Artículo

Mannheim: Las mejores promesas del mundo bajo lupa
El Albert Schweitzer Tournament de Mannheim es considerado unánimemente como un Mundial oficioso junior. Allí han jugado muchas grandes estrellas mundiales, y hace 10 días Francia se proclamó campeón en una edición que presentó a varias de las mejores promesas del globo. Antonio Rodríguez, prestigioso analista y comentarista televisivo, nos trae desde la ciudad alemana un detallado estudio sobre los jugadores de más futuro, resaltando a 18 jóvenes de todos los confines. Y además, profundiza presentando un scouting personalizado y sumamente detallista de nueve de ellos. Conoce a los Ajinca, Batum, Diot, Bogdanovic, Casspi, Louis o Balbay, apellidos que darán que hablar

Multitud de agentes, ojeadores NBA, entrenadores de NCAA y directores deportivos de clubes ACB se congregaron hace dos semanas en el prestigioso Albert Schweitzer Tournament de Mannheim, considerado mundial oficioso junior. La calidad de los jugadores que allí se exhiben, tanto de los equipos en su conjunto, como de los jugadores de forma individual, hacen de este tipo de competiciones un escaparate maravilloso para “la moda de la próxima temporada”, que traducido en terminología baloncestística, son las estrellas que veremos en pocos años vista.

De cara al aficionado, ésta es la parte más atrayente: quiénes serán las próximas figuras. Ese “hobby” de aventurarnos a adivinar si éste o aquel jugador que nos gusta, pueda dentro de unos años ser un nombre renombrado o, en cambio, caer en la “ciudad de los jugadores perdidos”. O cómo otros, que para nada llamaron la atención, en un puñado de años sorprenden con progresiones tan meteóricas como inesperadas.

Los jugadores que más me han gustado y se han encumbrado en este torneo, son los siguientes:


Alexis Ajinca, un pívot de enorme futuro en la campeona Francia

Alexis Ajinca (Francia)
Pívot, 2.14; 1988. INSEP
Uno de los jugadores más determinantes de toda la competición. Con su estatura y sus interminables brazos, ha sido el pívot defensivo más importante en Mannheim. Todo un bastión atrás, con la disciplina para saber cuando debe hacer las acciones, cuando debe taponar y ser un muro infranqueable. Nadie anotaba en las cercanías del aro con él, y era imposible hacer bandejas a su lado. Además, posee un muy decente tiro exterior.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Nicolas Batum (Francia)
Alero, 2.02; 1988. INSEP
Designado el mejor jugador del campeonato. Aunque parezca delgado, es el jugador que ha mostrado más habilidades atléticas de todo el torneo. Tiene un salto extraordinario, una explosividad para entrar a canasta que sólo se ve en la NBA. Pero no es sólo eso. Se trata de un jugador con el que han trabajado muy bien la técnica individual, con bastante sensatez en sus acciones. No es un jugador que haga la guerra por su cuenta. Su único problema es cierta frialdad mental. Parece en ocasiones que no está en la pista.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí


Antoine Diot, un año menor pero con un enorme futuro (Foto FIBA Europe)

Antoine Diot (Francia)
Base, 1.91; 1989. INSEP
Uno de los mejores bases del torneo, y es algo muy sorprendente para ser un año inferior a la mayoría (nació en 1989). Digamos que ha nacido otro Antoine Rigaudeau para el baloncesto francés: grande, gran director de juego, capacidad de liderazgo, buen tiro y notable penetrador a canasta. Muy parecido al genio galo ya retirado. Subrayo lo del liderazgo. Con su carácter, va a ser todo un líder.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Gal Mekel (Israel)
Base, 1.88; 1988. Maccabi Tel Aviv
Uno de los bases más determinantes ofensivamente del campeonato. Ante España superó la treintena de puntos. Jugador que le gusta jugar a un tempo muy rápido de partido, son de los imprevisibles, que les tienes que dar cierta libertad, porque su calidad no se puede maniatar. Gran jugador en “pick and roll”, puede entrar muy bien a canasta, puesto que es muy potente físicamente, da buenos pases a los pívots que continúan bloqueo o a los aleros abiertos, o como le des un metro, te asesinará con un lanzamiento exterior formidable. Otro jugador con carácter. Discreto defensor.


Omri Casspi, estrella israelí (Foto fibaeurope.com)

Omri Casspi (Israel)
Alero, 2.02; 1988. Maccabi Tel Aviv
Parece bastante evidente, si su club no le corta las alas con pocos minutos de juego, que será una estrella en el concierto internacional, más concretamente en el europeo. Domina casi todas las facetas del juego en ataque. Sobre todo destaca por ser un gran tirador exterior, y posee la dureza y la capacidad para postear cuando su marca sea inferior de estatura. Tiene un salto vertical espectacular y sobre todo, madera de estrella. Dará mucho, pero mucho que hablar. Formó parte del quinteto ideal del torneo.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Antonio Jardine (Estados Unidos)
Escolta, 1.88; 1988. Neumann-Gordetti High School
Jugador pequeño para su posición, posee un tiro extraordinario, con una mecánica rapidísima. Estados Unidos no ha jugado a nada en este campeonato, sin ningún sistema. Ante la falta de ellos, había que destacar cómo un jugador como Jardine, con el balón controlado, armaba la suspensión a una velocidad de vértigo, y era escalofriante ver con qué porcentajes. Con un carácter tremendamente ganador, ha dado muchas esperanzas a los suyos cuando el partido lo tenían casi perdido. Con un estilo algo distinto en el tiro, digamos que puede ser tan letal como Charlie Bell. Será reclutado por Syracuse (NCAA)

Josué Soto (Estados Unidos)
Base, 1.88; 1988. Arlington County Day, Jacksonville
Un base meteórico. Junto a Dogus Balbay, el hombre más rápido de todo el campeonato. Tirador exterior extraordinario, además con la peculiaridad que en ocasiones, cuando está centrado a canasta y algo presionado, ha adquirido la rara virtud de conseguir buenos porcentajes lanzando –siempre desde el centro- los triples contra tablero. Todo un líder, muy efusivo, expresivo, caliente, pero siempre escuchaba a su entrenador. Penetrando era una centella y tenía una capacidad extraordinaria para doblar grandes balones a sus hombres altos. Jugará la próxima temporada en Florida State.

Richard Jackson (Estados Unidos)
Ala-pivot, 2.03; 1988. Neumann-Gordetti High School
El hombre interior más peligroso de los estadounidenses. Los primeros días tan sólo se limitaba a palmear y rebotear innumerables balones, porque en ataque, los que no fuesen exteriores apenas tocaban balón. Pero en el momento decisivo, tuvieron que echar mano de él. Zurdo, brazos larguísimos, deficiente técnica individual, pero muy peligroso en áreas cercanas a canasta. De constitución delgada, es un jugador tremendamente rápido. Gran taponador, mejor no le vean lanzar en suspensión; no he visto algo tan antiestético en toda mi vida. Como su compañero Jardine, jugará la próxima campaña para Boeheim en Syracuse. Se parecerá un poco al Hakim Warrick que empezó allí en el físico, pero con peores fundamentos.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Andrew Ogilvy (Australia)
Pívot, 2.09; 1988. AIS
Otra joya de juego interior venido de nuestras Antípodas. Éste tiene una constitución más “gordita” que la de Bogut, aparte de ser más bajo. Pero es todo inteligencia. Sabe jugar perfectamente de espaldas al aro, gana muy bien la posición y pasa excepcionalmente bien. Cuando él no estaba en campo, Australia lo notaba mucho. Digamos que pudiera ser un Pinone más alto.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Ben Louis (Australia)
Escolta, 1.90; 1988. AIS
Jugador de los de otra época. Delgado, frágil físicamente, o esa es la impresión que da, jugador con una gran técnica individual. Terriblemente agresivo en su juego y muy, muy inteligente. Parece que ve la jugada 10 segundos antes que el resto, y sabe anticiparse a todos. Un tipo de jugador a lo Berni Rodríguez, pero con menos físico. Pero su sello de vaciarse en el campo, con gran efectividad, anotación y muchísimos intangibles, igual que el malagueño. Éste le supera en inteligencia. Cuando mejore su tiro exterior, será un jugador importantísimo. Para los puristas, es un lujo verle jugar.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Patrick Mills (Australia)
Base, 1.82; 1988. AIS
De los bases más puros de la competición. Jugador de raza negra, buen director de juego. Le falla el tiro exterior, donde alterna rachas de muchos aciertos, con otras aciagas. Es muy poderoso entrando a canasta, sacando mucho partido de estas acciones. Jugador muy disciplinado, que aunque tampoco se le vea muy sobrado de talento, ha base de trabajo se ha fabricado un sitio en la élite (disputó en Memphis el pasado Marzo el Nike Hoop Summit).
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Ante Delas (Croacia)
Escolta, 2.00; 1988. Split
Jugador de la vieja escuela balcánica. Alto, muy delgado, con cuerpo aún de niño, pero con fundamentos para poder jugar de base. Fue in crescendo a lo largo de la competición, siendo de los jugadores más importantes, aún saliendo del banquillo, en los últimos partidos. Gran luchador, con garra, gran lanzamiento exterior, con grandes zancadas a la hora de entrar a canasta, y el carácter ganador de la tierra. Del tipo Seibuitis, pero algo más polivalente. Puede que sea una joya algo escondida y que hablemos también de alguien que destaque definitivamente muy pronto.


Bojan Bogdanovic, perla croata del Real Madrid (Foto fibaeurope.com)

Bojan Bogdanovic (Croacia)
Alero, 2.02; 1989. Zjrinski
El jugador del Real Madrid (cedido a su antiguo equipo en Bosnia-Herzegovina), a pesar de ser otro de 17 años, ha destacado por su tremenda calidad. Otro de los de fundamentos depuradísimos. Parece que va a cámara lenta, como podía hacer Kiki Vandeweghe o más cercano a nuestros días, Bodiroga. Su técnica individual le hace sortear todos los obstáculos defensivos que se encuentre. Entra muy bien a canasta y posee buen tiro exterior. Además, es un jugador sacrificado en defensa.
Para ver ficha de scouting, haz click aquí

Paulius Kleiza (Lituania)
Escolta, 1.94; 1988. Zalgiris Kaunas
A pesar del apellido, no tiene nada que ver con Linas Kleiza, el actual jugador NBA. Un escolta muy serio, con muchas tablas, parece todo un veterano, poderoso físicamente, muy trabajado en esa faceta, que ayuda mucho al base en la dirección de juego, y posee un muy buen tiro exterior. Es del tipo de jugadores que no fuerzan nada, apenas cometen errores, y todo lo que hacen, suma.

Vaidas Cepukaitis (Lituania)
Pívot, 2.06; 1989. Alytus
Otro jugador nacido en 1989. Y otro jugador que crecerá bastante de estatura, puesto que tiene cuerpo de niño. Su papel en este torneo no ha pasado de discreto, pero tiene un potencial enorme, con su gran envergadura. Puede que llegue a los 2,13 con facilidad, y es de los jugadores que todo lo hacen muy correcto. No fuerza y sus movimientos son decentes. Claro, con su escaso peso, aún está muy limitado para hacer ciertas acciones. Pero lo dicho, lo que hace, lo hace bien.

Miroslav Raduljica (Serbia y Montenegro)
Pívot, 2.10; 1988. Zeleznik
Junto a Ajinca, el mejor pívot del campeonato. Aunque éste por otras circunstancias. Es un jugador grande, con cuerpo, que sabe jugar muy bien de espaldas a canasta y desequilibrar desde ahí. Físicamente es superior que los jugadores de su edad, y tiene tablas y conocimientos del juego como para ser importante. Atléticamente, no es nada del otro mundo, pero es un martillo pilón que mata bajo tableros. Era el eje de su selección, que curiosamente, no tenía ningún tirador puro.


Dogus Balbay, un gran base al frente de Turquía (Foto Fibaeurope.com)

Dogus Balbay (Turquía)
Base, 1,84; 1989. Fenerbahçe
La explicación de por qué Turquía ha llegado a la final. Base rapidísimo, de gran categoría. Imprimiendo un juego rápido, su mente funciona tan rápido como sus piernas. Grande en el 2 contra dos, posee una habilidad increíble para entrar a canasta, y unas piernas excelentes que le elevan muy, muy arriba. Su reverso es perfecto. Es zurdo, y será otro jugador muy importante en un futuro. A pesar de tener una constitución física muy hecha, también tiene 17 años, como algunos ya mencionados. Muy buen defensor.

Baris Hersek (Turquía)
Alero, 2.06; 1988. Efes Pilsen
Alero muy polivalente, físicamente ya muy hecho, con un tiro exterior muy peligroso. Entra a canasta con poderío, y da bastantes garantías cada vez que va al poste. Muy probablemente consiga ser internacional con su país en breve.

Antonio Rodríguez
Comentarista de baloncesto en Canal+

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-