Artículo

Douglas & Williams on the court (I)
Douglas&Williams, un backcourt eléctrico. Conocemos al estelar y atípico dúo del Pamesa Valencia en la primera entrega de un reportaje de Álvaro Paricio. “Somos un equipo competitivo, que está trabajando para ganarse el respeto de todos”, apunta Shammond

  • Entrevista a Douglas&Williams (II)



  • Shammond Williams y Rubén Douglas se han convertido en una de las parejas más temibles de la liga

    Redacción, 5 Mar. 2008.- La historia del Pamesa Valencia está salpicada de grandes equipos. Sin embargo, si preguntamos a los seguidores taronja, muchos contestarán que uno de los mejores fue el que logró la ULEB Cup en el año 2003; el primer título continental del club. En ese equipo campeón brillaba la pareja formada por Fabri Oberto y Dejan Tomasevic, un dúo que dio muchas alegrías a la Fonteta.

    Cinco años después, una nueva pareja intenta tomar el testigo de Oberto y Tomasevic y devolver la ilusión a un Pamesa Valencia que lucha por recuperar su status en la liga ACB y Europa. Ellos son Ruben Douglas y Shammond Williams, dos jugadores que están brillando con luz propia y que forman en Pamesa Valencia el backcourt más eléctrico de la liga.

    Para el panameño Ruben Douglas ésta es su segunda temporada en la entidad valenciana. Después de un inicio complicado, el escolta por fin rinde a un gran nivel y se encuentra totalmente aclimatado a la ciudad y el equipo, dejando atrás una primera temporada donde su juego recibió muchas críticas. “Mucha gente no sabe que la temporada pasada tuve problemas fuera de la pista, distracciones que perjudicaron mi rendimiento”, afirma un Douglas que señala además que “este año no tengo presión, me siento mejor que la pasada campaña tanto dentro como fuera de la pista. Ahora todos los compañeros me conocen y yo les conozco a ellos. Sé que atravieso un gran momento de juego.”

    Como reconoce el propio jugador, la confianza del club y el entrenador al renovarle este pasado verano le ha ayudado a crecer. “Es la primera vez que renuevo mi contrato con un equipo porque hasta ahora siempre había cambiado cada año. Fue muy importante la confianza que Manolo (Llorente) me dio ofreciéndome una oportunidad para mejorar y ayudar al equipo”. Y es que después de jugar en Grecia, Italia y Rusia, ahora Douglas se encuentra totalmente integrado a España y a su gastronomía, ya que como bromea la paella ya le sienta bien para tirar triples. “Sólo era una broma” sonríe Douglas en referencia a unas declaraciones realizadas el año pasado donde señalaba que los malos porcentajes eran por culpa de la paella. “Mucha gente habló sobre mi rendimiento, pero lo importante es que el entrenador me dio su confianza. Me siento muy cómodo en Valencia”.



    Por su parte, Shammond Williams debuta este año con Pamesa Valencia, sin embargo no es nuevo en la liga ACB ya que hace dos años jugó con el AXA FC Barcelona. El base de origen neoyorkino aterrizó en Valencia procedente, nada más y nada menos, de Los Angeles Lakers. Un cambio radical que Williams tomó “para tener un oportunidad de ser el jugador que quiero ser y que sé que puedo ser. He jugado en siete equipos NBA, pero jugar en Europa es más duro. En la NBA apenas se entrena, además en Europa puedo disfrutar más del baloncesto y puedo demostrar más cosas que en la NBA. Por eso en verano cuando hablé con Johnny (Rogers) me dijo que visitara Valencia y ya aquí tuvimos unas conversaciones donde hablé con Manolo (Llorente) y Fotis (Katsikaris) y pude ver que había un gran equipo y un gran club que quiere crecer en la ACB y en Europa así que, finalmente, me convencieron”.


    Shammond Williams se encuentra muy cómodo en Valencia (Foto Cipriano Fornas)

    Desde su llegada, Williams se ha sentido muy cómodo en el equipo y la ciudad y no duda en señalar que “me gusta el equipo y me gusta la competición. Siento que somos un equipo competitivo, que está trabajando para ganarse el respeto de todos. Quiero ayudar para ser mejores y más competitivos, sé que es un trabajo duro pero siento que cada día estamos progresando”.

    Base y escolta han formado en Valencia un dúo que está dando al equipo buenos resultados y que han instalado al equipo en la parte noble de la liga. Una situación que contrasta con el pasado año donde el equipo sufrió mucho para entrar en el Playoff. “El año pasado cambiamos de entrenador, también de presidente y tuvimos un período de transición donde estuvimos mal. Este año en cambio, han llegado nuevos jugadores, somos un grupo más fuerte y mejor preparado. Ahora estamos en el buen camino y queremos mantenernos así el resto del año”, comenta Douglas.

    Dos estrellas, un líder

    Pero para que el equipo siga en buena forma y aspirando a todo, es necesario corregir uno de los mayores problemas del equipo, las derrotas en finales apretados. “Es duro perder partidos igualados, baja la confianza pero tenemos que aprender de estas situaciones porque si te fijas somos un equipo joven, con jugadores que están teniendo por primera vez muchos minutos y que, por ejemplo, no habían jugado en Europa. Tenemos que tener paciencia porque tenemos jugadores jóvenes como Stanko Barac, Alex Urtasun o Víctor Claver que tienen mucho talento, pero a veces para ganar en partidos igualados es necesario también tener experiencia”, afirma Williams.

    Para revertir esta situación, Pamesa Valencia cuenta en sus filas con el jugador ideal ya que Ruben Douglas se está convirtiendo en el hombre de los minutos de la verdad. El escolta no se esconde y que dice sentirse motivado a la hora de asumir la responsabilidad de los últimos lanzamientos. “Por supuesto que motiva. Todos los jugadores tenemos diferentes roles. Personalmente quiero jugar los minutos finales porque son los más importantes, sobre todo si el partido está ajustado. A veces puedes acertar o a veces fallar y cometer errores, pero incluso de los errores se aprende para otras ocasiones. Me encanta jugar los minutos finales y tener la oportunidad de lanzar el último tiro o dar un pase. Creo que es importante jugar estos minutos porque también te hace mejor jugador”. Una sensación que comparte su compañero Shammond Williams, quien ratifica la confianza del equipo en las habilidades de Douglas. “Confiamos en él, es un gran tirador y sabemos que va anotar con facilidad”, sentencia.

    ¿Dirección de juego o puntos? Muchos preguntan por el jugador clave de este Pamesa Valencia y quién es el auténtico líder del equipo. Una duda que Ruben Douglas nos ayuda a resolver señalando que “ser el líder del equipo es bueno, pero yo debo centrarme en entrenar y jugar duro para ganarme el respeto de todos y ayudar al equipo. En realidad, Shammond debe ser el líder porque es el que más tiempo tiene el balón en sus manos”.


    Shammond Williams y Rubén Douglas se muestran optimistas con el futuro de Pamesa Valencia

    Shammond sonríe al oír la contestación de su compañero y no se arruga al reconocer su importancia en el equipo. “Tengo mayor responsabilidad por mi posición ya que tengo que asegurarme que los jugadores hagan bien su trabajo, pero no me importa ser o no el líder del equipo. En la pista tengo que ayudar al equipo y hacer mejores a los compañeros; fuera de la pista intento ayudar dando consejos ya que soy uno de los veteranos. Me siento bien con mi rol en el equipo y lo único que me interesa es ganarnos el respeto de los rivales y crecer como equipo en la ACB y Europa”.

    Un proyecto ambicioso y en constante crecimiento

    Preguntado por los objetivos del equipo, ambos jugadores coinciden en señalar que, lejos de prometer títulos, el equipo debe consolidarse y competir de tú a tú con los grandes de la ACB. “El objetivo ahora es hacer un equipo peligroso, ganarnos el respeto de los rivales y lograr que en el Playoff nadie quiera jugar contra nosotros”, afirma Williams. Douglas es algo más arriesgado en su pronóstico y deja caer que “es posible ganar un título, con este equipo todo es posible. No puedo decir que ganaremos algo porque es prematuro, pero confío en que este equipo pueda ganar un título”.

    Muchos de las expectativas de lograr un título pasan por la ULEB Cup, una competición que se le da especialmente bien a Douglas, ganador y MVP de la final de ULEB Cup de 2006 y donde esté año ha batido el récord de triples anotados en un partido. ”Fue un año muy especial, pero la ULEB CUP no es una competición especial. Yo siempre trato de jugar duro sea la competición que sea”, aclara Douglas.

    Clave para lograr que este Pamesa Valencia logre llevar un nuevo trofeo a las vitrinas de la Fuente de San Luis es la madurez que adquiera el equipo en los próximos meses y años tal y como señala Shammond Williams. “Antes de ganar un campeonato todos los equipo necesitan madurar. Creo que vamos paso a paso, en constante progresión. Este año llegamos a la Copa del Rey, quizás el año que viene la podamos ganar o ganemos un título, a veces es cuestión de motivarse para lograrlo. Estamos construyendo un equipo para posicionarnos bien de cara a ganar un título en los próximos años”. Dentro de este grupo de jóvenes talentos, el base americano destaca la calidad de Víctor Claver: “Es un proyecto de jugador interesante; tiene mucha calidad y puede hacer muchas cosas sobre la pista. Víctor tiene una gran oportunidad de ser un gran jugador, pero también he visto buenos jugadores que no llegan a la NBA. Él tiene que estar preparado para mejorar constantemente”.

    No cabe duda que el presente y el futuro más inmediato de este Pamesa Valencia pasa en gran medida por lo que puedan hacer estos tres jugadores. Un futuro que si bien está ligado a Valencia en el caso de Claver y Williams (ambos con contrato en vigor), no lo está tanto en el caso de Ruben Douglas quien termina en contrato este verano.

    Preguntado por si habrá un tercer año vestido de naranja, arrancamos una de sus pocas palabras en español “no lo sé”, dice. “Si todos quieren que continúe me gustaría renovar; mi mujer y yo estamos encantados con la ciudad”, aunque como también nos recuerda en castellano esto es un negocio y habrá que hablar de “dinero” dice sonriendo.

    En Valencia todos esperan continuar viendo esa sonrisa de jugón que muestra Rubén cada partido y es que nadie quiere disolver la sociedad Douglas &Williams. La sociedad que mejores dividendos da en la fonteta.

    Próximamente, segunda entrega del reportaje: Douglas & Williams off the court

    Álvaro Paricio
    @Alvaropc23
    ACB.COM

    Últimos artículos relacionados con R. Douglas
    Últimos artículos relacionados con S. Williams
    Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos