Artículo

Toni Espinosa será homenajeado este sábado en Girona
En el descanso del partido que disputarán el Akasvayu Girona y el DKV Joventut, Toni Espinosa, ex jugador del club durante trece campañas, recibirá un homenaje. El gran capitán, que decidió colgar las botas tras finalizar la pasada temporada, cree que “esta temporada este equipo estará luchando por títulos”. El ex jugador reconoce estar un poco nervioso, pero también con ganas de que llegue el momento, “porque me apetece mucho despedirme de la gente del club y especialmente de esta gran afición”


Toni Espinosa anunció su retirada al término de la pasada temporada (Foto cbgirona.com)

Toni Espinosa, que fue capitán del Akasvayu Girona durante tantas temporadas, decidió la temporada pasada poner punto y final a su carrera como jugador profesional de baloncesto. El pívot jugó 14 temporadas en la ACB, trece de ellas en Girona. Nacido en la localidad gerundense de La Escala, Espinosa se formó en los equipos inferiores del CB Girona, con el que debutó en la ACB la campaña 88/89, después de lo que vivió diferentes etapas en el club, la última de las cuales ha sido de nueve años consecutivos. Este próximo sábado, en el descanso del partido que La2 ofrecerá a partir de las 18 horas, Espinosa recibirá un homenaje por parte del club en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera. Le acompañarán históricos como Rafa Jofresa, Quim Costa, Jordi Puig, Joan Colom, Sito Ribas, Gerard Darnes, Claudi Martínez, Marvin Alexander, Jordi Pardo, Xavier Gotarra, Albert Brea, Lluis Martínez, Julio Salamanca, Alfred Julbe y Pablo Laso.

El ya ex jugador reconoce estar “un poco nervioso, pero también con ganas de que llegue el momento, porque me apetece mucho despedirme de la gente del club y especialmente de esta gran afición”. Toni Espinosa no está por el momento ligado al mundo del baloncesto pero espera “tener alguna oferta interesante. En estos momentos contemplo un par de cosas pero sigo abierto a cualquier propuesta”.

Toni Espinosa ha vivido en primera persona el importante cambio que ha sufrido el club en las últimas temporadas. “Se ha sufrido muchísimo durante años, siempre luchando por no descender, y ya era hora que se pudiera aspirar a cotas más importantes. La gente está muy ilusionada y esto es lo que debe hacer que el club siga creciendo”. Respecto al nuevo proyecto de la actual campaña el ex capitán considera que “desde fuera parece que se haya confeccionado una plantilla bastante más equilibrada que la del año anterior. Quizá la temporada pasada había más nombres y más talento ofensivo, pero sinceramente creo que no estaba tan bien construida y faltaban más jugadores trabajadores, que ofrecieron otro tipo de juego”.

Durante esta pretemporada Espinosa ha seguido en directo varios partidos de su ex equipo, una experiencia que le ha servido para llegar a la conclusión de que “podría ganarse algún título, aunque eso siempre es complicado por la calidad de los equipos que hay en esta liga. Lo que tengo claro es que el Akasvayu Girona luchará por los títulos, y eso siempre es importante”.

El trabajo de Espinosa tanto dentro como fuera de la pista era siempre muy valorado. La experiencia del veterano curtido en mil batallas debería ahora ser cubierta por Darryl Middleton, un jugador que acaba de cumplir los 40 años y que vive su cuarta etapa en el club. Espinosa cree que “a Darryl se le pedirá aportar minutos de intensidad en la pista, y en el vestuario también puede hacer un buen trabajo, pero entre todos deben ayudarle para que se consiga hacer un buen grupo”.

Dos décadas dedicándose a esta deporte generan multitud de recuerdos imborrables, pero Espinosa tiene uno que jamás olvidará: “Cuando me lo preguntan nunca dudo, siempre me centro en la temporada 99-00, cuando llegamos a disputar las semifinales de la Copa Korac ante el Limoges de Ivanovic. El equipo no tenía grandes estrellas pero conseguimos hacer un gran juego y dar un espectáculo increíble. La victoria que logramos en Roma es un partido que jamás olvidaré. Además dispuse de muchísimos minutos en esa competición y eso hace que sientas aún más esos triunfos”.

Si nos centramos únicamente en los 177 partidos que ha disputado en ACB, el ex jugador tampoco tienen dudas: “Un choque ante el Pamesa Valencia. Perdíamos con claridad y salí para intentar parar a Bernard Hopkins. Conseguí frenar su acierto ofensivo y todo el equipo se aplicó en defensa y finalmente ganamos eses partido. Fue una sensación especial, cosas que no olvidas”.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Toni Espinosa
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos