Crónica

Paso atrás del Joventut para meterse en lucha por título (95-77)
Paso atrás del Joventut para meterse en lucha por título, cae ante Tau (95-77). Pese a que el Tau aflojó la maquinaria y su nivel de acierto decreció de forma ostensible, la victoria no corrió nunca peligro debido a la aciaga jornada del perímetro catalán, cuyo único triple no llegó hasta el minuto 26


Tanoka Beard y Maceo Baston no pudieron evitar la derrota de los verdinegros (Foto EFE)

Vitoria, 8 may 2002 (EFE).- La extremada igualdad que ha acompañado esta temporada a los dos partidos disputados entre el Tau Cerámica y el Joventut resultó un espejismo en su tercer cara a cara, ya que el equipo vitoriano dinamitó el duelo en una primera parte salpicada de aciertos e hizo que el club catalán diera un paso atrás en su lucha por entrar en la lucha por el título. Del Joventut es sabido que posee un quinteto de muchos quilates para poner en apuros a cualquiera en una velada acertada y que se trata de un bloque propenso para la anotación. No obstante, incurre desde el inicio de la temporada en un pecado mortal que, ante rivales como el Tau, se paga caro. Y el actual Joventut no ha nacido para defender con la mínima agresividad exigible, un hecho que sen entiende mal en un partido donde está en juego una plaza para las series finales por el título.

Los jugadores catalanes, a diferencia de lo que pregona su técnico, comparecieron con los brazos bajados en defensa. En este terreno propicio para las canastas fáciles, donde no existe oposición defensiva y el talento brota por todos los lados, los estilistas que adornan a la plantilla vitoriana se movieron como pez en el agua, en especial Elmer Bennett, que repartió hasta 12 asistencias en la primera mitad. El base de Illinois, muy superior a Rafa Jofresa en la dirección de juego, campó a sus anchas y se hartó de repartir juego para sus compañeros. Hasta cuatro canastas en "alley-hoop", casi siempre ejecutados por un espectacular Nocioni, provinieron de sus manos en una clara muestra de la altanería local y la desidia encarnada en los visitantes. Bajo estas premisas, el Tau resolvió el choque en una primera mitad primorosa de aciertos (45-26, m. 14) y en la que aplicó su habitual rodillo defensivo a la hora de incordiar la salida de balón de su pusilánime rival.

Ivanovic lo vio tan fácil que echó mano de los menos habituales (Harissis y Fernández) en la segunda mitad y reservó a sus mejores componentes para la exigente prueba del sábado en Málaga. El partido se convirtió entonces en un cúmulo de despropósitos por parte de ambos equipos. Pese a que el Tau aflojó la maquinaria y su nivel de acierto decreció de forma ostensible, la victoria no corrió nunca peligro debido a la aciaga jornada del perímetro catalán, cuyo único triple no llegó hasta el minuto 26. Con 73-59 en el minuto 33, el técnico montenegrino devolvió a Elmer Bennett a la cancha y se volvió a restablecer la normalidad para un Tau que se jugará la tercera plaza este sábado ante el Unicaja. La otra nota positiva para los locales provino de la reaparición de Chris Corchiani tras casi un mes y medio en el dique seco.

Ivanovic: "Me quedo sólo con la primera parte porque en el segundo tiempo ya no me ha gustado nada la mentalidad"

El técnico del Tau Cerámica Dusko Ivanovic, fiel a su carácter ganador, competitivo y crítico, no dio tregua a sus jugadores pese a la contundente victoria cosechada, y aseguró que en la segunda parte no le gustó nada como jugaron los suyos.

"Desde el principio hemos jugado bien, serios, con buenas opciones de ataque y con buen nivel de acierto. Pero la verdad es que me quedo sólo con la primera parte. En la segunda hemos cometido demasiados fallos y todas las cosas malas que nos han evitado estar mejor en la clasificación de la ACB y conseguir mejores resultados en Euroliga. En el segundo tiempo ya no me ha gustado nada la mentalidad ni la forma de jugar", afirmó.

En este sentido, advirtió que si su equipo quiere ganar "a un equipo serio como el Málaga" la próxima jornada "y ganar los cuartos de final de los play-off" está obligado a "jugar cuarenta minutos muy serios".

"Sino lo vamos a tener muy difícil. Hay jugadores que no están, y lo vengo repitiendo después de cada partido. Espero que esto no nos cueste caro", concluyó

Manel Comas: "Estoy perplejo porque parecía que hoy no nos jugábamos nada"

Tampoco el técnico del Joventut, Manel Comas, estaba para muchas bromas, y acusó a sus jugadores de falta de carácter. "Estoy perplejo porque parecía que hoy no nos jugábamos nada", afirmó el entrenador de la Penya, que elogió el juego de su rival que les superó "en el marcador, en espíritu y en pelea".

"No hemos tenido ningún carácter. A la táctica, si no se le pone deseo es un coladero.. Cuando tú no tienes respuesta en cuanto a actitud y anhelo de victoria, si ya eres ligeramente inferior, tienes pocas opciones. Si al principio hubiéramos aguantado, hubiéramos estado metidos en el partido. Pero cuando nos han metido tres mates ya hemos empezado a mirar al suelo y para otro lado, y eso es señal de que algo no funciona", analizó.

Comas cree que el "espíritu" de su equipo "debe ser otro" si quiere mantener sus opciones para disputar los play-off. "Si es este el espíritu y ya hemos dejado para septiembre nuestra clasificación para los play-off, igual tenemos que repetir curso. No hemos dejado imagen de que nos jugábamos mucho", señaló.

El técnico del Joventut espera que el sábado ante el Gijón su equipo saque "un aprobado justito " y consiga clasificarse para los play-off. "Como mínimo hay que salir con la nariz rota y con las camisetas hechas trizas", señaló, pidiendo agresividad.

"Nosotros aún tenemos posibilidades. Si nos metemos tenemos que intentar hacer el mejor play-off posible, y después decir lo que haya que decir a quien haya que decirlo. Existe una cosa que es el odio deportivo, que cuando tienes un tío delante sientas ganas de matarlo, y nosotros no lo tenemos, nos quedamos parados. Ahora dependemos de que el Real Madrid gane al Lleida, que hoy sí ha hecho sus deberes", concluyó

Arbitros: Ramos, Martínez y Rosado. Excluyeron por personales a Maceo Baston (m. 34) y a Andrés Nocioni (m. 38). Decretaron una técnica al visitante Darren Queenan en el minuto 40, por protestar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número treinta y tres -penúltima de la primera fase- de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena ante 7.400 espectadores.


Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos