Artículo

El DKV Joventut vuela hacia la final de la Copa del Rey (76-81)
¡Qué partidazo! El DKV Joventut vuela hacia la final de la Copa del Rey al superar al Real Madrid en una extraordinaria batalla baloncestística. Blancos y verdinegros protagonizaron un precioso espectáculo de baloncesto en 40 minutos de máxima igualdad, tensión y jugadas para el recuerdo, decidiéndose el choque en una recta final con un indiscutible protagonista: Hernández-Sonseca, monumental en ambos aros. Antes, los triples de Mallet y Jagla y el genio de Rudy Fernández permitieron al DKV Joventut superar a su ogro más reciente, a un rival que opuso lo mejor de Bullock, Charles Smith y Reyes pero no fue suficiente



  • Estadísticas del partido

  • Aito García Reneses: "Bien está lo que bien acaba"

  • Joan Plaza: "Estos partidos hay que competirlos y nosotros lo hemos hecho"

  • Declaraciones post-partido de los jugadores



  • El DKV Joventut ha vencido en un partido épico

    Vitoria, 9 Feb. 2008.- ¡El DKV Joventut alcanza la final de la Copa del Rey! El cuadro verdinegro, extraordinario todo el torneo, se enfrentará en la lucha por el título al TAU Cerámica tras eliminar al Real Madrid en una apasionante semifinal: 76-81.

    Fue un choque estelar. Un duelo de poder a poder, un enfrentamiento de gigantes del baloncesto nacional, el líder de la Liga Regular y vigente campeón, y la fuerza emergente del DKV Joventut del mágico dúo R&R, Rudy y Ricky Rubio.

    Tras 40 minutos de emoción y vaivenes en el electrónico, decidieron dos fallos en triples claros de los blancos y la mayor intensidad y tino de los verdinegros en los instantes finales, con un omnipresente Hernández-Sonseca, autor de un rebote con canasta, dos tiros libres y una recuperación decisiva en los últimos minutos, una vez el Real Madrid había logrado remontar 10 puntos y apuntar hacia la victoria.

    El DKV Joventut hizo añicos la defensa del Real Madrid a base de triples, encestando 13 y contando con la gran inspiración de Mallet y Jagla, vitales con sus aciertos.

    También Rudy Fernández y Ricky Rubio, que pese a no tener su mejor día en el tiro (4/13 para el alero y 3/8 para el base) se consagraron con acciones extraordinarias. Rudy logró un triple inverosímil, voló por encima de la mesa de periodistas jugándose el físico y acompañó sus 13 puntos con ocho asistencias en una completísima actuación; Ricky no tuvo su mejor día pero anotó una canasta vital a falta de 1:13, en una valiente penetración.

    Cuatro años después, el DKV Joventut retorna a la lucha por el título. Sucedió en Sevilla, con un imberbe Rudy Fernández como líder, y entonces el rival también era el TAU Cerámica. Han pasado cuatro años y muchas cosas, entre ellas la madurez de un genio como Rudy y la aparición de Ricky Rubio, entonces infantil. Hoy la Penya está más preparada para alzarse con un título. ¿Lo conseguirá?

    El Real Madrid retornará cabizbajo de la Copa del Rey, y ya son muchas ocasiones desde 1993, pero la derrota no debe oscurecer su excelente temporada y actuación. Y es que a la baja de Papadopoulos y problemas físicos de Axel Hervelle hubo que unir dificultades de su mejor hombre en la pista, Bullock; problemas que acabaron pasando factura en la recta final y que envían al Real Madrid a casa.

    Exhibición de arranque de Bullock y Smith
    Charles Smith y Louis Bullock. Ellos fueron los grandes protagonistas del arranque del partido, marcado por el talento de la extraordinaria dupla estadounidense. Smith anotó 11 puntos en un ciclón inicial que valió un 13-7 para los blancos, aprovechando las dudas de un DKV Joventut que arrancó con Popovic y con un Pau Ribas que dio un paso adelante anotando siete puntos en el primer periodo. Un triple de Rudy, por entonces seis tantos, igualaba el envite a 15.

    Y en ese momento empezó el show de Louis Bullock: ocho puntos consecutivos liderando un parcial 11-0 que disparaba al Real Madrid (26-15) en una sangría que concluyó con el final del primer cuarto (28-20). Y es que Demond Mallet tomó las riendas del DKV Joventut en el inicio del segundo parcial, poniendo a los suyos a un punto (29-28).

    Igualdad y frenesí anotador
    El Real Madrid respondió con un 7-0 culminado con otro triple de Bullock (36-28) y un 2+1 de Felipe Reyes volvió a disparar la renta del vigente campeón liguero: 39-30. Pero la muñeca verdinegra estaba caliente y Mallet encestó cinco puntos seguidos, uniéndosele Jagla con otro acierto lejano (41-39). Bullock anotaba su cuarto triple pero Rudy respondía con una preciosa ‘bomba’ lejana: 44-44 a falta de un minuto para el descanso, al que se llegó con 46-44 fruto de dos tiros libres d Bullock, rumbo de la épica al enfilar el vestuario con 18 puntos.

    El DKV Joventut se dispara tras el descanso
    El DKV Joventut salió del descanso con el cuchillo entre los dientes, anhelando cambiar la dinámica del envite. Y gracias a un enorme trabajo defensivo, contestó a una canasta de Felipe Reyes con un letal parcial 0-12 (48-56). El cuadro verdinegro era un muro defensivo y un vendaval en ataque, con un Jagla pletórico y Lubos Barton destacando en su papel polivalente. Cuando el Real Madrid logró poner fin a su mala racha con dos tiros libres de Bullock, Jagla respondió con otro triple para situar una nueva máxima catalana: 50-59.

    ACBTV: Rudy, vuelo y triple inverosímiles


    Felipe Reyes empezó entonces a mandar en la zona, pero los triples de Mallet (otros dos) y uno tremendo de Rudy Fernández a la remanguillé dieron al DKV Joventut 10 puntos de renta antes de que otra ‘bomba’ de Charles Smith cerrara el tercer cuarto con 61-68 y un parcial de 15-24.

    Final de infarto y triunfo verdinegro
    Charles Smith siguió dando vida al Real Madrid con otro triple en la reanudación, castigando la disposición zonal del DKV Joventut, pero Barton acertó poco más tarde en el 13º triple verdinegro, situando a los de Aíto siete arriba (66-73) al entrar en los seis minutos finales.

    Quedaba mucho por decir, en todo caso. El DKV Joventut ya no tenía tanta fluidez en ataque, parecía carecer de la intensidad y fuerza de los 35 minutos previos, y el Real Madrid, revolucionado por la velocidad de Llull y con dos bases en pista (y sin Bullock en la recta final), reducía distancias poco a poco. Puntos de Reyes y Mumbrú y... ¡72-73 a cuatro minutos del final! Un rebotazo y canasta de Hernández-Sonseca tras un error e Ricky Rubio dio algo de aire al DKV Joventut.

    ACBTV: La otra mirada


    Dos minutos para el final y 74-75. Máxima emoción. Y Mumbrú adelantaba a los suyos a 1:34 al postear ante Ricky Rubio. Éste respondía con una soberbia penetración, dándole a los suyos ventaja a 1:13 (76-77). Mumbrú y Charles Smith tuvieron lanzamientos claros desde 6,25, pero erraron y Hernández-Sonseca elevó la renta desde los tiros libres a 30 segundos del final: 76-79. El Real Madrid se hizo un lío en la última jugada y el propio Hernández-Sonseca recuperó el balón para que Ricky Rubio sentenciase en contraataque: 76-81.

    ACBTV: El DKV Joventut explota de alegría

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-