Entrevista

Carlos Suárez, categórico: “Lograremos la permanencia”
Carlos Suárez explotó el sábado con 26 puntos en la segunda victoria del MMT Estudiantes, rompiendo una nefasta serie de 10 derrotas consecutivas que había puesto a los colegiales al borde del abismo. Suárez es categórico: “Lograremos la permanencia”. Es consciente de que “cada partido es una final y de poco servirá esta victoria si no ganamos en Fuenlabrada”, pero cree que “era un problema mental y no de juego”. Sobre sus altibajos, lamenta su mal comienzo de temporada, que achaca a las lesiones y falta de confianza, ya superados, y atisba un presente y futuro mejor: “Peor no sé cómo podría ser. He recuperado la confianza y espero que este partido me sirva para despegar”


Carlos Suárez: 26 puntos en la victoria contra el Gran Canaria Grupo Dunas (Foto EFE)

¿Cómo se te queda el cuerpo después de romper esta mala racha?
Es un alivio. Estábamos mentalmente muy bajos y una victoria así nos da mucha moral. Tras 10 derrotas, vale como un título.

Estuvisteis casi siempre arriba pero fue difícil imponeros. ¿Temisteis que se escapara el triunfo como una semana antes contra el Grupo Capitol Valladolid?
Sabíamos que era un equipo muy duro, correoso, que nunca se daría por perdido. Tuvimos problemas atacando la zona en la recta final pero lo pudimos arreglar con una buena defensa, dejándoles en 65 puntos.

Y dejasteis al rival en 65 puntos. Eso es un cambio.
Sabíamos que teníamos una de las peores defensas de la liga, es importante que lo mejoremos. Una gran parte de la victoria se ha conseguido atrás, en la defensa.

¿Cómo se lleva el día a día cuando sufres 10 derrotas consecutivas?
Teníamos que limpiar un poco las cabezas, entrenando día a día y tratando de mejorar. La semana del Grupo Capitol Valladolid fue buena en entrenamientos pero no lo llevamos al partido, no lo jugamos bien. La clave es jugar más alegres, olvidar el peso de las derrotas.

Estáis a una victoria de los puestos de descenso y jugáis en la pista del 16º, el Alta Gestión Fuenlabrada. ¿Puede ser que la situación no sea tan dramática como parecía?
La situación es complicada. Ningún equipo se pondría en el lugar que está ahora el MMT Estudiantes, y más cuando a nuestro club le ha pasado muy pocas veces; estamos acostumbrados a estar arriba. De poco sirve esta victoria si no ganamos el siguiente partido.

Como decía antes, jugáis ante un rival directo y encima un derbi. ¿Una final a estas alturas?
Ahora cada partido es una final para nosotros. Por si fuera poco este partido tiene más trascendencia porque nos sacan una victoria.

Personalmente te salió un gran partido: 26 puntos, acierto en el tiro... ¿Cómo valoras tu actuación?
Estuve muy acertado. Tenía mayor confianza en minutos y cuanto más tiempo tienes, más puedes demostrar. Salí ansioso y con ganas de hacer muchas cosas.

Cuesta entender que encadenes partidos de más de 20 puntos con otros en los que apenas se percibe tu presencia. ¿Cómo se puede explicar tanta irregularidad?
Sí, tengo que conseguir ser más regular, a veces me obceco. Pasé un principio de temporada muy malo por culpa de una lesión de rodilla que no terminaba de estar recuperada, falta de confianza del entrenador... pero ahora he superado los problemas físicos y recupero confianza a todos los niveles.

Está claro que tu inicio de temporada no ha sido el esperado. ¿Qué ha sucedido?
Se ha hablado de muchas cosas, que si salía todas las noches, que si no trabajaba... Cuando leía eso en la prensa, o declaraciones como esas de tu entrenador... pues me quedaba a cuadros. Siempre se mira sólo lo malo, máxime cuando hay racha negativa... Lo he pasado mal, he intentado trabajar más que otra gente para superar mi lesión, he tenido que acudir al fisio de Garbajosa para completar la rehabilitación... Así que cuando se lee que no trabajo pues me molesta, quedo mal y no es así.

Pero supongo que, pese a todo, no estarás contento con tu rendimiento. ¿Haces autocrítica?
Es cierto, esperaba más de mí. Pero recuerda que comencé lesionado con un problema en la rodilla y que la recuperación ha sido más larga de lo que se pensaba. Gracias al trabajo con Joaquín y Paco he logrado una mejoría y despegar.

¿Puede ser este partido el fin de los males, el principio de una buena temporada para Carlos Suárez?
Ojalá sea así, pero lo que puedo prometer es trabajar día a día para poder mejorar y que la gente confíe en mí. Sin trabajo no se hace nada.

¿Qué premisas te ha dado Perasovic?
Perasovic es un entrenador exigente. No he hablado mucho con él, pero cada jugador sabe lo que quiere el entrenador de él; no es necesario que venga Peras y me diga qué quiere porque ya lo entiendo yo. Ahora me toca demostrar que puedo estar más tiempo en la cancha.

Contra el Gran Canaria Grupo Dunas, 27 minutos para ti y 25 para otro canterano como Beirán.
Es cierto. Algunas veces nos toca a algunos, como Javi Beirán, Gonzalo Martínez o yo el sábado, y otras veces serán otros compañeros. Pero es verdad que el acierto de nosotros tres quizá marcó la diferencia en la victoria, posiblemente no hubiéramos ganado de no ser así.

¿Se asumen, con los malos resultados del inicio de temporada, tantos rumores de altas y bajas?
Sucede en casi todos los equipos, especialmente en los equipos grandes... pero no lo había vivido todavía aquí. Es una situación nueva y todo lo que sea para mejorar el equipo, bienvenido será.

¿Es difícil de llevar en el día a día?
Es difícil, claro, pero está dentro del deporte y si eres profesional tu trabajo es convencer al entrenador de que tienes que jugar.

Si la Demencia te preguntase si el MMT Estudiantes se salvará al inicio de temporada, ¿qué le dirías?
Yo lo dije en los malos momentos, que nuestro problema era mental y no de juego. Creo que la victoria de ayer nos dará moral, así que estoy convencido de que lograremos la permanencia.

¿Y qué Carlos Suárez esperamos para el resto de campaña?
Espero que sea mucho mejor que el principio, porque si es peor no sé qué pasaría (risas). Lo que puedo prometer es trabajo día a día.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Carlos Suárez
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-