Nota de agencia

Pepu Hdez: "Cuando no sirve la derrota es cuando te echan del campeonato"
Con la lógica decepción por la derrota, el seleccionador nacional Pepu Hernández quiso ver el lado positivo y aseguró que "Hay que aprender de lo sucedido". El técnico aseguró que se ha perdido, pero siguen en el campeonato y "cuando no sirve la derrota es cuando te echan"


Pepu Hernández, sincero, reconoce que España no ha estado bien (Foto EFE)

Sevilla, 5 sep. 2007 (Europa Press).- El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, reconoció que todas las derrotas son dolorosas, pero aseguró que hay que aprender de ellas de cara a la continuidad del campeonato, que se traslada desde el viernes a Madrid.

"Cuando no sirve la derrota es cuando te echan del campeonato, pero si sigues es sólo una derrota. Los partidos los ganan los jugadores. Croacia ha jugado muy bien, pero hay que estar muy atentos a estas cosas. Esto es una cuestión de deportistas en la cancha, los árbitros se pueden equivocar como se equivocan todos", afirmó.

Y es que 'Pepu' prefirió no hablar de la última jugada. "Si no han pitado la falta será porque no la habrán visto. No sé. No tengo ninguna opinión, ya que desde mi posición no he podido ver lo que pasaba", señaló.

Aunque no dudó en criticar la tercera personal que le pitaron a Pau Gasol y que sería clave para el devenir del encuentro. "Hoy Pau ha jugado más que nunca. Ha salido del partido no cuando hemos querido y sí cuando han querido los árbitros. Fue una gran equivocación de los colegiados y más una equivocación mía por haberle sentado, quizá, tras esa jugada", admitió.

Sin embargo, lo que tiene claro es que hoy España "no ha estado bien" y destacó el gran trabajo realizado por Croacia, que "han estado más completos. Los rebotes que han conseguido son producto de la profundidad en el ataque y eso nos ha creado un problema en el rebote defensivo", afirmó.

'Pepu', que ha visto hoy interrumpida su racha de victorias al frente del combinado nacional, prefiere sacar "siempre el lado positivo" de una derrota. "No es una cuestión de mejorar mucho, pero sí en algunas cuestiones. Tengo claro que no podemos dar un paso atrás, estamos convencidos de que hemos hecho cosas bien. No vamos a dar nunca ese paso hacía atrás porque sabemos que lo que hacemos lo hacemos bien", comentó.

Por último, destacó a la afición sevillana, que ha estado al lado del equipo español a lo largo de estos tres días de competición. "La afición ha estado ayudando y apoyando, entendiendo en todo momento lo que nos estábamos jugando", concluyó.

Jorge Garbajosa: "Hemos perdido pero la vida sigue"

El jugador de la selección española Jorge Garbajosa compareció, cariacontecido, ante los medios de comunicación, inmediatamente después de la derrota (85-84) de España ante Croacia, y puso de relieve que pese a la derrota "la vida sigue" y no se debe, por lo tanto, bajar los brazos en la segunda fase del Eurobasket.

Y es que Garbajosa ya había avisado ayer de las ganas con las que los croatas se tomarían este choque, tras ser eliminados, precisamente por España, hace dos años en el Europeo celebrado en Belgrado.

Así, y mientras los jugadores balcánicos pasaban a su espalda gritando de alegría, 'Garbo' optó por poner al mal tiempo buena cara, aunque sin negar que le duele este revés, que quiebra la racha de 28 partidos seguidos ganados por España.

"Que no pasa nada -se preguntó-- claro que pasa, a mí si me pasa, porque no me gusta perder nunca. No debíamos haber perdido, pero esto no se acaba aquí", sentenció.

Por lo tanto, Garbajosa sólo tiene ahora en mente la siguiente cita. "Hay que jugar el próximo partido, y luego el próximo, y luego el próximo -enfatizó--. Hoy no hemos podido o sabido ganar y ellos han estado afortunados", concluyó.

Berni Rodríguez: "No somos invencibles"

El alero malagueño de la selección española, Berni Rodríguez, reconoció que la derrota ante Croacia no ha sentado bien al equipo, que ha visto truncada su racha de victorias, en la última jornada de la primera fase que ha terminado hoy en Sevilla y que les deja como segundos en el grupo B.

"La derrota siempre es una posibilidad porque no somos invencibles, está clarísimo. Lo asumimos de la misma manera que una victoria. Tenemos que aprender de ella y dar un paso adelante, hay que mejorar cosas que para que nos sirvan en los próximos partidos", destacó al término del encuentro.

Berni Rodríguez reconoció que el "partido había sido igualado" y que Croacia cuenta "con un buen equipo. Es una de las selecciones que tienen opciones en este Eurobasket. Lo peor ha sido que para nosotros ha llegado una derrota, después de mucho tiempo. Ahora tenemos que tomarlo de la mejor forma posible, pero esto acaba de empezar porque queda mucho por delante. Hay que afrontarlo de forma positiva para la siguiente fase", aseguró.

Tras 28 victorias consecutivas, el malagueño reconoce que "ninguna derrota sienta bien porque a nadie le gusta perder. Esperábamos pasar con el mayor número de victorias a la siguiente fase. Es mejor una derrota en esta fase del campeonato y sumar el mayor número de victorias en la siguiente", afirmó, confiado en que España no vuelva a tener un traspié como el de esta noche.

Gasol: "El partido ante Grecia va a ser muy duro"

El jugador de la selección española Pau Gasol admitió su contrariedad por el revés encajado hoy ante Croacia y advirtió que el primer choque de la siguiente fase, ante Grecia, será "un partido muy duro", hasta el punto que si los de 'Pepu' Hernández no salen a tope tendrán "problemas".

Y es que Gasol da de antemano la receta para vencer a los helenos. "Tenemos que estar superconcentrados y mucho más metidos que hoy", precisó. Además, el catalán no oculta los fallos cometidos frente a Croacia. "Es una derrota que duele porque hemos perdido ante un equipo inferior. Les hemos dado demasiadas facilidades, pero cuando España juega con las ganas necesarias somos un equipo muy difícil de ganar", apuntó.

Por lo tanto, Pau espera que disgustos como el sufrido a manos de los balcánicos no se vuelvan a producir. "No estoy nada contento y me sabe mal, porque mi intención en cada partido es demostrar que España va a ganar al que sea, pero hoy no ha podido ser así", dijo.

Por lo demás, el mayor de los Gasol dejó claro que no se puede culpar a los árbitros de esta derrota, ya que "la situación arbitral es siempre incontrolable y unas veces te benefician y otras no". Igualmente, dio por sentado que España tiene que "volver a ganarse otra vez" el miedo que inspiraba a sus rivales antes de hoy, con su reputación de invencible.

Rudy Fernández: "Es mejor perder ahora que más adelante"

El jugador de la selección española Rudy Fernández opinó que el revés encajado hoy ante Croacia ha dejado al conjunto hispano "con la cabeza un poco baja" aunque, añadió, que es "mejor perder ahora que más adelante", cuando las derrotas tendrán ya un peso decisivo en este Eurobasket.

No en vano, el mallorquín resaltó que, por encima de aspectos puntuales, los balcánicos fueron mejores durante el encuentro en su conjunto. "Croacia ha jugado mucho y duro y nos ha sorprendido un poco. Ha habido algunas cosas que, a mi parecer, no eran pero, al final, hemos perdido el partido y ahora, teemos que seguir y afrontar los siguientes partidos", dijo.

Rudy también opinó que la sorpresa dada por Israel, al clasificarse en detrimento de Serbia, sólo se debe a los méritos realizados por los hebreos, que serán unos de los próximos rivales de España. "Han demostrado estar muy bien en la fase de grupos. Los israelíes venían del Preeuropeo celebrado en Mahón, y hoy le han ganado además a un equipo complicado", indicó.

Así las cosas, Rudy no deja de lado el carácter de favorito que debe seguir asumiendo, pese a todo, España. "La presión es para quien la quiere. Somos 12 jugadores que salen al campo para divertirse, hoy no lo hemos hecho y por eso hemos perdido", explicó.

Por último, el alero dejó de lado las afirmaciones de los croatas para quienes el triunfo de hoy ha sido una revancha por la eliminación sufrida ante España en el Europeo de hace dos años en Belgrado. "Las revanchas son en cuartos. Nosotros no creemos en revanchas, sino en medallas y vamos a por ellas", indicó.

Navarro: "Haré todo lo posible para estar ante Grecia"

El escolta catalán de la selección española Juan Carlos Navarro reconoció que la derrota encajada hoy ante Croacia es "muy dura", ya que trunca una racha de 28 victorias consecutivas del combinado nacional. "La derrota ha sido muy dura porque llevábamos muchos partidos sin perder, pero tenemos que aprender de ella de cara a los próximos encuentros de la segunda fase", afirmó el nuevo jugador de los Memphis Grizzlies.

Además, la 'Bomba', que ha visto el partido desde el banquillo, confesó que lo ha pasado mal al no poder ayudar a sus compañeros. "He sufrido mucho más que si hubiera estado sobre la pista. Estoy deseando entrenarme mañana con el equipo. Soy optimista y quiero jugar", reitera el catalán, que desveló que la resonancia a la que se ha sometido hoy confirma que está "todo mejor" en lo referente a la pequeña rotura fibrilar que sufre en su pierna derecha.

"Haré todo lo posible para estar ante Grecia, porque jode un poco no jugar tras un mes de preparación", afirmó Navarro, que eludió pronunciarse sobre la labor arbitral. "Nosotros hoy en ataque no hemos jugado bien. La gente está un poco caliente por la derrota, pero hay que ver el lado positivo y aprender de los errores", apuntó.

Felipe Reyes: "Todo el pabellón ha visto que era falta"

El pívot español Felipe Reyes se mostró hoy convencido de que la última jugada del partido que anoche enfrentó a los de Pepu Hernández contra Croacia, y que supuso el fin a una racha de 28 partidos invicta, fue falta.

"No sólo nosotros, sino todo el pabellón ha visto que era falta", aseguró.

Reyes, que al igual que sus compañeros se encontraba apenado tras la primera derrota del combinado español en 710 días, indicó que era difícil sacar algo "positivo" del resultado del partido, aunque reconoció que es "mejor perder ahora que no hacerlo más adelante" en las siguientes fases del Eurobasket.

Sobre el papel de la selección española en el nuevo grupo en el que ha quedado emparejada, el pívot cordobés consideró que les había tocado "un grupo muy díficil", ya que tendrá enfrente a "tres grandes selecciones".

Así, explicó que además de jugar contra "la actual campeona de Europa", en alusión a Grecia, no hay que olvidar que el equipo ruso "está haciendo un grandísimo europeo" y concluyó advirtiendo que tienen "mucho respeto" hacia Israel, a pesar de que, a priori, "a lo mejor ha entrado como el equipo más débil".




© ACB.COM, 2001-