Crónica

Unicaja sorprende al Real Madrid y da un paso de gigante en el cruce (73-89)
El Unicaja se ha llevado una clara victoria de su visita a Vistalegre, en el primer encuentro de cuartos de final, en el que se ha impuesto al Real Madrid por 73-89. Los malagueños dan así un paso de gigante en la eliminatoria, que podrían sentenciar el sábado en Málaga

73 - 89
0-1

EstadísticasListado de jugadas
Cuadro PlayoffMalo de Molina: Apuntes
Fotos partidoACBTV: Resumen
Post-Partido: Plaza






El Real Madrid no ha encontrado las armas para frenar al Unicaja (Foto EFE)

Madrid, 15 mayo 2008 (Europa Press).- El Unicaja dio hoy el primer paso para alargar una temporada más la 'maldición' del campeón en la Liga ACB tras derrotar sin paliativos al Real Madrid en el Palacio de Vistalegre, lo que permitirá a los de Sergio Scariolo disfrutar de la oportunidad de sentenciar la serie el próximo sábado en el Martín Carpena.

La estadística dicta que en las tres últimas campañas la salida del defensor del título se producía en cuartos de final (FC Barcelona --2003-04--, Real Madrid --2004-05-- y Unicaja --2006-07--). Esta noche, en el regreso del formato 1-1-1, el equipo de Joan Plaza, como en 1995-96 cuando cayó ante el Caja San Fernando, firmó un mal partido que le sitúa al borde del abismo.

Con el único argumento de Axel Hervelle, el conjunto madridista, pésimo desde más allá del 6,25 (2/19) y flojo en los libres (19/30), no pudo plantar cara a un sólido rival, que ni se inmutó por la salida blanca. Unicaja, con muchos aportando, ajustó su defensa, cerró bien el camino a los flujos anotadores del rival (Bullock --2/10-- y Felipe Reyes --6/12--), y en el tercer cuarto (11-26) le quitó suspense al encuentro.

El Real Madrid no supo aprovechar su buen inicio. Los de Joan Plaza salieron 'enchufados' en defensa y se escaparon claramente en el electrónico (14-4, min.5) ante un equipo costasoleño, que no se descompuso y mantuvo la calma.

Las tempraneras faltas de Ndong obligaron a Scariolo a recurrir a Santiago y el portorriqueño echó el cerrojo en la zona pese a un inconmensurable Axel Hervelle, el mejor de los locales (20 puntos y 7 rebotes). El 'cinco' visitante incomodó el ataque rival, que se fue atascando poco a poco, incapaz de encontrar la ayuda desde fuera, bien defendido Bullock y poco entonado Raül López.

El equipo malagueño fue recortando paulatinamente la desventaja inicial y la entrada de Popovic y Germán Gabriel acabó por culminar la remontada. El base y el 'junior de oro' acabaron con la sequía desde la línea de tres, desde la que el Real Madrid se mostraba muy errático.

Así, los de Scariolo tomaron el mando, pero el equipo blanco mantuvo cierto tono defensivo (11 recuperaciones, 3 de Smith) y con el trabajo de Hervelle, el dominio reboteador (12 rebotes ofensivos) y los primeros y únicos triples, de la mano de Raül López, llegó a vestuarios por delante (41-40).

Sin embargo, la segunda parte no trajo buenas noticias para el actual campeón. Unicaja, ahora de la mano de su otro 'grande' (Ndong), salió más tenso en defensa y aleccionado en controlar mejor a Hervelle, que para empeorar el panorama se 'cargaba' de faltas (4), aunque nada comparado con lo de su compañero Lazaros Papadopoulos, que había cometido las mismas en menos de 9 minutos.

Todo esto provocó el despegue del equipo andaluz (43-53, min.25) ante un rival desbordado y sin poder ofrecer recursos. Plaza pidió tiempo muerto, pero sus hombres eran ahogados dentro y fuera, y el primer partido, y más de media eliminatoria, se escapaba, pese a un intercambio de técnicas a los dos entrenadores que no perjudicaron a los visitantes (52-66, min.30).

Once puntos en diez minutos fueron un lastre más para el actual campeón. Se situó a ocho (60-68), pero un triple de Cabezas, ganador de su duelo con Raül López, y una antideportiva a Felipe Reyes acabaron con el intento de remontada del equipo madridista, al que el nuevo formato del Playoff no le permitirá otro día como el de hoy.

73 - Real Madrid (22+19+11+21): Raül López (11), Bullock (9), Mumbrú (6), Hervelle (20) y Papadopoulos (-) --cinco inicial--; Reyes (15), Smith (6), Tunçeri (1), Iturbe (-), Sekulic (3) y Llull (2).

89 - Unicaja (18+22+26+23): Cabezas (16), Rodríguez (9), Welsch (8), Jiménez (7) y Ndong (14) --cinco inicial--; Popovic (12), Kus (-), Haislip (8), Gabriel (7) y Santiago (8).

Árbitros: Arteaga, Perea y Guirao. Eliminaron por faltas personales a Raül López (min.37) y Tunceri (min.39).

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final del Playoff ACB, disputado en el Palacio de Vistalegre ante unos 8.200 espectadores.

Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-