Nota de agencia

El Pamesa Valencia homenajeará a la primera plantilla de su historia
El 17 de septiembre el Pamesa Valencia tiene previsto homenajear a la primera plantilla de la historia club, dentro de las celebraciones del vigésimo aniversario de la entidad valenciana


La plantilla Pamesa Valencia en la temporada 1986-87 (Foto Pamesa Valencia)

Valencia, 12 Sep. 2006(Europa Press) Los dirigentes del Pamesa Valencia tiene previsto brindar un homenaje a la primera plantilla de la historia del club, la que jugó la temporada 86/87, durante el acto de presentación del equipo que tendrá lugar el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 12 horas.

El Pamesa Valencia cumple 20 años y por ese motivo tiene la intención de recordar a la primera plantilla que jugó en la Primera División B, bajo la denominación Valencia Basket Club.

Los orígenes del Pamesa Valencia se encuentran ligados a la antigua sección de baloncesto con la que contaba el Valencia CF antes del descenso a Segunda División. Tras la pérdida de categoría, el Valencia decidió prescindir de todas sus secciones y el club de basket emprendió su propio camino.

Un protagonista de ese traslado fue Vicente Sola, procedente de la sección del Valencia y que pasó a ser directivo en el nuevo Valencia Basket Club, hasta la actualidad, que ocupa la vicepresidencia segunda. Este primer año el club estuvo presidido por Antonio Egea.

Los hermanos Fernando Roig y Juan Roig apostaron de una manera decidida por este proyecto, con la idea de crear un club en la élite del baloncesto en Valencia. Así nació definitivamente el Valencia Basket Club, que en su primera temporada fue conocido como 'Valencia Hoja del Lunes', periódico dependiente de la Asociación Valenciana de la Prensa que colaboraba con el club, en la difusión de las noticias de baloncesto.

La primera plantilla del 'Valencia Hoja del Lunes' contó en sus filas como primeros americanos con Ron Crevier y Howard Word. Los componentes de ese primer equipo, a los que se homenajeará el próximo domingo son: Bruno Squarzia, José Lluch, Angel Farré, Víctor Pérez, Paco Guillem, Javier Izquierdo, Paco Pallardó, Ron Crevier, Howard Word, Leo Belloch, el entrenador: Toni Ferrer y el preparador físico, Miguel Maeso. Dirigidos por Toni Ferrer, el equipo logró esa temporada una meritoria séptima posición en Primera B.

Muy diverso ha sido el camino de los componentes de aquella primera plantilla de Pamesa Valencia tras abandonar la práctica activa del baloncesto. Sin ir más lejos, Bruno Squarzia ha sido el más mediático de todos. Entró en el mundo del espectáculo y realizó varias obras de teatro. Tras aparecer en la serie 'Al salir de clase' siguió su carrera artística y actualmente representa en Madrid el musical 'Mamma Mia'.

Por su parte, Paco Guillen sí que ha continuado ligado al baloncesto. Fue entrenador ayudante de Pamesa Valencia en la temporada 03/04 junto a Paco Olmos. Dirigió al Balneario de Archena en la Liga EBA y actualmente es el entrenador ayudante del Polaris World Murcia en Liga ACB.

Otro de los que han seguido ligado al baloncesto es Angel Farré. El ex jugador es en la actualidad directivo del Club Basquet Cornellà, donde se encarga del área de imagen, prensa, comunicación y marketing.

El entrenador de aquel equipo, Toni Ferrer, mantiene el nexo de unión con Pamesa Valencia mediante su hijo, que forma parte del equipo cadete de la cantera., mientras que Miguel Maeso, ligado al club hasta hace dos temporadas como preparador físico, continúa haciendo esta labor con otros deportistas de élite de reconocido prestigio, como Juan Carlos Ferrero. La desaparición del primer capitán del equipo, el malogrado Leo Belloch, ha sido la nota más triste de una plantilla de la que se podrá ver a algunos de sus componentes sobre el parquet de la Fonteta el próximo domingo.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos