Artículo

Víctor Sada, un base atípico
Victor Sada, jugador del Akasvayu Girona, lograba 11 rebotes en la quinta jornada de la Liga Regular, una cifra poco habitual para un jugador que ocupa la posición de base, aunque no es la primera vez que el catalán consigue una estadística de impacto. Tres años atrás, en el Europeo Sub20, firmaba un espectacular triple doble: 23 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias


Víctor Sada ha entrado en el exclusivo club de los bases que más rebotes cogen (Foto Miguel Ángel Chazo / FCBQ)

En uno de los partidos de la quinta jornada de la Liga Regular, el que enfrentó al Akasvayu Girona y al AXA F.C. Barcelona, un jugador finalizaba con 11 rebotes. Lo curioso de una cifra habitual para un pívot, es que la conseguía Victor Sada, base del Akasvayu Girona, siendo el máximo reboteador de aquel encuentro (el segundo fue Mario Kasun con 7 rechaces).

Durante toda su carrera en ACB Victor Sada ha demostrado ser un base distinto, con unas características físicas que le permitieron la temporada pasada capturar más rebotes que sus compañeros Bagaric y Gabriel, o lograr cuatro mates, uno ante el AXA F.C. Barcelona, en una de las jugadas más espectaculares de la temporada. Sada fue el cuarto taponador de su equipo y tras 89 partidos en ACB acumula más tapones a favor (9), que en contra (8).

Los 11 rebotes de Sada son su mejor marca en ACB en este apartado estadístico, aunque no es la primera ocasión que finaliza con unas estadísticas tan poco habituales para un base. En el Europeo Sub20 de 2004, el actual jugador del Akasvayu Girona conseguía una increíble estadística final ante Rusia: 23 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias, un triple doble clave en la victoria de España. Curiosamente la otra gran referencia de aquel partido fue Marc Gasol, con 29 puntos, y actual compañero de Victor Sada.

Es realmente difícil ver a un base en ACB finalizando con 11 rebotes, y de hecho, de los actuales directores de juego de la liga, sólo cinco, además del propio Sada, lo han logrado. El último en conseguirlo fue Pablo Prigioni, en la jornada 34 de la pasada temporada.

Pepe Sánchez, que este año ha conseguido llegar a los 10 rebotes en un partido con el AXA F.C. Barcelona, es el base actual de la ACB que ha llegado en más ocasiones hasta la cifra de los 10 rebotes. Conseguía 11 con el Etosa Alicante en la temporada 2003-04, 10 con el Unicaja en la 2004-05, y la misma cantidad este año con su actual equipo.

Los bases más reboteadores de la ACB

JUGADOR EQUIPO MEJOR MARCA REBOTES ACB TEMP.
Ferran López Alta Gestión Fuenlabrada 11 1999-00
Zoran Planinic TAU Cerámica 11 2006-07
Pablo Prigioni TAU Cerámica 11 2006-07
Nacho Rodríguez Grupo Capitol Valladolid 11 1995-96
Víctor Sada Akasvayu Girona 11 2007-08
Pepe Sánchez AXA FC Barcelona 11 2003-04

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Víctor Sada
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-