Artículo

Euskadi gana a Catalunya en el I Torneo Masculino de las Naciones (79-81)
Euskadi gana a Catalunya (79-81) en semifinales del Torneo de las Naciones y disputará la final ante Galicia. Urko Otegi fue decisivo en la victoria euskaldun con 18 puntos y 5 rebotes

La selección de Euskadi venció a Catalunya (79-81) en las semifinales del I Torneo de las Naciones que se ha disputado este viernes en Girona. Los euskaldunes realizaron un gran encuentro en el que se acabaron imponiendo gracias al acierto en los triples y al gran trabajo de Urko Otegi. La final se jugará este sábado a las 19 horas ante Galicia.

La selección de Euskadi entró al partido más entonada que los locales y en especial Urko Otegi que anotó los 6 primeros puntos para los euskaldunes. El técnico gasteiztarra planteó alternancias defensivas, individual y zona 2-3, que generó algunos problemas a una Catalunya que resolvía gracias a la velocidad de los Ricky Rubio, Ribas y compañía (20-14, min.10). De esta manera los catalanes le dieron la vuelta al choque en el que Javi Salgado luchaba por marcar un ritmo de partido más lento y controlado. Dos triples de Kortaberria mantenían a Euskadi a tan sólo 2 abajo al descanso (35-33).

Tras el paso por vestuarios, pocos cambios. La tónica de igualdad se mantuvo pero ambas selecciones optaron más por el juego de ataque y en esas Euskadi se manejó mejor, sobre todo porque redujo considerablemente las pérdidas de balón. Al final del tercer cuarto, 55-56.

El último tramo parecía ser el del despegue definitivo de Euskadi logrando una ventaja de 6 puntos. Pero los catalanes enchufaron tres triples consecutivos por medio de Rafa Martínez que dejaron el marcador en 68-63 a falta de 5 minutos y 30 segundos para el final del choque. Laso reaccionó y solicitó un tiempo muerto para ajustar la defensa sobre los tiradores pero una pérdida de balón y la cuarta falta personal de Urko Otegi colocaban a los vascos en una situación comprometida.

El técnico gasteiztarra se la jugó manteniendo a Otegi en cancha y le salió bien. El pívot siguió dominando la pintura y tres triples, dos de Txemi Urtasun y uno de Kortaberria, colocaron de nuevo por delante a Euskadi (74-76) a 2 minutos y medio del final. La respuesta catalana no se hizo esperar y desde 6,25 metros volvió a ponerse por delante (77-76, min.39). Los vascos a punto estuvieron de perder una posesión importante pero recuperaron el balón y a falta de 22 segundos Urko Otegi protagonizó una acción de 2+1 que situaba a los nuestros con ventaja (77-79). Euskadi optó por enviar a la línea de tiros libres a Rafa Martínez a falta de 8 segundos para el final. El escolta catalán anotó los dos y Euskadi respondió con una canasta de Urko Otegi bajo aro a falta de 4 segundos (79-81). Rafa Martínez intentó forzar la prórroga pero su tiro fue al hierro y los euskaldunes jugarán la final ante Galicia.

CATALUNYA: Grimau (6), Laviña (10), Sada (5), Fornás (7), Guillen Rubio (11) –cinco inicial- Martínez (8), Ribas (14), Ricky Rubio (7), Moncasí (6) Llorens (5)

EUSKADI: Alex Urtasun (12), Otegi (18), Aramburu (5), Txemi Urtasun (8), Salgado (11) -cinco inicial- Alonso (0), Uriz (9), Ugarabe (2), Kortaberria (14), Santamaría (0), Arzallus (0) y Buesa (2).



© ACB.COM, 2001-