Artículo

¡El DKV Joventut y Rudy Fernández se coronan en Vitoria (80-82)!
El DKV Joventut y Rudy Fernández se han coronado como los nuevos reyes del baloncesto al triunfar en una formidable final en Vitoria (80-82). Los verdinegros impusieron su talento en una bonita recta final, en la que decidió, quién si no, Rudy Fernández. El escolta hizo un partido majestuoso, completando una Copa del Rey de vértigo, al firmar 32 puntos, cuatro de ellos decisivos y ser nombrado MVP Jugador con más crédito Barclaycard del torneo. Celebración a lo grande para un DKV Joventut que se corona 11 años después de su último éxito nacional



  • Estadísticas del partido

  • Carta de tiro

  • Evolución del partido

  • Cinco en pista

  • Los detalles del campeón

  • Rudy Fernández, MVP Jugador con más crédito Barclaycard

  • Aíto: "Ganar al TAU en su campo es todo un orgullo"

  • Spahija: "Felicito al baloncesto español por este nivel"

  • FotoClick: Las fotos de la final

  • Declaraciones post-partido del TAU Cerámica - DKV Joventut



  • El DKV Joventut celebró el título a lo grande. 11 años después, campeón de Copa

    Vitoria, 10 Feb. 2008.- ¡El DKV Joventut es el nuevo campeón de la Copa del Rey! 11 años después de triunfar en León, el equipo verdinegro vuelve a conquistar el título en una preciosa y emocionante final sólo resuelta en el último minuto con los aciertos de un majestuoso Rudy Fernández.

    ¡Qué partidazo del alero internacional! Rudy firmó 32 puntos en la mejor actuación individual que se recuerda en la última década... simplemente memorable. Acertó con triples inverosímiles, en formidables penetraciones, lideró a los suyos sin que le temblase el pulso y castigó a su rival de todas las maneras posibles. Y, encima, cuando más igualado estaba el encuentro... con más fuerza apareció. Una penetración suya puso a los suyos arriba a falta de 1:34 y sentenció instantes después con un mate en contraataque.

    32 puntazos con 7/9 en tiros de dos, 3/9 triples, 9/9 tiros libres, 3 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración que el valen un indiscutible galardón como MVP, jugador con más crédito Barclaycard de la Copa del Rey. Simplemente indefendible, simplemente imparable y simplemente... campeón. También el primero en escribir dos veces su nombre como mejor jugador, un hito sin precedentes históricos.

    ACBTV: Rudy Fernández, MVP Jugador con más crédito


    Fue todo un partidazo, con una segunda mitad simplemente estelar: 47-52, un parcial de otro tiempo, y en el que hombres como Igor Rakocevic, Tiago Splitter, Mirza Teletovic y el propio Rudy emergieron a un nivel colosal en un apasionante pulso que decidió la calidad de Rudy Fernández y un par de malas elecciones ofensivas de los vitorianos, que pudieron empatar con un triple de Teletovic.

    De esta guisa, el DKV Joventut se corona con un título que llevaba 11 años sin saborear y que le confirma como una potencia emergente en el baloncesto europeo, reverdeciendo –nunca mejor dicho- éxitos de antaño. Un éxito que bañará las calles de Badalona de cava y felicidad, un nuevo momento mágico que tardará en olvidarse.

    ACBTV: Celebración del DKV Joventut


    TAU empieza con más fuerza

    Pete Mickeal, uno de los mejores del TAU Cerámica en el arranque del partido

    La final empezó con dos triples de Jagla, el segundo al límite de la posesión, y en consecuencia ventajas para el DKV Joventut: 2-6 y poco después, 3-8. No obstante, los verdinegros se empeñaron en lanzar de tres y su línea exterior no atinaba desde la distancia: 13 triples errados de forma consecutiva a lo largo del primer y segundo cuarto, sin conseguir romper ese maleficio... y aun así salvar los muebles e irse al vestuario con plenas posibilidades.

    Y es que el TAU Cerámica perdonó una gran oportunidad de romper el partido en su inicio. Tuvo un arranque dubitativo, con Rakocevic y Mickeal como únicos hombres atinados, pero fue poco a poco apretando y con el empuje del estadounidense y triples de Muoneke y Prigioni, impuso un claro 28-16 que despejaba el camino local. El DKV Joventut no encontraba la fórmula ofensiva y sólo lograba romper su desacierto ofensivo al aprovechar una antideportiva de Muoneke. Hernández-Sonseca convertía dos tiros libres y daba paso al recital de Rudy Fernández.

    ACBTV: La otra mirada


    Rudy Fernández emerge y revive al DKV Joventut
    El alero, hasta entonces casi desaparecido, explotó con rabia y talento con ocho puntos casi consecutivos, liderando al DKV Joventut en un parcial 2-12 que apretaba el envite al máximo (30-28) en medio de la crispación de la afición local por la señalización de una técnica a Will McDonald. Una zona 1-3-1 de los verdinegros puso la guinda a un variado segundo periodo, que un triple de Teletovic permitió al TAU cerrar con ventaja por 33-30.

    En la primera jugada de la reanudación, Rudy rompió la mala racha triplista del DKV Joventut e igualó el envite (33-33), avanzando dos cuartos de espectáculo. Rakocevic también estaba entonado y sumaba para los suyos, si bien quien mandaba en el TAU Cerámica era Tiago Splitter: dominante e intensísimo tercer periodo para el brasileño, con 11 puntos en un cuarto soberbio y una imponente presencia en la zona.

    Colosal tercer periodo, colosal Rudy
    Su supremacía interior, unida a algún que otro triple, debería haber servido media victoria en bandeja al TAU Cerámica, pero del otro lado estaba un colosal Rudy Fernández, que con otros 10 puntos (y su cuenta iba ya por 22) permitió al DKV Joventut aguantar el vendaval ofensivo baskonista y salvar el tercer periodo con empate: 25-25 y resultado de 58-55. La aparición de Popovic, una zona 2-3 y el oscuro pero clave trabajo de Laviña resultaban también fundamentales.

    El último periodo empezó de la misma manera, con Rudy al cargo e Igor Rakocevic manteniendo a los suyos con constantes ‘picotazos’ ofensivos. La cuenta del balear iba ya por 25 puntos a seis minutos del final, pero el DKV Joventut seguía a rebufo, si bien un triple de Mallet le acercaba al máximo (62-61). Y por fin, tras muchísimos minutos, tres tiros libres de Rudy Fernández ponían a los verdinegros al frente: 62-64.

    ACBTV: Los 32 puntos de Rudy Fernández


    Un final épico... y título del DKV Joventut
    Un triple de Mallet y una falta fuera de la jugada afianzaban al DKV Joventut en cabeza, 63-67. El TAU Cerámica parecía hundido y sólo anotaba tiros libres a cuentagotas, aprovechando el DKV para abrir un poco más de hueco (64-69). Teletovic, a falta de cuatro minutos, despertó a los suyos con dos triples (70-71).

    De nuevo el bosnio, con una canasta bajo tableros, adelantaba al TAU Cerámica a 3:14. El partido era puro espectáculo: Jagla respondía desde la esquina y Rakocevic encestaba dos tiros libres para volver a empatar: 74-74 a 2:38. ¡Cardiaco!

    Aíto daba de nuevo paso a Ricky Rubio, con bastantes minutos en el banco en el último periodo, y Rudy seguía haciendo mella en la defensa rival: canasta en penetración y mate en contraataque para elevar su cuenta a 32 puntos. Teletovic respondía otra vez con un triple (77-78) y se entraba en el último minuto con tal resultado; Splitter perdía el balón y Ricky Rubio acudía a los tiros libres a 27,9 segundos.

    Medio mundo atento, pendiente del genio de este chaval de 17 años. Y él no falla: dos aciertos sin atisbo de duda y medio título para el DKV Joventut. El partido pasó por las manos de Teletovic pero un triple forzado topó con el aro y, con sólo ocho segundos por jugarse, selló el campeonato verdinegro, confirmado desde los tiros libres: 80-82.

    ACBTV: 100 segundos que deciden el título

    Pablo Malo de Molina
    @MalodeMolinaACB
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
    Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-