Artículo

España arrolla sin contemplaciones a Portugal (56-82)
La Selección Española ha comenzado el Eurobasket 2007 a un rimo demoledor, aplastando sin miramientos a la modesta Portugal. España ofreció su mejor cara, con intensidad, alegría y acierto para romper pronto el encuentro y elevar rápidamente la renta por encima de los 20 puntos, ya 30 en el tercer periodo. Brillaron todos, con mención especial para Pau Gasol (19 puntos) y el intenso Carlos Cabezas, pero el protagonista principal fue Jorge Garbajosa. El ala-pívot jugó, cinco meses después, y destacó con un buen estado físico y protagonismo ofensivo (ocho puntos)


La Selección Española ha comenzado el Eurobasket a un ritmo demoledor (Foto EFE)

Redacción, 3 Sep. 2007.- La Selección Española ha comenzado el Eurobasket 2007 con el acelerador a fondo, arrollando sin miramientos a una Portugal que apenas fue un juguete en las manos de los campeones del mundo.

España jugó un partido sobresaliente, sin ningún pero. No bajó un ápice su listón defensivo por el teórico escaso pedigrí de la rival Portugal y fue un ciclón imparable en ataque. El partido fue en consecuencia un continuo monólogo de una España que de esta guisa demostró de inicio su condición de favorito: ha sido, con diferencia, la victoria más amplia de toda la jornada inaugural.

España mostró su mejor cara, jugando con alegría, intensidad y mucha concentración. Se notó mucho que volvía la competición oficial y ese incentivo, unido al mal trago ante Portugal el 14 de agosto en Logroño, hizo que todo el equipo saliera al máximo y se mantuviese alerta todo el encuentro.

Pero además de las fantásticas sensaciones colectivas y la arrolladora victoria, lo mejor fue el retorno de Jorge Garbajosa. Cinco meses después, volvió al equipo y lo hizo con buena actuación, demostrando estar bien físicamente... y aun mejor mentalmente. Salió a pista a 2:24 del final del primer cuarto, en medio de una atronadora ovación, y destacó en defensa y participó en ataque, primero con un tiro libre y luego con una bandeja en contraataque, antes de volver al banquillo y anotar su característico triple en su retorno en el tercer periodo.

Un encuentro sin historia
Una canasta de Évora y un triple de Joao Santos (5-1) fueron la única inquietud portuguesa a la victoria de España, pues una canasta de Carlos Jiménez eliminó rápidamente cualquier atisbo de nervios y dio paso al rodillo: Pau Gasol se puso las pilas y con siete puntos casi consecutivos, abrió un hueco (8-12) que ya nunca decaería.

La defensa iba cada vez a más y la esperada entrada de Garbajosa (11-16, a 2:24 del final del primer cuarto) supuso el definitivo punto de inflexión. Una zona, mucha intensidad y brillo en ataque sirvieron para destrozar a Portugal con un letal parcial 2-16 (13-32), con Carlos Cabezas como comandante defensivo, forzando recuperaciones y contraataques continuos.

Pero 19 puntos no eran suficientes para el hambriento equipo español, que siguió apretando y con las acciones de Rudy Fernández y Pau Gasol alcanzó una máxima de 27 puntos (19-46) antes de encarar el descanso con casi idéntica renta (21-46).

El descanso no varió la tendencia arrolladora de España, que se fue rápidamente por encima de los 30 puntos y continuó dando minutos a Jorge Garbajosa, cada vez más adaptado al engranaje español y que acabó consiguiendo su ansiado triple, yéndose al banquillo con ocho puntos.

El orgullo de Portugal y la lógica relajación española posibilitaron un último cuarto de intercambio de canastas, consiguiendo los lusos reducir ligeramente la desventaja y evitar así el sonrojo de una derrota demasiado contundente en su retorno a un Eurobasket 56 años después.

56 - Portugal (15+8+14+21): Silva (6), Santos (9), Gomes (2), Jordao (2), Evora (8) -cinco inicial-, Miranda (3), Cunha (9), Ramos (5), Minhava (-), Coelho (7), Fernandes (5) y Simao (5).

82 - España (21+25+18+18): Calderón (1), Fernández (7), Jiménez (6), Reyes (10), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Garbajosa (8), Cabezas (7), Marc Gasol (11), Berni Rodríguez (4), Mumbrú (7) y Sergio Rodríguez (2).

Arbitros: Pilipauskas (LTU), Shtriks (ISR) y Krause (GER). Sin eliminados

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Europeo 2007 disputado en el Pabellón San Pablo de Sevilla ante unos 10.000 espectadores. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presenció el encuentro desde el palco en compañía de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el Presidente de la ACB, Eduardo Portela.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-