Crónica

El AXA FC Barcelona golpea primero (90-93) tras un auténtico partidazo
¡Qué manera de empezar las semifinales! El AXA FC Barcelona ganó por 90-93 al DKV Joventut en un festival de baloncesto espectáculo y emoción, con Lakovic (23 puntos), Acker (20) e Ilyasova (16) haciendo inútil el esfuerzo de Rudy (30 puntos) y Moiso

90 - 93
0 - 1

EstadísticasListado de jugadas
Cuadro PlayoffFotos partido
Malo de Molina: ApuntesNuevos hitos de Rudy (30pt.)
Marca de Acker: 15 T.L.Siguen las altas anotaciones
ACBTV: ResumenACBTV: La otra mirada
ACBTV: Mates y taponesACBTV: Ilyasova




El AXA F.C. Barcelona se aproxima a la gran final (Foto Sonia Cañada)

Redacción, 22 Mayo 2008.- ¡El AXA F.C. Barcelona golpea primero! El equipo blaugrana superó al DKV Joventut por 90-93 y se adelante 0-1 en una semifinal que empezó con espectáculo y una excelente y oportuna actuación de los de Xavi Pascual. Un triple lejano de Rudy Fernández podría haber llevado el partido a la prórroga, pero se quedó corto y el AXA FCB logró premio a su buen choque.

¡Qué partidazo! Los dos equipazos que se dieron cita en el Palau Olímpic fueron valientes y alegraron la noche a los amantes del buen baloncesto. Todo empezó con un tapón brutal de Moiso a Ilyasova y fue un no parar durante 40 minutos: triples, canastas imposibles, mates, alley-oops, tapones... Un festival, sin más.

En esas, el AXA F.C. Barcelona supo aprovechar su oportunidad y asestar un golpe letal en el comienzo del último periodo. Entonces, un parcial 0-11 liderado por Jaka Lakovic disparó a los blaugrana en el electrónico (62-76) y les puso en el camino de la victoria... que sellaría con dificultades. La presión del DKV Joventut llevó a los culés al sufrimiento, pero los tiros libres de Acker y un triple desde ocho metros errado por Rudy Fernández sobre la bocina sellaron el triunfo blaugrana: 90-93.

Injusto final para el partidazo de Rudy Fernández. El escolta acabó con tristeza pese a anotar la friolera de 30 puntos, además de 5 rebotes y otras tantas asistencias. Estuvo perfectamente acompañado por Moiso, colosal en la primera mitad e importante en la remontada decisiva, y de un Ricky Rubio que sin brillar en anotación sí lo hizo en todos los demás conceptos.

Por parte blaugrana, sensacional Jaka Lakovic. Con Pepe Sánchez lesionado y Ricky Rubio presionando sin tregua, el esloveno se multiplicó (23 puntos y 6 asistencias) y encontró en Ersan Ilyasova a un oportuno aliado (16 puntos y 14 rebotes). La confianza de Pascual en hombres como el turco, Acker (20 puntos y 5 rebotes) o Kasun (13) ofrece cada vez más réditos.

¡Qué manera de empezar!
Primera jugada; tapón de Moiso al intento de mate de Ilyasova; tercera, tapón de Noel y mate de Marconato tras el rechace; quinta, otro taponazo de Moiso... y así, un buen rato. Alley-oops, mates tras rebote ofensivo y un hombre convertido en indudable protagonista: Jerome Moiso. El pívot se hizo con el control de ambas zonas, con tapones e intimidación y nueve rápidos puntos para permitir al DKV Joventut dominar en el electrónico. Y con Moiso fuerte dentro, sendos triples de Rudy Fernández y Pau Ribas elevaron a nueve la renta verdinegra: 24-15. Un triple de Acker, su primer tiro, sirvió para cerrar el primer cuarto con 24-20.

El segundo periodo acentuó el valor de Ricky Rubio y Ersan Ilyasova. El turco puso la chispa en el Barça, con acciones letales y una sangre fría que le convirtió en el referente ofensivo de los suyos, aguantando el pulso de los de Aíto (30-28)... y Ricky Rubio vivió unos minutos absolutamente sublimes. Defensa asfixiante para volver loco a un descolocado Lakovic, robos y contraataques trazados con velocidad y perfección... y alguna que otra asistencia de libro. Y entre tanto, Rudy ponía su magia y Moiso su contundencia. Seguía el festival de espectáculo y el DKV Joventut abría de nuevo brecha (42-33). Un 2+1 de Gary Neal mitigó el daño y envió el encuentro 42-38 al intermedio.

El tercer cuarto empezó también con ‘showtime’, con un mate de Kasun y apretón blaugrana (44-42)... pero rapidísima respuesta de Rudy, con cinco puntos seguidos (49-42) para elevar su cuenta a 18. Y otra malísima noticia para el Barça: lesión de Roger Grimau, al banquillo por un problema en la rodilla.

En lugar de doblegar los ánimos blaugrana, el golpe de la lesión de Roger Grimau azuzó su intensidad y deseo de victoria. Lakovic asumió el mando y con seis puntos seguidos, comandó un parcial 0-10 que puso a los suyos 52-56 arriba, con técnica a Rudy Fernández. Los de Aíto reaccionaron rápido forzando faltas y anotando tiros libres, peo no lograban reconducir el electrónico, con persistente ventaja de los culés, afincados en una zona y en la autoconfianza (60-65).

Un triple de Lakovic abrió el último cuarto con una sonrisa para el AXA F.C. Barcelona (62-68), y a continuación Ilyasova ahondaba un poco más con un potente mate (62-71). La zona 1-3-1 del DKV Joventut no resultaba fructífera y Kasun (poderoso mate) y Lakovic (2+1) elevaban el parcial a 0-11 y 62-76 en el electrónico con 6:45 por delante. Barton revivía a los suyos con un triple y prometía guerra hasta el final.

Así, el DKV Joventut apretó en defensa, presionando en toda la pista, e intentó una remontada valiente. Dos robos consecutivos y un triple de Pau Ribas elevaron la temperatura del choque a 2:50: 77-83.

Moiso anotó enseguida un 2+1 y se quitó de encima a su pesadilla Kasun (80-83), encontrando una buena asistencia de Rudy para devolver dos tiros libres de Lakovic (82-85). La defensa del DKV Joventut dominaba el partido y Rudy asumía el mando: 30 puntos y 84-85 a falta de 1:20.

Así fue el último minuto
Dos tiros libres de Acker mantenían vivo al Barça (84-87), pero el DKV Joventut erraba tres triples que hubieran igualado el choque y Moiso acababa machacando para poner el 86-87 a 23 segundos. Acker volvía a atinar en los tiros libres (86-89) y Ricky anotaba solo bajo tableros. 9,9 segundos y 88-89, proseguía la agonía y Acker volvía a los tiros libres... para anotar ambos, 88-91 a falta de 8,5 segundos. El Barça enviaba a Ricky Rubio a los tiros libres con 5,6 y el joven respondía (90-91). De nuevo Acker a los tiros libres y de nuevo 2/2, 15 en total para él: 90-93. Rudy se la jugó desde ocho metros sobre la bocina, bien plantado, pero no hubo suerte. Victoria del AXA F.C. Barcelona, 90-93.

90 - DKV Joventut (24+18+20+28): Mallet (8), Noel (2), Rudy Fernández (30), Jagla (7), Moiso (20) -equipo inicial-, Rubio (7), Barton (6), Laviña (2), Hernández-Sonseca (2) y Ribas (6).

93 - AXA FC Barcelona (20+18+27+28): Lakovic (23), Basile (8), Acker (20), Ilyasova (16), Marconato (4) -equipo inicial-, Vázquez (3), Grimau (3), Kasun (13), Neal (3) y Sánchez (-).

Árbitros: Martín Beltrán, Pérez Pérez y Conde. Señalaron falta técnica a Rudy Fernández (min.26). Eliminaron por cinco faltas personales a Demond Mallet (min. 36), Mario Kasun (min. 38), Ricky Rubio (min. 40)

Incidencias: primer partido de las semifinales de la Liga ACB disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 10.300 espectadores.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-