Artículo

Banquillos con pocos sobresaltos
La Liga ACB 01-02 puede acabar pasando como la más estable para los entrenadores. Sólo dos de los que comenzaron la temporada han dejado sus puestos por malos resultados. De entre el resto destaca el caso de Manuel Hussein, un técnico récord: el del pasado domingo fue su partido número 305 consecutivo en la Liga ACB con el equipo canario. Ni siquiera los entrenadores que lideran la clasificación de partidos dirigidos se han mantenido 305 jornadas seguidas en el mismo banquillo


Hussein ha dirigido hasta la fecha 305 partidos consecutivos al Canarias Telecom

El partido disputado el pasado domingo por el Canarias Telecom en la pista del Real Madrid significó el número 305 dirigido de forma consecutiva por el técnico en el banquillo grancanario, todo un registro histórico en el campeonato. Manuel Hussein lleva ya nada menos que diez años de relación con el ahora Canarias Telecom, aunque de ellos 'sólo' los siete últimos en la Liga ACB.

Como primer entrenador del equipo debutó a finales de la temporada 1994-95, que empezó al frente del CABA de Albacete (Liga EBA) y acabó, desde abril, al frente del Gran Canaria, también en EBA, ocupando la plaza de Roberto Orellana, técnico que presentó la dimisión. Alcanzado el ascenso, Hussein debutó en la ACB en la Liga 1995-96. Su balance en todos estos años es del 40% de victorias.

Al margen del caso de Hussein, a un mes para el final de la fase regular, y la Liga ACB 2001-2002 lleva camino de convertirse en la menos sangrienta en los banquillos de la historia. Son ya treinta semanas de competición, y en ellas sólo se echa en falta a dos de los 18 entrenadores que comenzaron la temporada: Charly Sainz de Aja (relevado en el Estudiantes por 'Pepu' Hernández) y Dani García (sustituido por Moncho Monsalve al frente de los Lobos). El resto, pese a algún que otro sobresalto, están donde empezaron.

Alfred Julbe, uno de los entrenadores con más partidos ACB dirigidos a sus espaldas. Dio el salto a entrenador jefe en 1986, año en que tomó las riendas del Joventut. Desde entonces, trabajando en varios banquillos, desde el verdinegro hasta su actual domicilio en Cáceres, Julbe suma ya 536 partidos de Liga ACB con un excelente balance del 54% de victorias. Desde la visión que le permite su amplia experiencia considera que hay dos factores fundamentales en la estabilidad alcanzada por los técnicos. La primera es la desaparición del Playoff de permanencia. 'Esta circunstancia ha reducido el número de equipos involucrados en el máximo peligro de descender de categoría, lo que da más estabilidad general en la zona media y baja de la clasificación' . Reducido el riesgo de tener que acabar jugándose la continuidad en un Playoff final salvaje, 'las crisis de tres o cuatro derrotas seguidas, con ser mucha crisis, no son tan irreconducibles como antes' . 'Siempre hay presión, y la seguirá habiendo, pero ciertamente ahora es menor' , añade Alfred.

'Un proceso de maduración'

Para Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, gran parte de mérito corresponde 'al proceso de maduración de las sociedades anónimas deportivas en sus planteamientos' . 'En muchas ocasiones se ha comprobado que cambiar de entrenador no ha conducido a nada 'explica-. Y después de unos primeros años de lógica desorientación, las SAD se han estructurado muy bien y en general tenemos todos las ideas muy claras' .

El Unicaja precisamente se ha caracterizado por ser una plaza siempre estable para los entrenadores. 'Desde que nos unimos los dos clubs de Málaga en 1992 'recuerda Rodríguez- nunca hemos cambiado de entrenador en plena temporada. Siempre hemos creído y seguimos creyendo en proyectos a medio y largo plazo' .

Por su parte, el segundo factor que valora Julbe es económico: 'El salario mínimo firmado en el convenio con la ACB ha ido subiendo 'explica- y esto hace que un despido implique cada vez más gasto' . El entrenador del Cáceres resume que esta estabilidad profesional de los técnicos 'es buena en general' .

La otra cara de la moneda

Esta aparente tendencia en la ACB a no cargar sobre los entrenadores todas las culpas de los malos resultados contrasta con datos verdaderamente espectaculares de, por ejemplo, la A2 italiana. En la segunda división del pallacanestro esta temporada han cambiado de entrenador nada menos que once de los 14 equipos que participan, todo un record de inestabilidad. De los catorce técnicos que iniciaron la campaña sólo cuatro han conseguido mantenerse en sus puestos hasta ahora: Franco Marceletti en el banquillo del Regio Emilia (líder destacado de la competición), Giovanni Perdichizzi en el del Messina (segundo clasificado) y Federico Danna en el del Borgomanero (cuarto clasificado).

Se ha dado además la curiosa circunstancia de que varios de los entrenadores despedidos en el transcurso de la temporada han sido semanas después contratados por otro equipo de la misma A2. Al que mejor le han ido las cosas es, desde luego, a Marceletti: el Regio Emilia, que tiene ya un pie en la A1, le ha presentado una oferta de renovación por dos años más. Una excepción a lo que en la ACB empieza a ser la regla.

El selecto club de los 200

En una competición tan exigente como la Liga ACB, conseguir mantenerse 200 partidos consecutivos en el mismo banquillo es algo que está al alcance de muy pocos técnicos. De los 142 técnicos que han pasado por la ACB, solo 9 han rebasado ese registro, siendo la mejor marca la de Manuel Hussein, con 305 partidos hasta la fecha.

Es digno de mención el caso de Javier Imbroda, cuyos 229 partidos con Unicaja vinieron precedidos de otros 160 con Mayoral (el Unicaja es el continuador del antiguo Caja de Ronda), o de Aito García Reneses, que ha cubierto con el F.C. Barcelona más de 500 partidos en un total de 4 etapas alternas.

Manuel Hussein

Canarias Telecom

305

95-96 a 01-02

Pepu Hernández

Adecco Estudiantes

270

94-94 a 00-01

Gustavo Aranzana

León

262

90-91 a 96-97

Miguel A. Martín

Estudiantes

254

88-89 a 94-95

Javier Imbroda

Unicaja

229

92-93 a 97-98

J.A. Pesquera

Caja S. Fernando

228

89-90 a 94-95

Lolo Sáinz

Real Madrid

226

83-84 a 88-89

Trifón Poch

Casademont Girona

211

95-96 a 01-02

Aíto Gª Reneses

F.C. Barcelona

203

85-86 a 89-90

Andy Ventura (ZONA131.COM)



Últimos artículos relacionados con Manuel Hussein
Últimos artículos relacionados con Pepu Hernández
Últimos artículos relacionados con G. Aranzana
Últimos artículos relacionados con M.A. Martín
Últimos artículos relacionados con Javier Imbroda
Últimos artículos relacionados con J.A. Pesquera
Últimos artículos relacionados con Lolo Sainz
Últimos artículos relacionados con Trifón Poch
Últimos artículos relacionados con A. G. Reneses



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos