Nota de agencia

Croacia levanta el vuelo y se impone con claridad a Portugal (90-68)
Croacia mostró una cara muy diferente a la de la jornada inaugural y se deshizo sin problemas de Portugal (90-68). El conjunto luso aguantó el tirón hasta el tiempo de descanso, pero los croatas no se dejaron sorprender y acabaron con la resistencia de su rival tras el paso por el vestuario


Portugal no ha podido aguantar el ritmo impuesto por Croacia (Foto EFE)

Sevilla, 4 sep. 2007 (EFE).- Croacia reaccionó a la derrota de la primera jornada del Europeo ante Letonia con una victoria indispensable para su futuro dentro del campeonato continental sobre Portugal, que durante veinte minutos compitió

Portugal demostró ser un equipo de palabra, de deportistas y de hombres comprometidos. Joao Gomes materializó las intenciones del equipo luso de luchar cada segundo por defender los colores de su país y no renunciar a nada con un excelente primer cuarto en el que anotó trece puntos y proclamó el ánimo de los suyos

Tres de tres de dos, uno de tres en triples y cuatro de cuatro desde la línea de personal adornaron la estadística del Gomes en el corte inicial, que terminó con empate (19-19) y cierta preocupación dibujada en los rostros del equipo arlequinado.

La derrota del debut ante Letonia había echado una losa en la mochila croata y un nuevo desliz les habría puesto al borde del desastre. A los portugueses, que abrieron el torneo contra España, sin embargo, esa situación les abría un horizonte inesperado y muy sugerente.

Paulo Cunha secundó a Gomes hasta el descanso al asumir el protagonismo de las acciones frente al aro de los balcánicos, que logró dominar el primer cuarto gracias a una serie realizadora concretada en los minutos previos al intermedio (42-36).

La impresión de que Portugal podía romper las previsiones y el hecho de que Zoran Planinic y Mario Kasun habían salido de la pista con sendos golpes -el base en el codo izquierdo y el pívot aquejado de un encontronazo- dejaban la duda en el aire y la incertidumbre en el vestuario de Croacia.

Lo cierto es que los portugueses, a fin de cuentas, sin restarles mérito alguno, sólo habían presentado una tímida candidatura a lo inesperado. Debían refrendarla en el intrincado tercer periodo, un momento que partido a partido se reafirma como el momento más crucial del baloncesto moderno.

Y ahí, Croacia, un equipo nacido de la poderosa ex Yugoslavia, ha habituado a vivir en las nubes casi siempre, heredero de una de las escuelas europeas del baloncesto más exitosas, no podía permitirse un desliz semejante y, llegado el momento, impuso su mayor experiencia y una calidad superior.

El 33-14 del tercer tramo despejó las dudas que habían surgido en la primera parte y dio la razón a la lógica y a los pronósticos. La mente de Croacia sólo piensa ahora en una cosa: la revancha de la derrota en la prórroga de los cuartos de final del Europeo 2005 contra España.

90 - Croacia (19+23+33+15): Planinic (5), Banic (8), Rozic (5), Kus (-), Kasun (10) -cinco inicial-, Ukic (12), Popovic (14), Tomas (9), Prkacin (10), Stojic (4) y Markota (13).

68 - Portugal (19+17+14+18): Gomes (17), Jordao (7), Da Silva (-), Evora (4), Santos (12) -cinco inicial-, Cunha (13), Fernandes (1), Ramos (4), Coelho (1), Simao (-) y Miranda (4).

Arbitros: Pilipauskas (LTU), Shtriks (ISR) y Keseratar (TUR). Excluyeron por personales a Gomes (m.33).

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la primera fase del Grupo B del Europeo 2007 disputado en el pabellón San Pablo de Sevilla ante unos 4.000 espectadores.




© ACB.COM, 2001-