Crónica

Estudiantes conquista una semifinal histórica
Las estadísticas han saltado por los aires esta mañana en el Saporta con la victoria de Adecco Estudiantes sobre el Real Madrid por 74-86. Por primera vez en su historia los estudiantiles eliminan al Real Madrid en Playoff y de esta forma disputarán las semifinales frente a Unicaja. Azofra, Garnett y Patterson, tres hombres discutidos a lo largo de la temporada, resultaron claves en el desenlace de un partido disputado a vida o muerte por todos los contendientes


Partido jugado de poder a poder. Garnett decisivo con 27 puntos (Efe)

Madrid, 26 May. 2002 (EFE).-

  • Estadísticas del partido


  • Detalle de jugadas


  • Carta de tiro


  • Rueda de prensa


  • Cuadro Playoff'2002
  • Por Jorge Muñoa. Madrid, 26 may (EFE).- La contumaz historia de derrotas que el Estudiantes cargaba en la mochila para jugarse el último y definitivo pulso de cuartos contra el Real Madrid, que comparecía con el prurito de permanecer invicto después de catorce partidos, acabó con la primera victoria colegial del ´play-off´ en pista blanca y los chicos del Instituto Ramiro de Maeztu clasificados para semifinales, donde ya esperaba el Unicaja.

    La serie terminó, después de todo, con un choque fuera de guión. La heterodoxia cedió, por fin, en favor del rigor académico. No era cuestión de jugar con algo tan serio como unas semifinales por el título y todos se ajustaron al manual para afrontar la última oportunidad. La disciplina supuso un descenso radical de velocidad, el arma que mejor le ha venido siempre al Estudiantes, pero el más cómodo sobre la pista volvió a ser el cuadro de José Vicente Hernández.

    El banquillo local saldaba cuentas -la primera con Dragan Tarlac, apartado del quinteto después del empate de Vistalegre-, y relevaba al primer error. El visitante, daba cuerda y confianza. Alberto Angulo sofocó el fuego en el primer cuarto, mientras los estudiantiles tomaban la medida al rival y a la grada. Les dio tiempo de sobra a aclimatarse sin que enfrente asomase ningún síntoma de estabilidad, sólo ramalazos individuales, y a partir del minuto trece el Estudiantes académico empezó a dominar con la misma sobriedad que lo hace el de la inspiración, el que juega los momentos difíciles en versión libre.

    La mano dura impuesta en la rotación madridista no había conseguido que Tarlac y el belga Eric Struelens dieran contundencia a la zona. Los colegiales estaban haciendo bien su trabajo. Con los pivots blancos fuera de onda, sus posibilidades aumentaban geométricamente. En el segundo cuarto les borraron del mapa y los del Ramiro abrieron brecha (32-40). Luego, un par de triples del estadounidense Marlon Garnett al principio del tercero colocaron la eliminatoria en suerte. Once puntos de diferencia para el equipo visitante y diecisiete minutos por delante daban la dimensión exacta de una situación plasmada en sensaciones de signo opuesto (45-56).

    La presión apretaba el cuello del Madrid. La ambición daba alas al Estudiantes. En medio, una figura clave: Nacho Azofra. La retirada del base azul al banco alimentó, por enésima vez en la serie, la recuperación del Madrid. Los blancos volvieron a respirar con Azofra en la banda. Anotaron un parcial de 14-3 y taparon el agujero (59-59), pero sin rematar la faena. Garnett y dos contragolpes devolvieron la baza psicológica al equipo colegial en unos cuantos segundos.

    El otro americano del ´Estu´, Andrae Patterson, la reforzaba nada más empezar el último corte con otro triple que establecía el peaje hacia semifinales en diez tantos (59-69). Un mundo para el dubitativo Madrid surgido del atrevimiento estudiantil. Sin embargo, a los hombres de José Vicente Hernández tampoco le faltaban demonios. El tiempo les acosaba, pero esta vez era su turno, conservaron la cabeza fría, acertaron con los tiros clave y certificaron el pase a semifinales con el desahogo y la autoridad que tanto han echado de menos los blancos, los primeros favoritos que se quedan por el camino.

    Arbitros: Mitjana, De la Maza y Martín Bertrán. Excluyeron por personales a Azofra (m.39), Djordjevic (m.40).

    Incidencias: quinto y último encuentro de las eliminatorias de cuartos de final por el título de la Liga ACB 2001-2002 disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 5.200 espectadores.






    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos