Artículo

El TAU Cerámica supera la muralla del Unicaja (78-71)
La Copa del Rey ha comenzado con mucha fuerza, espectáculo y emoción. El TAU Cerámica ha superado por 78-71 al Unicaja en un vibrante encuentro inaugural, resuelto en los dos últimos minutos con un protagonista inesperado: Gabe Muoneke, que decidió con cinco puntos y una buena acción defensiva. Más allá del impulso final del nigeriano, fueron Igor Rakocevic y Sergi Vidal quienes salvaron los muebles a los vitorianos, totalmente superados bajo tableros por un vendaval llamado Haislip y acompañado por Ndong y Santiago. 25 puntos suyos dispararon al Unicaja en la segunda mitad, pero el poco protagonismo ofensivo de los exteriores acabó pasando factura



  • Estadísticas del partido

  • Listado de jugadas

  • Carta de tiro

  • Evolución del partido

  • Cinco en pista

  • Spahija: "Nuestro buen último cuarto ha sido decisivo"

  • Scariolo: "Me voy con la sensación de que hemos competido"

  • Declaraciones post-partido de los jugadores



  • El TAU Cerámica pudo con el Unicaja y asoma la cabeza en las semifinales

    Vitoria, 7 Feb. 2008.- El TAU Cerámica estará, por séptimo año consecutivo en las semifinales de la Copa del Rey, una vez ha logrado superar con enorme sufrimiento a un Unicaja convertido en muralla bajo tableros y que estuvo a un paso de dar la primera sorpresa del bien llamado torneo del K.O.

    El envite tuvo un protagonista insospechado, un héroe por accidente. Gabe Muoneke saltó a pista a 2:05 del final al cometer Teletovic su quinta falta y dispuso de 53 segundos para cambiar el signo del partido. Y es que anotó un triple, forzó la quinta falta de Haislip y anotó dos tiros libres para irse semifinalista al banquillo. De 65-64 a 70-64 en 53 segundos, made in Muoneke. Globalmente, su partido (11 puntos y 15 de valoración) tampoco tiene desperdicio.

    No obstante, antes del ‘momento Muoneke’ los sostenes baskonistas fueron dos exteriores, Rakocevic y Vidal, que firmaron todo un partidazo. El balcánico puso la magia con difíciles penetraciones y 19 puntos y 5 asistencias, mientras que el catalán fue un martillo pilón: 16 puntos y 7 rebotes en un nuevo partidazo.


    Sergi Vidal jugó todo un partidazo

    Ellos paliaron la tremenda superioridad del Unicaja, convertido en una muralla interior en la segunda mitad. Y es que, desde el minuto 22 al 39 sólo anotaron sus pívots. Concretamente, Ndong, Santiago y un demoledor Haislip, que emergió como una fuerza capaz de decidir el encuentro. Le faltó poco, quizá acompañamiento: no sólo la línea exterior no anotó durante 17 minutos sino que Haislip tuvo que soportar el ataque visitante en el último periodo: los primeros y únicos nueve puntos hasta el minuto final fueron suyos. Demasiado.

    El TAU Cerámica se medirá ahora al ganador del iurbentia Bilbao Basket – AXA F.C. Barcelona, el sábado a las 17:30h.

    Ritmo lento de arranque y mucha igualdad
    El partido comenzó con nervios, fallos y un ritmo lento. Quizá demasiado para los intereses del TAU Cerámica, que jugaba posesiones largas y no era capaz de superar la intensa defensa rival. Entre tanto, el Unicaja cargaba balones interiores y Santiago primero y luego Ndong ponían en serios apuros al rival.

    En esas, los primeros 7:40 transcurrieron con igualdad (9-10) y dieron paso a un gran pulso triplista entre Teletovic y Gabriel. Dos aciertos de cada uno cerraron el primer periodo con un ajustadísimo 17-16. Sin embargo, otro triple de Gabriel y el ‘shock’ por la tercera falta de un pilar como Splitter permitieron al Unicaja tomar una mínima renta (18-22).




    El Unicaja fue muy superior bajo tableros

    El TAU Cerámica se dispara con un parcial 12-0
    Y entonces se presentó el vendaval baskonista. Planinic tomó las riendas, Rakocevic afinó su muñeca, Muoneke emergió como sorpresa inesperada y el parcial creció hasta un 12-0 que cambió totalmente el signo del partido: de 18-22 a 30-22. Una zona 2-3 y el retorno a pista de Cabezas en sustitución de un desatinado Popovic aliviaron la situación para el Unicaja, que tras tocar fondo con 11 de desventaja tras una canasta de Pete Mickeal (37-26), logró un parcial 0-7 para mitigar el daño. Ya con el tiempo del segundo periodo expirando, Teletovic acertó un nuevo triple y fijó el 40-33 al intermedio.

    Haislip empieza a mandar
    Marcus Haislip apenas había jugado; dos rápidas faltas le enviaron al banco tras 3:17 y Scariolo prefirió reservarlo hasta el inicio de la segunda mitad. Y entonces, apostó fuerte por él, acompañado por Boniface Ndong... un dúo tan espectacular como efectivo. En apenas un par de minutos cambiaron el ritmo del partido al puntear y taponar tiros, anotar en el otro lado y liderar así un parcial 0-8 que adelantaba al Unicaja (40-41).

    La calidad de Vidal y Rakocevic dio un respiro al TAU Cerámica, que recuperó durante unos minutos el pulso al partido y se adelantó por 51-47... pero el Unicaja no dejaba de sacar réditos de sus ‘centers’: Haislip y o bien Ndong o Santiago. Así, tras igualar rápidamente a 51, un mate de Ndong saldaba el periodo con 53-55... con 18 de los 22 puntos del equipo entre Haislip, Ndong y Santiago a razón de seis cada uno. Demoledor y sin réplica por un TAU convertido en espejismo de sí mismo.

    Para intentar paliar la tremenda superioridad visitante bajo tableros, Spahija recurrió a Splitter, agazapado en el banquillo por sus tres faltas y un mal día (-4 de valoración y 0 puntos en el minuto 29, cuando estrenó su cuenta con una canasta). Sin embargo, ni él ni nadie parecían poder con Haislip: seis puntos seguidos suyos, mate espectacular incluido, mantenían al frente al Unicaja pese a triples de Prigioni y un Vidal convertido en bastión vitoriano.


    Gabe Muoneke fue el héroe inesperado del partido

    Un final vibrante... con estrella sorprendente
    Cinco minutos para el final, 60-61. Las defensas apretaban, cada canasta valía un mundo y las estrellas ansiaban el protagonismo. Como Rakocevic, que con un triple daba al TAU una ligera ventaja (63-62) y alimentaba la esperanza de una afición vitoriana que contemplaba atónita la exhibición de Haislip. Dos puntos más y ya eran nueve en el periodo, todos los de su equipo, y 25 seguidos de los pívots cajistas.

    Dos tiros libres de Rakocevic permitían al TAU Cerámica entrar en los dos últimos minutos con ventaja, una vez Ndong –objeto de la quinta falta de un Teletovic desesperado en la defensa a los pívots rivales- desperdició en la réplica. Entonces, tiempo muerto y sorpresas: Scariolo apelaba a una zona 2-3 y Spahija, a Muoneke. En 50 segundos, el nigeriano reventó el partido: un triple en un aro y otra gran acción al forzar la quinta falta personal de Haislip y añadir dos tiros libres a su cuenta para finiquitar el partido: 70-64 a 1:12. Y luego, al banco.

    Con 72-64 y 43 segundos para el final llegaron los primeros puntos del Unicaja en el cuarto sin la firma de Haislip, los primeros de un exterior tras 25 consecutivos y casi 18 minutos de sequía. Pero no había nada que hacer y los tiros libres sellaron el 78-71 final.

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-