Artículo

Pucelanos a la aventura
Ilusionantemente jóvenes, orgullosamente vallisoletanos y altamente prometedores. Roberto Morentín y Hugo López, jugador y entrenador, decidieron marcharse a Estados Unidos para proseguir sus respectivas formaciones. Desde allí nos cuentan unas vivencias cuyos desenlaces andan todavía pendientes de ser escritos, aunque los dos coinciden en el mismo sueño: 'Queremos llegar a la ACB'


Hugo López, entrenador de Edinboro University

Redacción, 20 mar 2002- Es curioso. Compartieron experiencias en el mismo colegio (San Agustín), en idéntico club (Fórum Valladolid) y esperan hacerlo algún día en nuestra competición. Roberto (20 años) y Hugo (26) se lanzaron a la conquista de las Américas por diferentes causas. 'Mi principal motivo fue el académico: en mi última temporada en España (Zamora, Liga EBA) me matriculé en Empresariales y tan sólo conseguí aprobar una asignatura. Así que, entre que yo quería tener un título universitario, que me gusta viajar, que también deseaba dominar el inglés'', cuenta Morentín. López tampoco tuvo que pensárselo mucho: 'La verdad es que cuando eres joven, no tienes nada serio 'laboral o sentimentalmente hablando- que te ate a tu país y te llega la oportunidad de entrenar en un 'high-school, debes aprovecharla. Conocer otro concepto de juego, trabajar con otros entrenadores, vivir donde mejor se juega a este deporte, etcétera. Son muchas cosas. Además, como es tan raro que una estructura de ACB, LEB o LEB-2 confíe en técnicos jóvenes, terminé preparando la maleta' .

Y eso que los dos ya habían destacado sobradamente: Roberto (2.02 metros), el 'patito feo' de la famosa generación del 80, es internacional, si bien no formó parte de las exitosas expediciones a Varna (Europeo junior) y Portugal (Mundial, de idéntica categoría). 'Creo que no sólo se debe hablar de los doce jugadores que estuvieron en Lisboa; hay otros muchos que también podemos destacar' , afirma desde San Jacinto, un 'junior college' que ustedes recordarán por Rodrigo De la Fuente, centro que pronto dejará cuando elija alguna de las numerosas universidades de División I que se lo rifan desde hace tiempo. Incluso el mismísimo Bobby Knight, encandilado por sus constantes dobles dígitos, le mandaba hace poco una carta personal para que terminara decidiéndose por su Texas Tech, en lugar de Idaho, Central Florida, Georgia State, South Western Texas o Las Vegas, entre otras; por su parte, Hugo no se queda atrás, pues a su corta edad ya ha pasado por los equipos infantil y junior del Fórum, por el instituto de Northwestern (Albion, Pennsylvania) y por Edinboro University (NCAA), donde ejerce, actualmente, labores de entrenador asistente.

Nada que ver

Tras sufrir los iniciales problemas con el idioma o de soledad, pudieron contemplar algunos aspectos que tanto nos diferencian en cuanto a nuestro deporte se refiere. Toma la palabra el especialista en la materia: 'Hay muchos cambios: el tiempo de entrenamiento (en el 'high-school' yo entrenaba todos los días 'excepto los martes y viernes, que había partido- entre dos horas y media y tres horas), la competitividad (todos van a muerte a por el puesto, no se pitan muchas faltas en las sesiones preparatorias, se juega con dureza y agresividad), la táctica (nuestro equipo acabó teniendo veinte movimientos de ataque, más defensas y jugadas de banda o fondo), la velocidad (a la hora de tomar decisiones o ejecutar los fundamentos)' En definitiva, es otro mundo' . 'Sí 'continúa el menor-, todo es considerablemente intenso y, sobre todo, se corre muchísimo: nada de botar o agotar posesiones; aquí son dos pases, un par de bloqueos y ya puedes ir pensando en el rebote porque la bola va al aro' .

Con la cabeza alta por el éxito de su compatriota Gasol, Roberto ( 'les tengo abrasados con él. Después de haber coincidido en varias selecciones, resulta impresionante observarlo ahora en la NBA. Hace poco 'el 12 de febrero, concretamente- estuve viéndole en directo y parecía yo Mark Cuban en un partido de los Mavericks' ) y Hugo ('¡Vaya pedazo de mate que le pegó a Kevin Garnett! En toda la cara. El respecto por nosotros ha subido un montón, aunque me preguntan por qué no levanta más pesas; ellos empiezan todos con catorce o quince años y a Pau le ven tan delgadito'') tienen muy claro lo que deberíamos copiar de allí: 'El ritmo de juego, la espontaneidad. Los sistemas son una ayuda, no el juego en sí' , afirma el baloncestista, con el asentimiento de su amigo: 'Sí, tienen muy claro que las personas realmente importantes en este negocio son los jugadores. También creo que se confía y se valora más la figura del ayudante' .

Y no podemos despedirnos de estas dos grandes promesas 'que, ojo, pronto volverán a estar entre nosotros- sin pedirles algún pronóstico: 'En la NCAA, mi favorito es Duke. Creo que tienen dos tipos determinantes -Williams y Dunleavy- más otros complementos muy buenos, como Boozer o Durham' (Morentín). 'Yo os voy a hablar de un sensacional jugador con el que tuve la suerte de coincidir en un torneo regional de Ohio: se llama LeBron James y no os olvidéis de él porque será una estrella de la NBA. Ahora juega en un 'high-school' (San Vicente y Santa María), a dos horas de mi casa. Es impresionante' (López).

Sobre la comida (Hugo ya ha perdido los 18 kilos que agarró nada más llegar y su paisano es todo un experto en guisantes con bacon, que no jamón, por desgracia), la dependencia del coche ( ¿tienes que cogerlo hasta para comprar el pan' , asegura el preparador), las cosas que nunca dejarán de llamarles la atención ( 'ese gordo que se atiborra de hamburguesas en el McDonald's y luego pide Coca-Cola Light para acompañar'', ríe Morentín), los autobuses amarillos que tanto hemos visto en las películas o los donuts que el 'coach' Walcavick considera una amuleto imprescindible para ganar un partido nos hablarán en entregas posteriores, reflejos -como ésta- de la añoranza y apego que ambos sienten por la tierra que momentáneamente dejaron en busca de su objetivo. 'O no, Roberto? 'A mí me lo vas a decir, que no aguanto el 'rap'. Por favor, ese Jarabe de Palo''.


Mateovic
ACB.COM



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos