Nota de agencia

Letonia impone su buen hacer ante una irregular Croacia (85-77)
Letonia sorprendió a Croacia (85-77), en el primer partido del Eurobasket en la sede de Sevilla. El conjunto letón supo sacar provecho de la irregularidad mostrada por su rival durante los 40 minutos y se llevó el triunfo ante un equipo teóricamente superior


Letonia ha sorprendido a uno de los favoritos del grupo B (Foto EFE)

Sevilla, 3 sep. 2007 (Europa Press).- Letonia protagonizó la sorpresa esta noche al vencer a Croacia (85-77), otro de los favoritos del Grupo B, en el que está encuadrado España, en un partido donde los letones impusieron su buen hacer en la segunda parte.

El debut siempre cuesta y así lo demostraron en el estreno del Grupo B en San Pablo, donde Letonia y Croacia tardaron en mostrar su juego, pero sin despegarse el uno del otro en el marcador, siendo la igualdad la característica que marcó la primera parte.

Así, los letones, que se mostraron muy ambiciosos, plantaron cara a los croatas desde el primer minuto del encuentro (9-4), pero Planicic y Popovic se encargaron de que sus rivales no se fueran en el marcador (18-18). Similar al primer cuarto fue el segundo, donde Jasmin Repesa buscó un cambio con la entrada de Roko Ukic, principal novedad en el cinco croata.

Además, un triple de Marco Tomas y unas buenas acciones de Mario Kasun, que confía en demostrar a Dusko Ivanovic su calidad tras una gris campaña, permitieron momentos de alegría para su bulliciosa afición, mientras Letonia, canasta a canasta, seguía demostrando su buen hacer sobre la pista del San Pablo con casi todos los hombres empleados por Karlis Muiznieks aportando puntos.

Diferente fue el tercero. Letonia mantuvo su línea de juego, movió el balón con rapidez, buscaba el poderío bajo el aro de Andris Biedrins y aprovechaba su acierto en el tiro exterior para poner tierra de por medio (48-41), lo que provocó que Jasmin Repesa parara el juego para motivar a sus hombres.

El tiempo muerto no tuvo el resultado esperado y la colorida afición letona no paraba de animar a los suyos, viendo cercano el primer triunfo en este Europeo, que se reafirmaba con un triple de Janicenokvs que ponía a Letonia diez puntos arriba.

De la mano del ex barcelonista Roko Ukic llegó la reacción croata con un parcial de 8-0, con cuatro puntos para el base, que permitió a su equipo el reducir a cinco la diferencia que reflejaba el luminoso y encarar con opciones el último cuarto del partido.

Letonia, sin embargo, mostró sus garras y mando un serio aviso a su próximo rival, España, de su ambición. Un parcial de 8-0, con dos triples tras un robo de balón, volvieron a abrir las diferencias (68-57) a cinco minutos para el final.

Repesa, que se desperaba en el banco, metió de nuevo en pista a Planicic para enderezar el rumbo de Croacia donde dos titulares como Stojic y Barac se fueron del partido sin lograr ni un punto, pero los letones supieron administrar su ventaja para hacerse con el triunfo final.

De esta forma, Croacia deberá ganar mañana a Portugal (19.00 horas), que debutará en la competición esta noche ante España, mientras que los de Karlis Muiznieks se medirán a la campeona del mundo (21.30 horas).

85 - Letonia (18+18+20+29): Helmanis (13), Blurns (13), Valters (4), Biedrins (14) y Janicenoks (10) --cinco inicial-- Skele (17), Jahovics (3), Grafs (1), Vaikulis (-), Veselovs (2), Vitols (8).

77 - Croacia (18+18+15+26): Kus (7), Planicic (10), Stojic (-), Banic (), Kasun (18) y Barac (-) --cinco inicial-- Prkacin (8), Tomas (4), Ukic (9), Popovic (12), Rozic (3), Markota (6).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Mehmet Keseratar (TUR) y Anibal Castano (FRA). Eliminado por personales Banic (min.38) y Planicic (min.39) de Croacia.

Incidencias: Primer partido del Grupo B de la primera fase del Eurobasket 2007, disputado en el Pabellón Municipal de San Pablo (Sevilla), ante 4.500 espectadores.




© ACB.COM, 2001-