Crónica

El TAU Cerámica golpea de nuevo y acaricia el título (74-78; 0-2)
El TAU Cerámica roza su segundo título tras conquistar de nuevo el Palau Blaugrana (74-78) y poner la final en jaque: 0-2. Los vitorianos supieron aguantar, manteniéndose los 40 minutos al frente pese a la continua presión de un AXA FC Barcelona que luchó hasta los últimos instantes

74 - 78
0 - 2

EstadísticasListado de jugadas
Cuadro PlayoffFotos partido
Cinco en pista (pdf)Carta de tiro (pdf)
Evolución en pista (pdf)Apuntes (Malo de Molina)
Registros sonómetroDeclaraciones post-partido
Spahija: "No es sencillo"Pascual: "A muerte en el 3º"



Barcelona, 31 Mayo 2008.- ¡El TAU Cerámica acaricia el título de la ACB 2007-08! Los vitorianos dieron un segundo golpe en el Palau Blaugrana, quizá ya letal, ganando 74-78 y adelantándose 0-2. El martes, en el Buesa Arena, tendrá su primer ‘match-ball’ con el título como objetivo.

Fue un partido raro, de parciales y continua persecución. El TAU apretó fuerte en el inicio (2-10) y vivió 37 minutos de agonía y constante presión del AXA F.C. Barcelona. Los blaugrana llegaron a igualar pero nunca consiguieron adelantarse. Siempre que apuntaba a hacerlo, reaccionaba el TAU y se volvía a abrir brecha. Hasta tres veces recurrió el Barça a un parcial 7-0 para anular una escapada baskonista y hasta cuatro veces volvió a irse el equipo entrenado por Spahija para acabar ganando.

Sufrió hasta el final, eso sí. El AXA F.C. Barcelona llegó a ponerse a dos (72-74) en el último minuto pero no pudo rematar la faena. Roger Grimau erró dos tiros libres y Splitter sacó provecho de su paso por la línea de personal, haciendo imposible ya la victoria blaugrana.

Con el colosal Splitter hiperdefendido, el TAU Cerámica supo hallar espacios para anotar con cierta constancia. El que mejor aprovechó sus opciones fue Pete Mickeal, muy superior físicamente a todos sus pares y absolutamente indefendible para acabar con 20 puntos y 30 de valoración. Los buenos minutos de Prigioni, la oportuna puntería de Teletovic y Planinic y el sobrio trabajo defensivo con la intimidación de Splitter como eje sellaron el valioso triunfo.

Fortísima salida del TAU Cerámica
El TAU Cerámica salió al Palau Blaugrana más metido, con las ideas más claras. Balones a Splitter y aprovechar las ventajas generadas por el pívot. Y aunque el brasileño topaba con una defensa concienciada en frenarle, obtenía resultados y propiciaba más espacio para que Teletovic y Mickeal hicieran de las suyas. Dos triples del balcánico y sendos 2+1 de un poderoso Mickeal indefendible para Grimau y Acker (rápidas dos faltas cada uno) hacían saltar las alarmas locales: 2-10 inicial y luego una máxima de 9-18.

Parcial aquí, parcial allí
Minutos de vaivenes, de rachas y parciales. El Barça respondió a la fuga inicial con un 7-0 producto de la salida de Pepe Sánchez y el buen hacer de Ilyasova y Basile (16-18)... pero Mickeal lideró un nuevo 0-6 vitoriano (16-24). El partido parecía volver al cauce marcado por el cuadro visitante, pero una vez más reaccionó el AXA F.C. Barcelona con un 7-0, marcado por los ‘secundarios’: triple de Neal y canasta de Trias. El ajustado 23-24 pasó a ser en un momento 23-28... y el Barça respondió de nuevo, con un triple de Lakovic igualando la contienda por primera vez desde el 0-0: 28-28 a 5:20 del descanso.

El TAU Cerámica, siempre arriba pero sin romper
Pero el AXA F.C. Barcelona no conseguía culminar la remontada y adelantarse. Incluso Basile erró un tiro libre que hubiera puesto a los culé arriba. Y en esas, se llegaba al descanso con 38-40 pero con el TAU Cerámica siempre al frente... y eso no cambiaría en los primeros compases del tercer periodo, cuando el equipo catalán tardó 2:53 en estrenarse y el TAU abrió de nuevo una pequeña brecha (38-44).

El TAU Cerámica iba muy fuerte. Un triple de Rakocevic, un poderoso mate de Teletovic y una nueva acción de Mickeal propiciaban un nuevo despegue, 42-51. +9 visitante, vuelta a lo sucedido en el primer cuarto. Pascual lo probaba todo, pero nada salía: Acker, desconocido, pasaba por la pista sin pena ni gloria, Fran Vázquez y Kasun no sumaban, Lakovic no lograba que el juego blaugrana fluyese y sólo los impulsos de Ilyasova y Grimau, como en el primer partido, permitían que el Barça tuviera pulso. Hasta que Pepe tomó las riendas: decidió que le tocaba a él y en un arranque de talento, anotó seis puntos casi seguidos y cambió totalmente la cara de su equipo, del partido: nuevo parcial 7-0 y 51-53 con 1:44 para el final de un tercer periodo que se cerraría con las espadas en todo lo alto: 54-57.

El TAU aguanta y se lleva la victoria
El TAU Cerámica sufría para aguantar al frente y recibía un duro golpe con la lesión de Igor Rakocevic, obligado a sentarse cuando más daño estaba haciendo. Splitter y Planinic sustentaban al equipo ante la continua presión local: 59-61 a 6:30. Pasaban los minutos y todo seguía igual: +2, +4... pero siempre el TAU al frente. Concretamente, una acción del valiente Grimau situaba el 63-65 a falta de cuatro minutos. Rakocevic era incapaz de contenerse en el banquillo y volvía a pista ya sin rastro de dolor.

Pero era Prigioni quien lo controlaba todo. Un 2+1 del argentino cavaba un poco más la tumba blaugrana y, tras un magistral pase de Pepe Sánchez con canasta de Grimau, Teletovic la dejaba lista para su uso con un triple con aroma a sentencia: 65-72. Pero el Barça volvía a la carga: 69-72 a 1:15.

Rakocevic anotaba en una bonita penetración pero Ilyasova respondía con un triple: 72-74 a falta de 45 segundos. El Palau rugía y Basile cometía falta sobre Splitter en un bloqueo. Con 27,5 segundos restantes y más presión que nunca, el brasileño acertaba sólo el primero; 72-75. Acto seguido, Roger Grimau erraba sus dos tiros y Splitter respondía con otro punto. 72-76, 21 segundos. Kasun anotaba tras rebote ofensivo, pero también Mickeal en los libres: 74-78 a 13,1 segundos. Ya no hubo tiempo para milagros.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona



© ACB.COM, 2001-