Crónica

Gran Canaria Dunas se reencuentra con el triunfo ante ViveMenorca (91-74)
El Gran Canaria Grupo Dunas se recuperó de los dos últimos tropiezos, volviendo a la senda del triunfo a costa del ViveMenorca, que se vió totalmente superado (91-74)




El Gran Canaria Dunas rompió el partido antes del descanso (Foto EFE)

Las Palmas de Gran Canaria, 6 ene. 2008 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas se reencontró con el triunfo ante uno de sus equipos talismán de la ACB, ViveMenorca, al que le ha ganado los cinco partidos de Liga que ha disputado, tres de ellos como anfitrión, y éste último con un festival ofensivo.

La victoria amarilla supone una gran bocanada de oxígeno para un equipo tocado por su tempranera eliminación en la lucha por una plaza en la Copa del Rey, una cita a la que no había faltado en las últimas temporadas.

El conjunto que prepara Salva Maldonado protagonizó un arranque de partido muy frío, quizás bastante contagiado por un vacío graderío -las 11.30 en un día de Reyes no parecía el horario más apropiado-, y los baleares dominaron con el buen trabajo de Chris Moss.

Sin embargo, el equipo que entrena Ricard Casas -cumplió hoy su partido 200 en la ACB- no pudo despegarse más de cuatro puntos en su mejor momento (12-16), y los anfitriones no tardaron en empatar el choque con una penetración de Marcus Norris y un mate de Savané.

En el segundo cuarto, Norris cambió la intensidad del enfrentamiento al meter una marcha más en la dirección del juego amarillo. Además, Roberto Guerra reivindicó un mayor protagonismo, y English aportó serenidad y puntos en los momentos más apropiados.

El cuadro balear, que venía de ganar al AXA FC Barcelona, intentó contener la ofensiva amarilla con el gigante Ratko Varda, pero el Gran Canaria Grupo Dunas avisó de sus intenciones con un parcial 7-0 (30-24).

Un triple de Jesús Fernández pareció oxigenar la crisis ofensiva foránea, pero esa canasta fue un espejismo porque el Gran Canaria Grupo Dunas siguió creciendo en su rendimiento y, gracias a una sólida defensa, firmó un final de cuarto espectacular. Así, un 10-0 amplió su renta hasta los trece puntos al descanso (49-36).

En la reanudación el Gran Canaria Grupo Dunas alcanzó los diecinueve puntos (61-42), pero se atascó ante una defensa zonal decretada por Ricard Casas; y el ViveMenorca, con Moss y Varda en la cancha, asustó al recortar distancias hasta sólo nueve puntos (67-58).

Cuando peor jugaba el equipo grancanario, un triple de Roberto Guerra -no jugó un minuto en los dos partidos anteriores- devolvió la inspiración a los canarios.

Savané y Freeland elevaron el parcial hasta un 9-0 en el inicio del cuarto final (76-58), y el cuadro local se aseguró la victoria cuando su ventaja alcanzó los veinte puntos tras un mate del pívot inglés: 81-61, en el minuto 35.

En la recta final, un rosario de faltas en ataque impidió a los anfitriones alcanzar una victoria aún más abultada, mientras que Mario Stojic se encargó de maquillar los números de su equipo.

Declaraciones de los técnicos

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, tras rozar hoy las tres cifras en su quinta victoria particular ante el ViveMenorca (91-74), aseguró que no le gustaría "un cambio de filosofía de juego" porque prefiere "defender cada día mejor".

"Yo intento transmitir al vestuario que la defensa es lo que nos va a llevar a sumar más triunfos, y por eso lucho contra cualquier otro mensaje", comentó Maldonado, quien también apostilló que "en ataque hay que seguir anotando".

En relación con el encuentro contra el conjunto balear, el preparador barcelonés consideró que fueron de menos a más: "Empezamos algo blandos y ofreciendo puntos por despistes, pero en el segundo cuarto anotamos mucho, mejoramos en las transiciones y convertimos canastas rápidas".

"En la reanudación cogimos una buena ventaja y casi rompemos el encuentro, pero ellos cambiaron a defensa zonal y se metieron en el partido. Luego, en el último cuarto, contestamos bien y globalmente jugamos mejor, forzando pérdidas de balón al rival. Un récord de faltas en ataque nos cortó finalmente el ritmo", agregó.

Sobre el buen partido de Roberto Guerra, quien no jugó los dos choques anteriores, Maldonado dijo que no tenía "dudas" de su buena mentalidad: "Jugó un buen encuentro, con intensidad, en la línea que me gustaría que fuera siempre".

Por su parte, Ricard Casas, técnico del ViveMenorca, destacó el acierto de Norris y Guerra para romper el choque en el segundo cuarto: "Nos metieron un parcial que no pudimos remontar".

"Nos faltó regularidad para protagonizar la reacción, nuestras rotaciones fueron inferiores a las del rival y nos faltó, entre otras cosas, jugar más en equipo", destacó.

Casas reconoció que al conjunto balear le faltó "paciencia", dominar el rebote y, sobre todo, perder menos balones, aunque apuntó méritos a la buena defensa exhibida por el Gran Canaria Grupo Dunas: "Nos rompió las líneas de pase".

91 - Gran Canaria Grupo Dunas (16+33+21+21): English (18), Caner-Medley (9), Savané (14), Fernández (7) y Moran (2) -equipo inicial-, Freeland (5), David (6), Guerra (12), Pérez (3) y Norris (15).

74 - ViveMenorca (18+18+22+16): Cazorla (5), Moss (15), Marinovic (7), Shirley (2) y Stojic (14) -equipo inicial-, Fernández (10), Varda (9), Bazdaric (8), Guzmán (-), Ivanov (4) y Mendiburu (-).

Árbitros: Perea, Araña y Cardus. Fueron eliminados Varda (min. 31), Moran (min. 36) y English (min. 39).

Incidencias: 3.450 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la decimosexta ronda de la Liga ACB 2007-08.

Últimos artículos relacionados con Club Baloncesto Gran Canaria - Claret SAD
Últimos artículos relacionados con Menorca Basquet
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos