Artículo

Las tres torres azulgranas
Pau y Marc Gasol, Roberto Dueñas, Ferran Martínez y Oriol Junyent, son algunos de los muchos interiores de la cantera azulgrana que han llegado al primer equipo. En el WTC Cornellà, equipo vinculado al Winterthur F.C. Barcelona que milita en la LEB 2, brillan ahora tres jóvenes jugadores, Albert Moncasi, Cheick Samb y Xavi Rey, a los que pronto podríamos ver jugando en ACB. Manolo Flores, técnico del equipo, y Joan Montes, Director de cantera, analizan las características y las posibilidades de estos tres jóvenes jugadores, las tres torres azulgranas


Cheick Samb es "uno de los jugadores que más intimidan de Europa", en opinión de Joan Montes

El WTC Cornellà es uno de los seis equipos vinculados a clubes ACB que ahora mismo militan en la LEB 2. En el club catalán juegan cedidos algunos de los jóvenes más talentosos de la cantera del Winterthur F.C. Barcelona. Tres de ellos son Xavi Rey, Albert Moncasi y Cheick Samb, que forman uno de los tridentes interiores con más futuro del continente. Estos tres jugadores intentarán seguir los pasos de jugadores como Pau Gasol, Roberto Dueñas, Marc Gasol, Ferran Martínez y Oriol Junyent, que tras progresar en la cantera azulgrana debutaron en la ACB y alcanzaron la internacionalidad.

Los tres jugadores ya han entrenado con el primer equipo y Moncasi tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el título de la Copa del Rey de Málaga, y tres días después debutaba con el primer equipo en la Euroliga, en el primer encuentro del Top16. Joan Montes, Director de cantera del club, y Manolo Flores, Adjunto a la Secretaria Técnica, Jefe de Scouting internacional y primer entrenador del WTC Cornellà, analizan a estos tres prometedores jugadores.

En las dos últimas jornadas de la Adecco LEB, en los que el WTC Cornellà ha tenido la baja de Samb, sus dos compañeros en la pintura han demostrado todo su potencial. En el triunfo ante el CB Prat Moncasi finalizó con dobles figuras y un valoración de 22 puntos, mientras que Rey se iba hasta los 17 puntos y 25 de valoración. La pasada jornada, en el derbi ante el Sabadell, Rey firmaba 18 puntos y 26 de valoración, mientras que Moncasi anotaba 19 puntos con idéntica valoración.


Albert Moncasi destaca por su velocidad a pesar de tener una gran envergadura

Albert Moncasi
Ala-pívot/2,08/1986
Su mejor partido del año: En la jornada 16, en el primer gran derbi en la LEB 2, en la pista del Real Madrid, fue el jugador decisivo en el triunfo catalán, con sus 16 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración.

Joan Montes, Director de la cantera azulgrana define a Moncasi como “un jugador muy rápido teniendo en cuenta su envergadura. Corre muy bien el campo y sus piernas le permiten defender con acierto jugadores más exteriores. Ha mejorado bastante el lanzamiento así como la penetración a canasta. Es un jugador con un gran futuro y con un potencial físico extraordinario”.

El jugador, que debutó con el primer equipo en la Euroliga, ante el Prokom Trefl Sopot, anotaba dos puntos gracias a dos tiros libres. Manolo Flores, su entrenador en el conjunto de LEB 2 que siguió en directo aquel partido, cree que la gente “pudo ver lo que es justamente Albert: un jugador descarado, sin complejos y carácter. Al Palau Blaugrana le encanta ver debutar a sus jóvenes jugadores, y el momento creo que era el apropiado. Él ya está en la dinámica del primer equipo, y trabaja duramente en los entrenamientos para demostrar que puede ayudar cuando se le necesite”.

Flores, que cogió la dirección del WTC Cornellà a mediados de esta misma temporada, reconoce que “del Moncasi que yo conocí al actual ha habido un cambio importante”. El jugador juega en la posición de ala-pívot, algo que según el propio Flores podría cambiar, “porque Albert es uno de los jugadores con mejores piernas que he visto durante mi carrera como técnico y creo que podría llegar incluso a jugar de alero. Tiene capacidad de salto, calidad técnica y lo mejor, aún tiene mucho recorrido”.


Xavi Rey, más potente en el juego interior, se vale de su superioridad física (Foto Pamesabasket.com)

Xavi Rey
Pívot/2,08/1987
Su mejor partido del año: En la jornada 22, en la pista de líder, La Laguna, el pívot conseguía 19 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, para una valoración de 27.

Xavi Rey, que al igual que Moncasi ha sido internacional en prácticamente todas las categorías inferiores de la selección española, es el más joven de los tres jugadores interiores. Para Montes el jugador tiene “un nivel físico espectacular. Le he visto hacer mates y jugadas francamente increíbles. Es más interior que Moncasi, es buen pasador y de espaldas al aro tiene buenos movimiento y además ha mejorado considerablemente su tiro de 4 metros”. Uno de los aspectos a mejor según Montes podría ser “la madurez en la pista, pero es algo lógico teniendo en cuenta su juventud”. Para finalizar destaca que Rey es un jugador “valiente y al que le gusta competir, algo sin duda a tener en cuenta”.

Flores también destaca que estamos ante “un jugador interior, de los de antes, pero con un grandísimo potencial. Debe tener claro que si trabaja puede llegar al primer equipo”. Su actual técnico considera que “tiene físico y cualidades y además es un buen chico, algo que también considero importante”.

Cheick Samb
Pívot/2,15/1984
Su mejor partido del año: En tercera jornada de la liga regular, el pívot firmó en el triunfo ante el Calpe 15 puntos, 12 rebotes y 4 tapones, valorando 25 puntos.

“Cheick es, hoy por hoy, uno de los jugadores que más intimidan en toda Europa”, afirma Joan Montes. El pívot senegalés es el líder de la categoría en tapones por partido, con una increíble media de 3,3 por encuentro, un promedio superior al que poseen los líderes de la NBA y de la ACB. Su poderío defensivo permite que su equipo sea el mejor de la categoría en este apartado, gracias también a otro de nuestros protagonistas, Xavi Rey, que es el cuarto mejor de la Adecco LEB 2.

Montes considera que “técnicamente aún puede mejorar, pero también es cierto que ha progresado enormemente en el aspecto ofensivo, con su lanzamiento de corta distancia y un gancho que es bastante efectivo”. Samb saltó a la fama este pasado verano, cuando de manera inesperada era escogido por los Lakers, que posteriormente les traspasaban a los Detroit Pistons. “El tema del draft es algo que deberá llevarlo siempre, una presión añadida”, afirma Montes, que reconoce que intentan “minimizar este efecto con normas como las que se refieren a hablar con la prensa. En su caso, y en el de muchos otros jóvenes, es importante que se centren únicamente en trabajar. En ocasiones, cuando ven tus entrevistas en los medios de comunicación y leen cada día lo halagos de los periodistas, no saben encajarlo y puede causar un efecto negativo”.

Su entrenador, Manolo Flores, reconoce creer “muchísimo en Cheick. Su físico es espectacular, ya ha engordado 12 kilos de masa muscular, y su progresión sigue partido a partido. He visto pocos jugadores como él defensivamente durante mi carrera, está al mismo nivel que Fran Vázquez, y su envergadura es por lo menos como la de Pau Gasol”. Flores augura a Samb “un gran futuro, y más aún tras su mejoría, especialmente en su lanzamiento a canasta. Hay pocos jugadores grandes como él con esta intimidación y que sepan correr el campo. Además es importante la manera en la que se ha integrado y la ayuda que recibe de su mujer”.

El futuro de los jóvenes y del equipo

Joan Montes cree que “estamos ante tres jugadores que pueden llegar donde quieran, pero los tres tienen que ser muy ambiciosos, porque poseen las cualidades y el talento para ser jugadores muy importantes”. La progresión de estos tres jóvenes talentos ha despertado el interés de muchos equipos, pero el Director de la cantera azulgrana piensa que “aún es temprano, pero nos reuniremos con Savic, Ivanovic y Flores para decidir el futuro de todos ellos. No hay nada hecho y aún no sabemos si alguno estará en el primer equipo el año que viene, si seguirán en el vinculado o quizá vayan cedidos a algún equipo de la ACB”.

Uno de los jugadores protagonistas de las últimas semanas en la ACB ha sido Jordi Trias, escogido MVP de la última fase final de la Copa del Rey. Su ejemplo, por trabajo y dedicación, podría ser, según Montes, importante “para estos jóvenes jugadores, especialmente porque Jordi nunca ha caído en el desánimo, a pesar de que a veces prácticamente no ha tenido minutos. Como persona, especialmente cuando le oyes hacer declaraciones, también puede ser un ejemplo para nuestros jóvenes jugadores. Para jugadores que han sido estrellas en las categorías inferiores es complicado pasar a un equipo importante y ver que son el noveno o décimo jugador”.

Moncasi, Samb y Rey no son las únicas perlas que están desarrollando su carrera en la cantera azulgrana. Montes apunta a dos nombres más: “Marc Fernández y Mamadou Samb, dos jugadores que pueden dar que hablar”. Marc Fernández, que ya ha debutado esta misma temporada en el primer equipo, “es un jugador de grandísima calidad. Creo que el día que explote ya nadie le parará”, augura Montes, que espera “que pueda ser más regular y siga demostrando la gran mano que posee”. El alero, que debutó en ACB en la pista del MMT Estudiantes, alcanzaba los 27 puntos en la pista del Calpe, en la que ha sido su mejor actuación de la temporada. Sobre el hermano pequeño de Cheick Samb también tiene grandes esperanzas depositadas, “porque su potencial es algo fuera de lo común. Además tiene la cabeza bien amueblada, algo que también es fundamental”.

Para Flores es “una gozada poder dirigir jugadores con tanto talento como los que tengo en la plantilla”. El técnico, que consiguió precisamente un ascenso a la ACB con el Cornellà, en 1993 (aunque finalmente no se consumó), espera “repetir algo similar, pero lo más importante es ir recuperando a los lesionados, como Silva y Cheick Samb, con los que ahora aún no podemos contar. Con ellos creo que este año podríamos hacer algo importante en la categoría”. El ascenso a la liga LEB sería algo destacable “pero lo mejor para el club es que estos tres jugadores estén en el primer equipo en los próximos años, eso sería un sueño hecho realidad. Hay muchos entrenadores que han trabajado y que siguen haciéndolo para que nuestras jóvenes estrellas puedan estar un día brillando en el Palau Blaugrana”.

Marcus Ramon
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Xavi Rey
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos