Artículo

Málaga 2001: La Copa de Pau Gasol
Pau Gasol difícilmente podrá olvidar el 18 de marzo de 2001. Aquel día, en el Martín Carpena, F.C. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en la final de la Copa del Rey y Pau explotó con un enorme partido, premiado con el MVP. Fue el nacimiento de una gran estrella. 12 años después, Málaga recuerda y sueña con otra gran explosión en su Copa


Pau Gasol deslumbró a todo el mundo en la Copa de Málaga



Redacción, 4 Feb. 2014.- El tiempo avanza muy rápido. En 2001, Málaga se preparaba para albergar su primera fase final de la Copa del Rey. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta, F.C. Barcelona, Real Madrid, Pamesa Valencia, TAU Cerámica, Unicaja, Fuenlabrada, Estudiantes y Cáceres, buscaban el primer título de la temporada.

En los cuartos de final lo más destacado fue la eliminación del equipo local, el Unicaja, ante el Real Madrid, que curiosamente estaba dirigido por Sergio Scariolo, actual técnico del Laboral Kutxa. La gran sorpresa fue la eliminación del TAU Cerámica, en la primera temporada de Dusko Ivanovic en la ACB, a manos del Cáceres. Pamesa Valencia y F.C. Barcelona eliminaron con bastante facilidad a Estudiantes y Fuenlabrada, respectivamente.

En la penúltima ronda, el conjunto azulgrana no tuvo ningún problema con el Pamesa Valencia, al que derrotó por 69-95, con Karnisovas, Navarro, Hawkins y Gasol como jugadores más destacados. En la otra semifinal el Real Madrid se imponía al Cáceres por nueve puntos de diferencia con un Meek decisivo, 25 puntos y 10 rebotes.


Pau Gasol lideró el triunfo del F.C. Barcelona

El 18 de marzo el Martín Carpena se llenoó con 8.500 aficionados para ver en directo una final a la que asistió el Rey Juan Carlos I. La gran actuación de Alberto Herreros en la primera mitad, 18 puntos, permitió al Real Madrid llegar al descanso 7 arriba: 36-43. Pau fue determinante en el tercer cuarto, poniendo a su equipo con 9 de ventaja, (61-52), pero el Real Madrid, de la mano de Milic y Raül López, se colocó a 3 con sólo tres minutos por jugarse.

En ese momento surgió la figura del Pau Gasol, que consiguió sacar faltas personales y no falló desde la línea de los tiros libres (seis de seis en los últimos tres minutos). Los medios de comunicación acreditados no tuvieron ninguna duda en escoger al joven jugador, entonces contaba con 20 años, como MVP de la final.

Sus estadísticas fueron impresionantes: 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 8 faltas recibidas para una valoración final de 39, su mejor marca en su etapa en ACB. “Desde los tiempos de Drazen Petrovic, no he visto dominar a nadie como lo hace Gasol”, señaló entonces el técnico del Real Madrid, Sergio Scariolo.

Fue la final de Pau. Fue la Copa de Gasol. ¿De quién será este año?

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Pau Gasol
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos