Crónica

Unicaja supera al DKV Joventut y jugará su tercera final (88-75)
Unicaja ha sabido aprovechar el factor pista y se ha impuesto al DKV Joventut (88-75), logrando de esta manera su clasificación para la final de la ACB. El partido fue un auténtico espectáculo por parte de dos equipos que no querían caer eliminados. En Unicaja fue determinante la aparición en la segunda parte de Marcus Brown que con 31 puntos lideró el ataque malagueño. El DKV Joventut nunca dio el partido por perdido y tuvo en el acierto anotador de Barton y Mumbrú la mejor de sus armas


Unicaja superó a un combativo DKV Joventut y jugará una nueva final (Foto EFE)

  • Estadística del partido
  • Detalle de las jugadas del partido
  • Apuntes del Playoff

    Málaga, 13 Jun. (Europa Press) - El Unicaja jugará la final de la Liga ACB de baloncesto frente al TAU Cerámica tras imponerse por 88-75 al DKV Joventut en el quinto y definitivo encuentro del 'play-off' de semifinales disputado en el pabellón Martín Carpena.

    El campeón de la fase regular aplicó una receta de desgaste sobre el rival, al que el cansancio y las faltas le impidieron rendir a su nivel defensivo en la segunda parte. En ese tramo, se decidió todo porque la 'Penya' había aguantado los primeros 20 minutos y amenazaba con hacer historia si remontaba un 2-0.

    Con la defensa a plena intensidad, de la ofensiva se encargó un gran Marcus Brown (31 puntos), bien ayudado por un secundario de lujo como Berni Rodríguez (19). La falta de fuelle e ideas pasaron entonces factura al conjunto verdinegro tras el descanso, aunque peleó hasta el final para intentar cerrar el camino al equipo malagueño hacia la tercera final liguera de su historia.

    En un ambiente crispado, tenso y vociferante, estaba claro que el que supiese controlar mejor sus nervios, tendría mucho ganado. La 'Penya' pareció hacerlo de inicio y logró su primer objetivo, evitar la escapada local como en los dos primeros choques.

    Aíto García Reneses exigió concentración y defensa a sus hombres, y esto se cobró las víctimas de Rudy Fernández y Dmitry Flis, ambos con tres faltas, lo mismo que le sucedió a Carlos Cabezas, aunque las 19 faltas en contra pitadas en la primera mitad eran un lastre a los visitantes, más justos de banquillo tras la ausencia de Archibald.

    Sin embargo, el DKV Joventut se mantuvo sereno. Se escapó de nueve puntos (4-13, min.4) y sólo un atasco ofensivo en el tramo final del primer cuarto permitió que el Unicaja, nuevamente sin la participación de Garbajosa, se acercase (20-25).

    La entrada de Berni (12 puntos) dinamitó el ataque de los de Sergio Scariolo y la defensa se volvió más dura sobre los jugadores visitantes que no veían el aro. El marcador se apretó (29-29), pero tampoco llevó los nervios a los verdinegros, donde el trío Bennet-Mumbrú-Barton funcionaba hasta ese instante a buen nivel. Un nuevo estirón del DKV Joventut antes del descanso (33-40) no evitó que todo se aplazase para la reanudación (43-45).

    Las cosas parecieron cambiar en la reanudación. Unicaja y Marcus Brown salieron dispuestos a acabar con la resistencia del equipo catalán y le endosó un parcial de 10-0 para amagar con escaparse (53-45). Este golpe tampoco afectó al DKV Joventut. El poder en el rebote ofensivo surgió en ese momento y resistió a base de coraje y los puntos de Betts.

    De todos modos, con el paso de los minutos, las faltas se iban cebando con el equipo de Aíto. Mumbrú y un desacertado Rudy se marchaban al banco con cuatro y el juego exterior y el ataque de la Penya quedaba muy mermado, lo que provocó incluso la entrada del joven Ricky Rubio.

    Con todo y con la ayuda de Marcelinho, el DKV Joventut entró con opciones en el cuarto final (63-58). Ahí, Brown y sus puntos y el desgaste fueron los verdugos de los visitantes. Unicaja se escapó pronto (69-58) y un Garbajosa desaparecido hasta entonces puso con sus dos únicas buenas acciones una renta definitiva (74-61) pese a la reacción final de casta del rival. En medio de la alegría, unos pusieron fin a la 'guerra' (Bennett y Pepe Sánchez y otros (Aíto y Scariolo) la aumentaron.

    88 - Unicaja (20+23+20+25): Sánchez (4), Brown (31), Herrmann (-), Garbajosa (13), Santiago (10) -cinco inicial- Rodríguez (19), Risacher (2), Lázaro (-), Nicevic (-), Cabezas (6), Pietrus (3).

    75 - DKV Joventut (25+20+13+17): Bennett (10), Fernández (4), Mumbrú (17), Barton (15), Betts (12), Huertas (14), Vázquez (-), Flis (1), Holcomb (-) y Rubio (2).

    Arbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Murgui. Eliminaron por cinco personales a Bennett (m.35), Flis (m.34) y Rodríguez (m.38)

    Incidencias: Quinto partido de la semifinal por el título de la ACB en el Palacio de Deportes Martín Carpena ante 10.000 espectadores.



  • © ACB.COM, 2001-