Crónica

El Adecco Estudiantes regresa al tren de la Liga al ganar a Tau (81-76)
El Tau perdió ante Adecco Estudiantes por 81-76 en un trepidante partido donde cualquiera de los dos conjuntos pudo haberse llevado la victoria. Las posesiones desperdiciadas por Elmer Bennett, que tuvo una mala tarde y la transformación de los jugadores colegiales hicieron que el triunfo se quedara en Vistalegre


Germán Gabriel y Fabricio Oberto pugnan por un rebote (Foto EFE)

Madrid, 4 abr 2002 (EFE).- Diez minutos vertiginosos contra el vigente campeón de la Copa del Rey devolvieron al Adecco Estudiantes a la primera línea de fuego de la Liga ACB en una jornada pletórica para el conjunto colegial, que además de levantar un partido prácticamente perdido ante un rival de la categoría del Tau aprovechó la derrota del Fórum como trampolín hacia la lucha por las series al título.

Un parcial de 33-16 en el periodo final hizo posible la resurrección estudiantil y destrozó el fantástico trabajo que la formación de Dusko Ivanovic había desarrollado hasta ese momento sobre la pista de Vistalegre.

Los quince puntos de ventaja que el Tau disfrutaba en la recta final del tercer tramo (43-58) desaparecieron por arte de magia en las muñecas del estadounidense Marlon Garnett, la ambición del italo-argentino Hernán Jasen y la decidida actitud defensiva del cuadro local, claramente superado durante la mayor parte del choque y, por momentos, totalmente perdido frente al empuje vitoriano.

El juego interior del Tau, lanzado en primera instancia por el yugoslavo Dejan Tomasevic y por Fabrizio Oberto, encontró un relevo perfecto para imponerse en ambas zonas con los relevos de Luis Scola y Andrés Nocioni, pero no pudo aguantar la rebelión madrileña cuando el triunfo empezaba a poner rumbo hacia Vitoria.

Garnett, casi inédito hasta el minuto treinta, Jasen, que también había jugado un discreto papel, y las insistentes pérdidas de balón del Tau -veintidós en total- dieron un rumbo inesperado al destino de ambos equipos a pesar del aplastante dominio alavés en el rebote -39 por 27-.

Sin embargo, las posesiones desperdiciadas en una mala tarde del norteamericano Elmer Benett y la transformación de los jugadores colegiales cuando más confiados jugaban los campeones de Copa impusieron un escenario radicalmente distinto que desbordó a los chicos de Ivanovic y, de paso, sacó a flote una nave que corría el serio peligro de hundirse en plena tormenta liguera.

Ivanovic: "Después de esta victoria se nos complica mucho terminar como primeros"

El entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, destacó la importancia de la derrota encajada hoy por su equipo que le aleja de la lucha por la primera posición en la fase regular de la Liga ACB, a la que le quedan siete jornadas para su conclusión.

"Nos hemos relajado en el último cuarto y le hemos dado confianza a los jugadores. Después de esta derrota se nos ha complicado mucho terminar como primeros y pienso que ahora debemos luchar por el segundo lugar", afirmó.

El técnico balcánico admitía que su equipo había "regalado" el partido. "Han sido dos jugadas claves en el último cuarto cuando teníamos ventaja. Perdimos un balón por relajación y después ellos se vinieron arriba. Si alguien quiere regalar el partido pues en esa estamos", indicó.

El jugador del Tau Cerámica, Andrés Nocioni, se mostró contrariado con la derrota de su equipo y señaló la precipitación y la presión como dos de las claves de las que se benefició Adecco Estudiantes para dar la vuelta al marcador.

"Me parece que hemos jugado bien los tres primeros cuartos, pero al final no hemos respondido, nos precipitamos y no hicimos lo que debíamos. Cuando le das la confianza a un equipo la toma y es muy difícil parar a un equipo que viene por detrás. Ahora hay que pensar en el próximo domingo", aseguró.

El alero del conjunto vitoriano reconoció que el conjunto colegial había ganado el choque por deméritos de su equipo. "Yo respeto a Estudiantes y creo que es un equipo de confianza, pero creo que el partido se lo dimos nosotros. Jugamos bien los tres primeros cuartos, luchando los dos primeros y sacando una ventaja en el tercero que tenía que ser fundamental", aseveró.

El jugador vitoriano también reconoció que el apoyo de la afición estudiantil le pasó factura en los minutos finales. "Pienso que sentimos demasiado la presión, que el público se nos venía encima. Ellos tenían que hacer eso lo hicieron y al final se llevaron el choque", concluyó.

´Pepu Hernández: "ha sido un choque de confianza".

Por su parte, el entrenador del Adecco Estudiantes, ´Pepu´ Hernández, afirmó del partido: "Ha sido un choque de confianza en el que sabíamos que teníamos que intentar la reacción. Hemos tenido la confianza de poder remontar gracias a un trabajo defensivo duro, pero también hemos podido hacer 33 puntos en el último cuarto".

Entre las claves del choque señaló: "Hemos recuperado un par de balones que nos han devuelto al partido, pero nuestra obligación es luchar hasta el último instante. A un equipo tan físico como es el Tau hemos tenido la suficiente confianza para parecer que nosotros éramos los que dominábamos esta faceta al final del partido".

Sobre el futuro más inmediato en la Liga ACB. "Estamos jugando finales continuas, podemos estar cinco minutos por esta victoria, pero ahora nos debemos centrar en el próximo partido y trabajar porque lo que buscamos es algo difícil", concluyó.

Por su parte, Felipe Reyes señaló sobre el choque: "Ha sido un partido muy igualado durante la primera parte no ha habido diferencias con los equipos muy bien en defensa. En el tercer cuarto hemos atravesado un bache, pero no hemos dado por perdido el partido y gracias a la intensidad y al sacrificio hemos conseguido la victoria".

Arbitros: Mitjana, Guirao y García. Excluyeron por personales a Jiménez (m.37) y Tomasevic (m.38). Señalaron técnica al entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, por protestar (m.16).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 6.500 espectadores.


Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos