Artículo

Un instante de gloria
6.000 puntos, 12.000 minutos, 2.500 rebotes, 1.500 asistencias, 650 triples, 600 tapones, 750 recuperaciones' Ya conocemos de sobra los parámetros catalogados como históricos dentro de la Liga ACB. Eso sí, existen otros jugadores, anónimos deportistas, que también han tenido su momento de fama. Y nunca lo olvidarán


José Carlos Gaspar durante su momento de gloria

César Rioja es el director de deportes de la Universidad Americana de San Luis, en el madrileño barrio de Guzmán el Bueno, tarea que le permite seguir disfrutando del baloncesto en el Getafe (Primera Nacional), equipo con el que se quita el mono de balón durante tres días a la semana (entrena de 9 a 11 de la noche). Un partido, un minuto y una falta cometida es su trayectoria en la ACB reducida a números, conseguidos ellos en las filas de aquel mítico Estudiantes de Winslow, Herreros, Aísa' Como para hacerse un sitio. Y eso que era bueno el tipo. 'En Liga Europea sí tuve alguna oportunidad más, pero en España' Creo que fue contra el Pamesa, no lo recuerdo muy bien' . Campeón en Mannheim ( 'sí, de aquella selección ahora sólo están arriba, que yo sepa, Lucio Angulo y José Lasa' ), era el joven que cargaba con las bolsas en el conjunto colegial: 'Pero me trataban muy bien. No pagaba ni una copa e incluso me invitaban a comer al Asador Donostiarra''.

De la misma cantera procede Javier Blázquez, que aún conserva nítidas las imágenes de una recuperación de balón con posterior mate, sus únicas acciones en la elite de nuestro deporte: ''Pepu' me había subido al primer equipo un par de semanas atrás y fue contra el Huesca, en Madrid. Robé la bola a Hernández (Juan Antonio, 'El Vallecas') y la machaque en contraataque' . De nuevo Herreros, Escudero, Jiménez o Spencer le obligaron a buscarse las habichuelas en divisiones inferiores. Marc Joan también puede presumir de que los dos puntos que llevan su firma los consiguió hundiendo el balón hacia abajo.

Otros, en cambio, aún sueñan con aumentar su currículum: Rafa Guerra, por ejemplo, tiene sólo un enceste triple (en un intento) como bagaje entre los mejores. Suficiente para presumir un poquito: 'Es que ni los grandes tiradores balcánicos se acercan a mi porcentaje: cien por cien' , bromea, antes de seguir: 'Además, esa canasta se la metí al Barça, en el Palau, a donde viajé porque medio equipo (el Canarias Telecom de hace dos añitos) estaba lesionado. Íbamos perdiendo por un montón, Tamames me buscó en una salida de presión y, nada más recibir, pensé: 'Vamos a ver, ya que estoy aquí''. Y me la zumbé' . Inmerso en la muchedumbre de la Liga EBA, este isleño pretende seguir los pasos de su hermano Roberto cuando consiga terminar sus estudios de traductor e intérprete.

En dicha competición también encontramos a su tocayo Rafa Rufián, un base pegajoso que tiene a gala, además de ser andaluz, relatarnos cómo se produjo la jugada de su unitaria acción (1 asistencia) con el Cáceres C. B.: 'Temporada pasada, 3:30 para la conclusión y Manolo Flores nos ordena pedir el cambio a Albert Berenguer y a mí. Madre mía, allí me veo yo, con 18 años y defendiendo a Xavi Fernández. En esto que Tim Perry agarró un rebote, me la dio y, como mi compañero de estreno estaba de palomero, ejecuté ese pase bombeado que me ha hecho entrar en la historia, según parece. Pero volveré' .

También lo hará Dani López (1 encuentro, 1 rebote ofensivo, 1 falta recibida, 2 tiros libres anotados), todavía unido al Real Madrid por un contrato que expira este verano. Precisamente con los blancos, a las órdenes de Sergio Scariolo, debutaba en la segunda jornada de la campaña 2000-01, en un deslucido choque contra el Cantabria Lobos que, sin embargo, para él sí tuvo un considerable interés: 'Es que solamente la presentación, con las luces del Raimundo Saporta apagadas, ya es muy guapa. Imagínate su luego entras sustituyendo a Alberto Herreros. Casi nada' .

José Alday y Javi Mesa (1 partido), José Amador (1 partido, 1 punto), Kenny Atkinson (1 partido, 1 asistencia), Igor Crespo (1 partido, 1 minuto, 1 falta recibida), Félix Alejos (1 rebote), Loren González (1 minuto), Germán Martínez (1 partido, 1 rebote), Xavi Oliveras (1 partido, 1 minuto, 1 canasta), Guenaddi Ouspenski (1 canasta), Fernando Ovelleiro (1 asistencia) o Miguel Ángel Pichardo (1 rebote, 1 partido, 1 minuto) también han aparecido en nuestra investigación de triunfadores fugaces.

No obstante, seguro que ninguno rememora su glorioso instante con la precisión y emoción de José Carlos Gaspar, el actual director de Promoción y Marketing del Unicaja, que relata así su minuto y once segundos de carrera ACB: 'Aquello resultó impresionante porque fue la consecución de un sueño. Tan es así, que tengo grabadas las imágenes en una cinta que me voy a cargar de verla tantas veces. Nada más entrar, cometí una falta sobre Wayne Brabender en el encuentro que ponía fin a su carrera, ya en el Cajamadrid. Sí, le impedí encestar su último triple. Además, todavía me dio tiempo a sacarle una falta a Toñín Llorente, por la que convertí un tiro libre que me sitúa como uno de los mejores anotadores de siempre en cuanto a puntos por minuto. Ja, ja' Ya en serio, aquel lapso de tiempo me ha dado mucha fuerza interior' . Algo de eso debe haber cuando nos damos cuenta de quién sigue a este exitoso ejecutivo en el listado de jugadores de nuestro campeonato. Gaspar. G-A-S' Efectivamente, acaba de convertirse en milenario de la NBA.

Mateovic
ACB.COM



Últimos artículos relacionados con J. Blázquez
Últimos artículos relacionados con Rafael Guerra
Últimos artículos relacionados con Rafael Rufián
Últimos artículos relacionados con Daniel López
Últimos artículos relacionados con J.C. Gaspar
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos