Artículo

Los 10 mejores momentos de España en la historia de los Europeos
Iván Fernández su ofrece su particular "Top 10" con los mejores momentos vividos por la Selección Española en su trayectoria en los diferentes campeonatos de Europa en los que ha participado


El duelo Gasol - Nowitzki fue lo mejor del campeonato que se disputó en Turquía (Foto EFE)

  • Los mejores momentos de la historia del Eurobasket

  • Las mejores canastas de los Eurobasket


  • 10º - El Bronce de 1991

    Con un Díaz Miguel cada vez más cuestionado, España llegaba a Roma con un equipo curioso (Hansen, Bustos...) y poca auto confianza. En la primera fase, las agónicas victorias ante Bulgaria y Polonia daban la clasificación para semifinales. Allí España jugó su mejor partido, pero no pudo hacer nada ante Italia. Eso sí, se rehizo y ante Francia se logro una medalla que supo a poco…

    9º - Plata 1935

    Otro basket, otra época… Pero el insólito viaje a Suiza trajo la primera, e inesperada, medalla (es un decir, por entonces no se entregaban) de la historia.

    8º - 1967 El "Rebote" de Alfonso Martínez

    Tras un campeonato decepcionante, España se veía obligada a jugar ante Grecia la "semifinal" por los puestos 9 al 12. Cuando se acercaba el final de partido, la selección se encontraba por debajo en el marcador y acuciada por las faltas de sus hombres interiores. Díaz Miguel no tuvo más remedio que poner en cancha a Moncho Monsalve, que por entonces estaba medio apartado (llevaba tres partidos sin jugar). Monsalve anotó cinco canastas consecutivas y, tras robar un balón, recorrió la pista y anotó la canasta que forzaba la prórroga. Allí España se impuso con claridad. Al día siguiente había de jugarse el partido por la 9ª plaza ante Yugoslavia y el buen partido de Monsalve el día anterior hizo que Díaz Miguel le diera todo el partido en detrimento de Alfonso Martínez. Este suplicaba poder jugar, protestaba y amenazó con marcharse, pues estaba jugándose el título de máximo reboteador. Finalmente, el finés Vainio sólo le igualó en numero de rebotes por lo que Martínez se llevó el trofeo (el europeo se celebraba en Helsinki y los organizadores prometieron encargar otro para el local). Alfonso Martínez regresó tranquilo con su galardón (y eso que no le habían anotado su mayor rebote)…

    7º - 1979 Vuelve la ilusión

    Tras el fracaso de 1977, España se había visto obligada a jugar el torneo de los aspirantes para poder participar en el Europeo. Esto impulsó a Díaz Miguel a rejuvenecer a la selección, dando entrada a buena parte de la generación del 59, germen de la plata de Los Ángeles. Ya en el Europeo, España daría la gran sorpresa derrotando a la URSS con un partidazo de Llorente. La segunda fase no depararía más alegrías, pero la ilusión había prendado de nuevo.

    6º - 1999 El Marcaje de De Miguel a Sabonis

    Con Lolo Sainz al frente y tras un buen mundial (derrota polémica en cuartos ante la anfitriona Grecia), España llegaba con mucha ilusión a Francia. Sin embargo, poco a poco esa ilusión se fue esfumando. Un imberbe Smodis cosía a triples l combinado español, que caía ante Eslovenia. A partir de ahí sufrimiento. Tras alternar victorias y derrotas, España se veía abocada a depender de una victoria de Francia (que no se jugaba nada) ante Eslovenia. Al descanso, Francia perdía por 10, pero remontaron y España estaba en cuartos. Allí el rival era la temible Lituania de Sabonis. Pero, tras bordear el fracaso, la selección se liberó en ataque, con un gran Herreros, y en defensa, donde un inconmensurable De Miguel desquiciaba a Sabonis, llevando en volandas al equipo hasta las semifinales. Una victoria ante Francia y la derrota ante Italia daban a España la cuarta plata de su historia.

    5º - 2001 Gasol vs. Nowitzki

    El desembarco de los júnior de oro se produjo en Estambul (un año antes Raül y Navarro ya habían estado en los Juegos Olímpicos), Europeo que se saldó con una meritoria medalla de bronce. La trayectoria del equipo tuvo muchos momentos para el recuerdo (el arbitraje ante Turquía, la "bomba" de Navarro ante Israel, el robo de Lucio ante Rusia...). Pero el momento estelar fue la lucha por el bronce. Tras una primera parte memorable, un tiro sobre la bocina de Felipe Reyes daba una ventaja que parecía insuperable. Pero a la vuelta del descanso, Nowitzki dio un recital brutal y Alemania se puso a un paso. El duelo entre Nowitzki (43 puntos) y Gasol (4 triples!!) fue tremendo, pero al final acabó decidiendo Navarro.

    4º - 2003 Navarro se carga a Italia

    Semifinales de 2003. El pase a la final está en juego y con ello el billete olímpico.Tras un campeonato intachable, España se la jugaba ante la sorprendente Italia. Partido duro, igualado y los transalpinos que conseguían parar a Gasol. Además, Bulleri era un quebradero de cabeza. Pese a todo, España aguantaba y llegaba a los últimos tres minutos con todo por decidir... Y en ese momento Navarro tomó el mando. Con los italianos cerrados sobre Gasol, anotó 6 puntos consecutivos que, a la postre, serian decisivos para lograr otra plata.

    3º - 1983 Súper Epi

    La configuración del grupo de España había colocado a la selección ante un reto mayúsculo, ya que tenía que enfrentarse a la anfitriona Francia, a Italia y a Yugoslavia en la primera fase, con sólo dos plazas en juego. El torneo empezaba mal, ya que una tonta pérdida de Corbalán daba el balón a Villalta que, tras hacer pasos, se lo enviaba a Marzorati para que Italia venciera por un punto (75-74). Sin embargo, al día siguiente se lograba la proeza y, tras remontar 12 puntos, se conseguía la victoria ante los plavi (91-90). Una nueva victoria agónica ante Francia (75-73) dejaba todo resuelto, ya que pasara lo que pasara entre Italia y Yugoslavia, España seria segunda. Este sería uno de los partidos mas tensos de la historia, pero la victoria de Italia les dejaba primeros, cediendo a España el privilegio de jugarse la final ante la URSS. Los soviéticos llegaban como vigentes campeones del mundo y claros favoritos. Pero algo jugó en su contra. En la primera fase no habían tenido rivales de entidad y llegaron relajados. El buen hacer defensivo de Romay y el extraordinario acierto de Sibilio y Epi llevaron a España a un 91-80. Pero el orgullo soviético salió a flote y, ante la impotencia general, se situaban a falta de siete segundos en un alarmante 93-92. En ese momento Epi se levantó y consiguió una de las canastas más importantes de la historia del basket español para firmar el pase a la final.

    2º - 1973 Fin a la hegemonía soviética

    El Eurobasket de Barcelona 1973 debía ser el de la consolidación del baloncesto en España y lo fue con creces. Tras una muy buena primera fase, España sólo cedía ante Yugoslavia, consiguiendo así el pase a semifinales. Con el éxito asegurado ,el partido ante la URSS (vigente campeona olímpica) se afrontaba sin ninguna presión. Los soviéticos se tomaron el partido como un trámite previo al duelo frente a los yugoslavos y, pese a ello, llegaron al descanso con 5 puntos de ventaja (45-40), con Paulaskas y Belov dominando el juego. Pero España siguió manteniendo el tipo y, a falta de trece minutos, la entrada del "gladiador" Estrada no sólo revolucionaría el partido sino que anotaría dos canastas decisivas, para provocar el delirio en las gradas (84-80 final).

    1º - 2005 El rebote ofensivo de Fran Vázquez ante Croacia

    Puede parecer extraño escoger éste como el momento más importante de España en los Europeos. Pero es que, lo que en aquel momento sólo supuso la posibilidad de llegar a la prórroga, fue mucho más. En aquel partido, España no sólo consiguió el pase a las semifinales, sino que certificó su clasificación para el mundial de Japón (con todo lo que supuso después)...

    Iván Fernández
    Redactor independiente

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos