Artículo

Las 10 mejores canastas de los Europeos
Un tiro que vale un título, la canasta que forzó la prórroga, unos lanzamientos libres errados... Iván Fernández nos presenta las 10 mejores canastas de la historia de los campeonatos de Europa


Dimitrios Diamantidis anotó el triple que le valió el oro a Grecia en el último Eurobasket (Foto EFE)

  • Los mejores momentos en la historia del Eurobasket

  • Los mejores momentos de España en los Eurobasket


  • 10º - Chris Welp (1993)

    Cuartos de final ante España, segunda prórroga y los errores en los libres y cierta precipitación dan vida a Alemania. España era clara favorita pero, tras un rebote ofensivo, Welp subía el balón y metía a los organizadores en semifinales.

    9º - Cernak (1969)

    En realidad no fue una canasta, sino tiros libres, pero este gregario pasó a la historia al sellar el pase de Yugoslavia a la final ante Polonia, con dos tiros libres y el reloj a cero.

    8º - Christodolou (1989)

    La confirmación de que lo del 87 no había sido efímero y, a la vez, el fin de la presencia lituana en la URSS. Gallis, con 45 puntos, había sostenido a los helenos, pero un triple de Christodolou les daba ventaja a falta de 1 minuto y 9 segundos. Mucho tiempo por jugar, pero ya no se volvió a anotar.

    7º - Berkowitz (1979)

    20 segundos por jugar. Yugoslavia uno arriba y posesión (por entonces se podía sacar de banda tras falta), pero sucede lo impensable: Yanai intercepta el balón y el gran Miki cruza la pista para dar a Israel la victoria, el primer puesto del grupo... y una victoria que al final valdría una plata.

    6º - Djordjevic (1997)

    Yugoslavia-Croacia, el gran duelo que no se pudo celebrar en Atenas se celebraba en Badalona. Rivalidad, controversia política pero, a priori, poca igualdad. Croacia se había presentado con un equipo de circunstancias y estaba al borde de la eliminación. Su única posibilidad pasaba por derrotar a la odiada Yugoslavia y durante más de 39 minutos lo consiguieron... Pero, rememorando el 92, Djordjevic cruzó la pista y en carrera desde el lado derecho anotó un triple imposible que hundía a los ajedrezados.

    5º - Nowitzki (2005)

    Poco que decir. Un genial Navarro había dado la vuelta al partido, pero la última posesión era teutona y, pese la buena defensa de Garbajosa, Nowitzki anotaba una suspensión que les colaba en la final.

    4º - Turkoglou (2001)

    Nowitzki estaba a punto de lograr su primer gran éxito con la selección. A falta de unos segundos, 3 arriba y la final a un paso... pero decidieron no hacer falta y el por entonces alero de los Kings mandaba el partido a la prorroga con un triplazo.

    3º - Diamantidis (2005)

    Papaloukas había encendido la mecha de la remontada y los errores en los libres de Francia, incluso de Rigadeau, daban vida a Grecia. Y así fue como en el último momento la majestuosa zurda de Diamantidis volvía a abrir las puertas del Olimpo.

    2º - Epi (1983)

    España tenía en su mano la final y la derrota del vigente campeón del mundo. Pero el vértigo ante la victoria había propiciado la remontada soviética. Con sólo uno arriba, al "súper" no le tembló el pulso e hizo historia.

    1º - Welp (1993)

    De nuevo el alemán conseguía una canasta decisiva, pero esta vez era, además, con adicional y valía ni más ni menos que un titulo.

    Iván Fernández
    Redactor independiente

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos