Artículo

Playoff 2008: Un nuevo y atractivo formato de competición
El Playoff ’08, que arrancará este próximo jueves, se presenta con un nuevo formato de competición. Las eliminatorias de cuartos de final y semifinales pasan de 5 a 3 encuentros, modificación que dotará a las eliminatorias de mayor emoción y dramatismo. Este cambio fue aprobado por los clubes en el pasado Congreso de Alicante 2007


Cuartos y semifinales se disputarán al mejor de tres partidos (Foto EFE)

  • Eliminatorias a tres partidos: ¿Qué dice la historia?

  • El Desenlace Fina: Un mes de finales


  • El Playoff ’08 arrancará este próximo jueves día 15 de mayo. Esta temporada, los cuartos de final y las semifinales se presentan con una importante novedad. Ambas series por el título se disputarán al mejor de tres partidos, es decir, con sólo dos triunfos se lograría el pase a la siguiente eliminatoria. El primer y el tercer partido, este último en el caso de ser necesario, se jugaría siempre en la pista del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

    Sin embargo, la Gran Final ACB seguirá disputándose al mejor de 5 partidos, celebrándose los dos primeros choques y el quinto, en el caso de que fuese necesario, en la cancha del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

    Este importante cambio introducido esta temporada en el sistema de competición fue aprobado en el Congreso ACB celebrado en Alicante el pasado mes de marzo de 2007 y tiene como gran objetivo conferir mayor emoción y dramatismo a la fase final del campeonato. Junto a esta modificación, también se aprobó dotar de un aliciente más la Liga Regular otorgando al campeón una plaza directa para disputar la siguiente edición de la Euroliga.

    Temporada 1995-96, última en la que se jugaron eliminatorias a tres partidos

    El último Playoff ACB donde se disputó una eliminatoria al mejor de tres encuentros fue en la temporada 1995-96. En aquella ocasión sólo se utilizó en las eliminatorias de cuartos de final, y dos equipos, Caja San Fernando y TDK Manresa, lograron ganar a pesar de jugar sólo un partido en casa.

    El conjunto sevillano daría la gran sorpresa eliminando al Real Madrid, que había finalizado en la segunda posición de la Liga Regular. Por su parte, el TDK Manresa apeaba al Unicaja, que había sido el tercer mejor conjunto en la primera fase de la temporada.

    1986, últimas semifinales a tres partidos

    Hay que remontarse hasta la temporada 1985-86 para encontrar unas semifinales de Playoff donde se jugara al mejor de tres encuentros. Sólo en tres temporadas ACB se ha jugado con este sistema de competición, con cinco victorias para los equipos con el factor cancha a favor y sólo un triunfo para el conjunto que jugaba como visitante. El único equipo que lo logró fue el entonces denominado Ron Negrita Joventut, que se imponía por 1-2 en una eliminatoria de semifinales frente al F.C. Barcelona disputada en la campaña 1984-85.

    Las semifinales se presentan, pues, más emocionantes que nunca, más aún si tenemos en cuenta que la pasada temporada la igualdad fue total, y en ambas eliminatorias se tuvieron que agotar los cinco partidos, algo que no sucedía desde hacía once años.

    Comunicación ACB

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos