Artículo

El iurbentia Bilbao tumba al campeón y se mete en semifinales (70-69)
¡TAU Cerámica – iurbentia Bilbao Basket! El conjunto bilbaíno ha tumbado al último campeón, el AXA F.C. Barcelona, en un vibrante partido que ha tenido de todo. El iurbentia mandó durante todo el envite, con rentas de hasta 10 puntos y el brillo de un Marcelinho Huertas colosal y bien acompañado por la presencia de Weis en la pintura, pero el AXA F.C. Barcelona se abalanzó en el electrónico y pudo ganar en un final de infarto



  • Estadísticas del partido

  • Carta de tiro

  • Evaluación del marcador

  • Cincos en pista

  • Txus Vidorreta: "Hemos sido justos vencedores"

  • Dusko Ivanovic: "No hemos tenido el nivel suficiente"

  • Declaraciones post-partido de los jugadores



  • El iurbentia Bilbao Basket alcanza las semifinales en su debut copero

    Vitoria, 7 Feb. 2008.- ¡Nueva gesta del iurbentia Bilbao Basket! El cuadro de Txus Vidorreta añadió una nueva hazaña a su ya soberbia temporada, alcanzando las semifinales de la Copa del Rey al dominar y eliminar al hasta hoy defensor del título, el AXA F.C. Barcelona.

    De poco le valió a los de Ivanovic el título de Málaga 2007 ante el novato, un iurbentia Bilbao que cuajó una actuación extraordinaria y obró la primera sorpresa del evento. Ciertamente no por posición, pues al fin y al cabo el iurbentia Bilbao partía como cabeza de serie, sino por la historia y plantillas de uno y otro.

    Pero el iurbentia Bilbao mandó siempre. Por siete puntos de manera casi insistente (9-2, 19-12, 39-32, 49-42...) y por un tope de 10 (66-56) en el último cuarto, aguantando la reacción de un AXA F.C. Barcelona que nunca se rindió y tuvo la posibilidad de igualar e incluso ganar en una frenética recta final.

    Tremendo partido de Marcelinho Huertas, controlando el ritmo del encuentro, anotando 18 puntos, repartiendo 8 asistencias y aportando su particular pizca de magia para guiar a los suyos a la victoria. Tuvo incluso la templanza de asistir a Marko Banic a falta de 25 segundos para que éste sentenciase el encuentro fijando un 70-66.

    Junto a Huertas, estelar partido de Fred Weis, con 11 puntos, 10 rebotes y 4 recuperaciones. También destacó Luke Recker, pero acabó como triste protagonista al sufrir una dolorosísima lesión al dislocarse el hombro a unos segundos de la conclusión. Salió vitoreado por su afición, entusiasmada con la hazaña del iurbentia. ¡A semis y con el TAU Cerámica como rival!



    El iurbentia Bilbao sale a tope
    El iurbentia Bilbao salió dispuesto a no desaprovechar la oportunidad. No le frenó el ambiente, ni la presión e importancia del envite. En absoluto. Salió con el cuchillo entre los dientes y dispuesto a comerse el mundo. Y con la experiencia de Paco Vázquez como factor clave, impuso un rápido 9-2. Dos triples del AXA F.C. Barcelona, los únicos que convertiría en la primera mitad, apretaron el envite (11-8), pero la respuesta de Recker y Huertas volvió a enviar al iurbentia siete puntos por delante (19-12).

    Huertas y Weis marcaban el partido. El base brasileño lideraba a la perfección a los suyos y Weis parecía un muro bajo tableros y aportando cada segundo en ataque. No obstante, Jordi Trias supo zafarse de su permanente presencia y con ocho puntos niveló el encuentro al cerrar el primer periodo (24-24).

    Los bilbaínos se disparan en el segundo cuarto
    10 minutos de juego veloz, mucho acierto ofensivo y buen baloncesto... pero a los que seguirían algunos minutos de cierta confusión y errores, acabados en tablas (27-26). Por entonces debutó Gary Neal, que rápidamente inauguró su cuenta anotadora y dio muestras de la calidad que atesora. Pero Marcelinho y Huertas seguían campando a sus anchas y con un 2+1 de Weis el electrónico volvió a fijar un +7 de los locales, de nuevo con dígitos muy similares: 39-32, como el 19-12 y el 9-2. Eso sí, una penetración de Gary Neal selló el 39-34 del final del segundo cuarto.

    El desacierto marca la reanudación
    Los dos equipos apretaron en defensa tras el descanso, saldándose los primeros seis minutos con un parcial 2-4 (41-38). Cuando el iurbentia Bilbao parecía más atascado y el AXA F.C. Barcelona se le echaba encima (42-41), reaccionó gracias al talento de Martin Rancik y con cinco puntos del eslovaco, infligió un parcial 7-0 a su rival (49-42). Otra vez lo mismo, con la misma terminación (*9 - *2). Un triple de Lakovic permitió al AXA F.C. Barcelona reducir mínimamente la desventaja al término del tercer periodo: 52-46.

    Continuo tira y afloja
    Pero el iurbentia seguía amasando rentas importantes. Un triple de Huertas elevaba la máxima a nueve (57-48), si bien Lakovic y Basile respondían de inmediato y ponían el partido en un puño. Pepe Sánchez por fin parecía cómodo y, con dos bases y contra la lona, el AXA F.C. Barcelona jugaba sus mejores minutos.

    Sin embargo, este iurbentia Bilbao vale mucho y su línea exterior puede ser demoledora. Dos canastas de Huertas y Recker frenaron la reacción local y Quincy Lewis elevó a 10 la renta con un triple coreado por la entusiasta afición bilbaína. De repente, 66-56 y medio billete semifinal en el bolsillo vasco.

    Pero faltaba culminarlo. Roger Grimau apareció y revivió a los suyos con cuatro puntos seguidos y mientras que el iurbentia Bilbao erraba tres ataques consecutivos, Lakovic encestaba un triple forzado. ¡68-66 a 1:28! Un trabado y largo ataque blaugrana acabó en zona de tres segundos de Marconato y una oportunidad desaprovechada. No falló en cambio el iurbentia Bilbao: asistencia de Marcelinho y definitiva canasta de Marko Banic a 24,7 segundos. Lakovic acercó a los suyos con un triple a cinco segundos (70-69) justo tras la nota negativa de la noche, la lesión de Luke Recker en el hombro al lanzarse a por un balón suelto.

    Sin embargo, ya no hubo tiempo para más y ganaron los bilbaínos por 70-69 ante la euforia de los suyos.

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
    Últimos artículos relacionados con C.D. Basket Bilbao Berri
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-