Crónica

La vieja guardia despierta al Real Madrid en Vistalegre (89-100)
El Real Madrid salió de la profunda crisis que le atenazaba gracias a una gran actuación de los Albertos, Herreros y Angulo, soberbios, así como a otro gran encuentro de Sasha Djordjevic. Zan Tabak y Eduardo Hernández-Sonseca acabaron de completar un quinteto demoledor que arrasó al Adecco Estudiantes (89-100) en una magnífica segunda mitad: 45-65.


Tabak defendido por Jiménez. El pívot croata hizo un gran partido (EFE)

Por Jorge Muñoa Madrid, 23 mar (EFE).- Un par de francotiradores consagrados y deseados por media Europa, pero infrautilizados de un tiempo a esta parte por alguna inexplicable razón, devolvieron la compostura perdida al Real Madrid, que con Alberto Herreros y Alberto Angulo de nuevo en la línea de fuego tumbó al Adecco Estudiantes en una tarde reservada a los valientes.

La última semana había puesto a los blancos en la picota. Eliminados en la Copa por los colegiales, vapuleados en la Euroliga por el Kinder y abroncados por su propio público, la visita a Vistalegre suponía una prueba de fuego para ellos. El Adecco Estudiantes esperaba la velada con las uñas afiladas, dispuesto a propinar otro golpe al gran rival en un momento tan crítico que, por primera vez en mucho tiempo, Herreros y Alberto Angulo volvieron a entrar en el cinco inicial.

Algo insólito después de dos temporadas con demasiados minutos de banquillo. La tensión que respira el subcampeón de la ACB podía palparse en los rostros, incluido el del pívot de origen polaco Maciej Lampe, convertido en comunitario de nuevo cuño a los diecisiete años gracias a un pasaporte sueco que le ha abierto las puertas del primer equipo ante las bajas de Iker Iturbe, el greco-yugoslavo Dragan Tarlac y el belga Eric Struelens.

Herreros, el mayor de los Angulo y el resto de hombres exteriores presenciaron las primeras acciones desde la barrera. Los doce primeros puntos del duelo cayeron en el bote de los pivots (4-8), hasta que Alberto Angulo anotó el primer triple de un jugador de perímetro (4-11).

El Madrid parecía dispuesto a no dejar cabos sueltos. Sin embargo, sus propias dudas, reflejadas en exasperantes pérdidas de balón, resucitaron al Adecco Estudiantes, que empataba poco después con un triple de Nacho Azofra (14-14). Era el primer aviso para los madridistas y no lo escucharon. Toda la determinación demostrada al principio se tornó en precipitación y desconfianza.

El partido tenía cada vez mejor aspecto para los de casa. Poca disciplina, velocidad y oportunidades para los osados. Es decir, descanso y nueve de diferencia a favor del Estudiantes en plena zozobra blanca (44-35).

Pero la vieja guardia del Real Madrid arrastraba cuentas pendientes. Los dos Albertos, Herreros y Angulo, querían dar guerra y a la vuelta de los vestuarios recibieron a sus anfitriones con una batería de cuatro triples consecutivos, y sin fallo, que lanzaron al Madrid a un parcial de 8-28 en ocho minutos (52-63).

Dos después, al final del tercer cuarto, la serie del periodo quedaba en 12-33 y la alegría empezaba a poner rumbo hacia La Castellana. En el acta, diecisiete tantos para cada uno de los Albertos y otros tantos para el yugoslavo Aleksander Djordjevic, una de las claves del derby, pero no la única.

El dúo formado por el croata Zan Tabak y Eduardo Hernández debajo de los aros ahogó el rebote ofensivo del Estudiantes, el arma que había decidido la eliminatoria de la Copa en Vitoria. Sin capturas ante el aro contrario, la formación colegial estaba condenada a sufrir.

Aun así, faltaba el último cuarto, y Djordjevic necesitaba descansar, o sea, dejar el sitio al italiano Stefano Attruia, que ya contaba con cuatro posesiones agotadas sin ni siquiera lanzar. La influencia del italiano, sin embargo, apenas trascendió. Herreros, el auténtico, el que juega cuando le dan el balón, estaba allí y, con él en racha, los blancos no sufren. Esa es la lección de este derbi.

Pepu Hernández: "El mérito es del Real Madrid"

El técnico de Adecco Estudiantes, Jose Vicente Hernández, destacó en el cambio de mentalidad del Real Madrid la clave de la derrota de su equipo.

"La historia del partido se resume en el tercer cuarto, gracias al cambio de actitud en el rival que comenzó con las ideas ofensivas muy claras y con sus tiradores muy tranquilos, también ayudados porque trabajamos con poca intensidad. Todo el mérito ha sido del Real Madrid y en su cambio tras el descanso", comentó.

´Pepu´ no entiende por qué sus hombres bajan en el tercer cuarto de los partidos y no ve "ninguna razón porque no queremos cambiar de mentalidad cuando vamos abajo en el marcador. Ellos han tenido la voluntad de meterse en el partido y han respondido al parcial que les habíamos hecho en el segundo cuarto".

El entrenador estudiantil también se lamentó de las excesivas prisas de su equipo cuando los blancos remontaron. "No tuvimos paciencia y quisimos jugar devolviendo rápidamente las canastas, sin usar los sistemas y ahí nos equivocamos", sentenció.

El pívot colegial Germán Gabriel indicó también como clave el tercer parcial. "Hemos luchado todo el choque, pero hemos tenido un bajón en el tercer cuarto que les ha permitido coger una ventaja que nos ha sido imposible remontar", afirmó.

Sergio Scariolo: "Nuestra idea es centrarnos en la ACB"

Por su parte, el técnico del Real Madrid, Sergio Scariolo, analizó la victoria de su equipo incidiendo en el buen trabajo realizado en tres de los cuatro cuartos. "Hemos empezado muy bien, pero en el segundo cuarto tuvimos que dar descanso a algunos jugadores por cansancio o faltas y no hubo la misma eficacia que en los dos últimos cuartos", señaló.

"En éstos, trabajamos muy bien con buena distribución, acierto en el tiro, controlando el ritmo y sin perder la paciencia. Felicito a los jugadores porque han aplicado tácticamente el plan del partido, preparado con poco tiempo y con mucha ansiedad", añadió Scariolo.

El preparador italiano centra sus miras en la liga ACB. "Es un triunfo importante fuera de casa y tenemos una idea clara de cómo usaremos a los jugadores sin forzar en absoluto para que consigan una forma ideal para volver a jugar, sin acelerar recuperaciones. Nuestra idea es competir en la ACB y ser dignos en Euroliga, y estamos dispuestos a sacrificar algún partido para llegar bien a los 'play-offs'", destacó

Por último, el entrenador madridista vio muy positivo el trabajo de los canteranos Hernández Sonseca y Lampe. "Han aprovechado bien los balones que les han doblado. Eduardo ha reboteado y taponeado, y Lampe ha ayudado dando descanso. Además, Eduardo ha anotado el simbólico punto número 100", finalizó.

El base madridista Stefano Attruia, que hizo su mejor partido desde su llegada al Real Madrid, vio en Herreros el factor que les metió en el encuentro. "Seguramente estuvimos muy bien en la línea de tres y tuvimos buena distribución dentro y fuera en algunos momentos del partido. Los triples de Alberto Herreros nos metieron en el partido, y aguantamos ganando en el aspecto del rebote", comentó al respecto.

Arbitros: Betancor, Gallo y Bulto. Excluyeron por personales a Herreros (m.36), Azofra (m.37)
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche, fallecido en accidente de circulación la semana pasada.
Movistar Estudiantes


Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos