Artículo

Kucharski: La historia que debes conocer
Es imposible entender el baloncesto español sin Eduardo Kucharski, posiblemente la primera gran leyenda española como jugador y entrenador. Han pasado 67 años pero su historia sigue muy viva y nos adentramos en su memoria con una interesante entrevista

  • Artículo "El primer genio" (2005)

  • Serie "Históricos de la Liga Nacional"


  • Eduardo Kucharski es uno de los nombres imprescindibles para entender la evolución del baloncesto en España. Lo es, además, desde sus inicios como jugador en la década de los 40, que le llevaron a ganar títulos de copa con tres equipos distintos y a jugar con la selección Española durante más de 15 años.



    A sus 83 años Kucharski vive en Valldoreix (Barcelona), y nos recibió en su casa para hacerle esta entrevista que repasa su apasionante carrera en el mundo de la canasta. “Al principio iba para futbolista”, reconoce, pero “rápidamente me decanté por el baloncesto con el Layetano, un equipo que llevamos a ser dos veces campeones de España y Cataluña”, recuerda, apuntando los títulos nacionales de Copa de 1942 y 1944, a los que añadiría otros dos con el Barcelona (1947 y 1950) y uno con el Joventut (1948). Cabe recordar que todavía no había comenzado la liga, por lo que aquella Copa era el verdadero Campeonato de España de la época.

    Kucharski relata que “con el Aismalibar llegamos a jugar un campeonato de España. Con nosotros jugaba un tal Emiliano, antes de que le fichara el Real Madrid. También jugaron los hermanos Martínez, José Luis y Alfonso, dos jugadores importantísimos en su época”.

    Durante más de 15 años jugó con la selección española e incluso disputó el primer Mundial, el de 1950. Todo comenzó “por un partido amistoso con Francia en Tolouse, cuando Francia estaba ocupada por los alemanes”. El tiro en suspensión, que en ocasiones se ha dicho que fue inventado por Kucharski, lo importó en realidad “un jugador puertorriqueño, porque en aquellos años los jugadores de esa nacionalidad venían a España a estudiar y jugaban con la lógica influencia del baloncesto norteamericano”.

    Como entrenador llevó a España a participar en los Juegos Olímpicos de Roma (1964), tras los cuales tuvo “una buena oferta de la Virtus de Bolonia italiano, que en aquellos años empezaba a pagar dinero por entrenar. Me quedé tres años y es una de las pocas veces que he cobrado en el mundo de baloncesto”.

    A su regreso de Italia entrenó al Joventut, con jugadores de la calidad de Gol, Alfonso Martínez, Buscató o los hermanos Margall, ”sin duda es el mejor equipo que he dirigido, tanto técnicamente como en el nivel humano. Todos éramos amigos, un verdadero equipo, y tuvimos la suerte de lograr la primera liga del Joventut (Nota: 1968). El ambiente del Joventut era un ambiente muy familiar y acogedor, como una gran familia, y me parece que siempre se ha conservado”.



    Posteriormente lo dejó para hacer frente a sus negocios familiares, “pero Eduardo Portela consiguió que yo fichara por el F.C. Barcelona, mi última etapa como entrenador porque luego montamos la industria en Marruecos y posteriormente estuvimos cinco años viviendo en Tánger. Cuando regresé ya se había producido el cambio de amateur a profesional. En aquella última etapa en el Barça pude entrenar a gente como Solozábal, Epi, Perico Ansa o Sibilio”.

    Eduardo Kucharski también recuerda sus duelos con un joven entrenador, Aíto García Reneses, cuando éste dirigía al Círculo Católico. “En su campo eran realmente difíciles de ganar, podías llevarte el campeonato pero aquel partido sabías que lo perdías. Aíto les hacía jugar con mucha garra y velocidad, siempre al contraataque”.

    Eduardo Kucharski González
    L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 22/V/1925

    Clubes
    Como jugador: Laietà (1941-46), Barcelona (1946-47), Juventud (1947-48), Barcelona (1949-53), Aismalíbar (1953-58)
    Como entrenador: Aismalíbar (1953-60), selección española (1959-60), Virtus Bolonia (1960-63), Aismalíbar (1963-64), Juventud (1964-69 y 1975-76), Barcelona (1977-79)

    Títulos
    Como jugador: Dos Copas con el Laietà (42 y 44), dos con el Barcelona (47 y 50) y una con el Joventut (48)
    Medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1955
    Como entrenador: Una Liga (67) y una Copa (69) con el Joventut y una Copa (78) con el Barcelona

    Selección
    50 veces internacional
    Participó como jugador en el Campeonato del Mundo de 1950 y en los Juegos Mediterráneos de 1955 y como entrenador en los Juegos Olímpicos de Roma'60

    Marcus Ramon
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos