Crónica

Tau pasa por encima al Barça gracias a superioridad interior (96-82)
El Tau Cerámica se confirmó como claro candidato al título, tanto de liga como de Copa, al derrotar de manera contundente al Barcelona, actual líder liguero y campeón de ambas competiciones. El conjunto vitoriano hizo valer su gran superioridad interior para lograr diferencias importantes y acabar conquistando el triunfo


Luis Scola trata de anotar un semigancho. El Tau dominó los tableros (Foto EFE)

Vitoria, 9 mar (EFE).- Tres días después de profanar "La Mano de Elías" con un último cuarto memorable, el Tau Vitoria prosiguió este sábado su escalada de triunfos y despachó (96-82) con una facilidad asombrosa a otro de los "cocos" de Europa, el Barcelona, amparado en su incontestable dominio en el juego interior.

Pese a que entre dos sólidos aspirantes al título de la ACB se podía deducir un partido de máxima igualdad y al filo de la navaja, el equipo local pasó como una apisonadora sobre su endeble rival y así recorta en un triunfo su desventaja en la clasificación sobre el bloque azulgrana.

Después de un primer cuarto donde primó el equilibrio, el equipo vitoriano delimitó su territorio desde el inicio del segundo cuarto, sustentado en la extraordinaria actuación de dos componentes inmersos en un óptimo estado de forma.

Dejan Tomasevic, un jugador que describe una línea ascendente en su juego a medida que transcurre la temporada, campó a sus anchas debajo de los aros y aprovechó la, cada vez más, acuciada debilidad azulgrana en esa faceta. Dueñas y Rentzias asistieron impávidos a un concierto de canastas del serbio en los primeros veinte minutos.

Si el balcánico hizo añicos por dentro la defensa diseñada por Aíto García Reneses, el desparpajo de Sergi Vidal posibilitó una amenaza latente del Tau desde el perímetro. El joven escolta catalán pide a gritos la llamada de Javier Imbroda para integrar una convocatoria de la selección española.

Ambos capitanearon un escandaloso parcial de 13-0 en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto, lo que colocó al Barcelona al borde del colapso (33-17, min. 14). Aíto tuvo que recurrir entonces a Alzamora para frenar la sangría provocada por el cuadro local, cuya única rémora provenía de su pésimo porcentaje desde la línea de personal (9/18 en la primera mitad y 12/25 al final).

El joven pívot catalán dotó de mayor empaque y fortaleza a un Barcelona seriamente debilitado bajo los aros. Esta tarea no resultaba excesivamente complicada, en vista de que cada ataque del Tau finalizaba con canasta de un pívot, previo bloqueo de un hombre bajo a su par y una pésima defensa visitante.

Entre Tomasevic, Oberto y Scola anotaron la friolera de 55 puntos, un déficit impropio del equipo catalán y que, a la postre, acabó costándole el partido. Pese a que la versatilidad de Okulaja le había devuelto algo de vida al partido (55-48, min. 25), el Barcelona sucumbió a su fragilidad defensiva en las cercanías del aro.

Tal fue el desbarajuste táctica de los visitantes que Aíto prescindió de sus hombres altos en el tramo final -colocó a Arturas Karnisovas de falso "4", vista la impotencia de otros- como recurso de urgencia.

Mientras tanto, el Tau no aflojó la máquina en ningún instante y, con el paso de los minutos, fue incrementando su ventaja (78-59, min. 32) en medio del delirio de un público entregado a sus colores. Los alaveses ya son una firme candidatura a todos los frentes en la presente temporada, siempre que mantengan este grado de solidez en el juego

Ivanovic: "Hemos jugado un baloncesto agresivo" El entrenador del Tau Cerámica Baskonia, Dusko Ivanovic, se mostró feliz por el desenlace y la labor de sus jugadores para vencer al líder de la categoría.

"Esta noche hemos conseguido jugar un baloncesto bastante agresivo con una buena defensa, sobre todo en el segundo cuarto en el que hemos conseguido coger una buena diferencia", dijo el montenegrino.

"Hemos cerrado bien el rebote y parado las transiciones del Barcelona. En ataque hemos tenido bastante paciencia. El Barcelona es un equipo muy fuerte y siempre está en el partido no importa la diferencia", reconoció Ivanovic.

El entrenador de los baskonistas no dio importancia a la contundencia con que se ganó porque en su opinión "cuando se pierde por un punto o por 20 es lo mismo". Ivanovic sigue manteniendo al "Barcelona junto al Unicaja, Pamesa y el Real Madrid como el mejor equipo de la liga, está jugando bien y siguen siendo de los mejores aunque hoy no le hayan salido las cosas".

Aíto García Reneses: "No estoy nada contento"

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Aito García Reneses, aseguró que la derrota que sufrió su equipo en Vitoria ante el Tau por 96 a 82 fue justa y frustrante.

"No estoy nada contento, hemos superado actuaciones anteriores que no han sido brillantes. Es difícil entender cómo hemos podido perder por 14 puntos ante un equipo que desprecia 13 tiros libres en un porcentaje del 48 por ciento", señaló.

El entrenador de los barcelonistas se quiso quedar con que en un mal partido los baskonistas sólo ganaron por un escaso margen. "Nos han dominado claramente debajo del aro y también en el rebote con una desventaja total. Si hay que salvar algo puede haber sido que hemos pasado uno de esos días malos que hay que pasar y si con estas circunstancias sólo consiguen ganarnos así es un consuelo", comentó Aito.

El técnico del FC Barcelona aseguro: "Antes del parón estábamos mucho mejor. Espero que seamos capaces de recuperar el ánimo que hoy ha fallado y que es imprescindible".

Arbitros: Sancha, Requena y Rosado. Excluyeron por personales al local Luis Scola (m. 38).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número veinticuatro de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.350 espectadores.
Barça


Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos