Artículo

Análisis: Perlas Sub20
Joan Tomàs acaba de cumplir 16 años y ya se luce ante las mejores promesas del país. Nombres como Aguilar (MVP), Dedovic, Diouf, Faverani o Alex Hernández dejaron muestras de su calidad en la fase final del Circuito Sub20. Conoce a los nombres propios de un torneo lleno de promesas


Eduardo Portela entrega el MVP a Pablo Aguilar

Bojan Bogdanovic (Real Madrid)
Alero, 200cm, 18/04/1989 – Mostar (Bosnia)
| Estadísticas
Excelente en ataque, con una amplísima gama de recursos. Sigue siendo un jugador veloz y con cierta explosividad, a lo que une una muñeca formidable. Puede tirar en estático o tras bote y acostumbra a “enchufar”, y también ha demostrado ser capaz de ir hacia canasta. Un muy buen jugador.

Tomás Bellas (Real Madrid)
Base, 185cm, 24/06/1987 - Madrid
| Estadísticas
Un base hecho y derecho. Tiene 21 años y no es especialmente alto ni atlético, lo que no atrae excesivas miradas... pero su juego sí debería hacerlo. Bellas ha sido probablemente el mejor base director visto en Inca: pasa bien e interpreta el juego en estático como ningún otro presente en el Sub20. Incluso ha mostrado recursos ofensivos y un correcto tiro de tres, decidiendo el crucial duelo de la primera fase frente al MMT Estudiantes.

Pablo Aguilar (Real Madrid)
Ala-pívot, 203cm, 09/02/1989 - Granada
| Estadísticas
El MVP de la Final no tuvo un gran torneo ofensivo, con cierta irregularidad en el tiro... pero se repuso para ser determinante, y eso vale mucho. Pese a ser un hombre con experiencia ACB y pedigrí de gran jugador, supo fajarse en defensa y rebote para convertirse en una pieza clave en el campeón del Sub20. No tiene sentido descubrir ahora los talentos de Aguilar, un buen atleta con excelente mano y que sabe anotar bajo tableros, con lo que esta capacidad de sacrificio y de juego de equipo le puede llevar lejos.

Nikola Mirotic (Real Madrid)
Ala-pívot, 206cm, 11/02/1991 – Podgorica (Montenegro)
| Estadísticas
El jugador más joven del campeón Sub20 y probablemente, el que más posibilidades de futuro ofrece. Y es que este chico lo tiene todo: tira fantásticamente, puede poner el balón en el suelo e ir hacia el aro, se mueve bien de espaldas a canasta... y no rehuye el contacto en defensa o rebote, fundamental en este tipo de jugadores. El ala-pívot montenegrino, pese a ser todavía delgado y frágil, ha trabajado bien en defensa... y ha sido capaz de anotar 13 puntos muy importantes en la final.

Richard Nguema (Real Madrid)
Base/Escolta, 192cm, 07/02/1988 - Madrid
| Estadísticas
31 de valoración en la final avalan a este base, muchos minutos como “2” acompañando a Bellas. Nguema, que ya ha debutado en el Real Madrid en ACB, no es un gran tirador –tampoco se prodiga mucho- pero sabe penetrar fantásticamente bien a canasta y utilizar su cuerpo para resultar imparable en defensa y una sólida ayuda en el rebote.


Vitor Faverani y Nikola Mirotic luchan por un rebote

Vitor Faverani (Unicaja)
Pívot, 211cm, 05/05/1988 – Porto Alegre (Brasil)
| Estadísticas
El hombre más determinante en el Circuito Sub20. Su combinación de físico y calidad le convertían en imparable para todo pívot rival. La única alternativa la propuso el Real Madrid en la final: constantes 2-contra-1, zonas... Y funcionó. Pero lo cierto es que Faverani es un portento en el poste bajo, uniendo un físico inamovible con buenos movimientos y recursos de técnica individual. ¡Hasta tira bien! Los críticos apuntan a su falta de concentración y problemas fuera de la pista como debes en su cuenta, pero en Inca estuvo siempre metido y sin duda marcó diferencias.

Nihad Dedovic (AXA F.C. Barcelona)
Alero, 196cm, 12/01/1990 – Visegrad (Bosnia)
| Estadísticas
Uno de los jugadores más preparados para dar el salto a la élite. Apenas cuenta con 18 años, pero ya es un ‘killer’ y parece un veterano. Tira fantásticamente y aúna todo tipo de recursos ofensivos. Físicamente es bueno y nadie ha podido pararle en este torneo. Su lesión en el último partido de la primera fase pudo privar al Barça de competir por el título y además le impidió participar en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Albert Moncasi (AXA F.C. Barcelona)
Ala-pívot, 210cm, 04/05/1986 – Premià del Mar
| Estadísticas
En Inca ha exhibido condiciones de jugador exterior. Es un gran tirador, incluso capaz de lanzar tras bote, y también sabe ir hacia canasta poniendo el balón en el suelo. Muy coordinado y buen atleta para su altura, exhibe enormes posibilidades de futuro. ¿Pegas? No ha sido constante ni muy agresivo.

Mamadou Samb (AXA F.C. Barcelona)
Ala-pívot, 206cm, 31/12/1989 – Dakar (Senegal)
| Estadísticas
Buen torneo para él. Cada vez más un jugador exterior, ha tenido momentos de brillantez en los que ha dejado ver cantidades ingentes de talento. Con buen tiro y resolutivo cerca del aro, si acaso le falta algo de continuidad.

Alex Hernández (AXA F.C. Barcelona)
Base, 190cm, 12/02/1990 – Murcia
| Estadísticas
De menos a más, ha dirigido muy bien al equipo y asumido responsabilidades en momentos importantes. Con un físico que parece frágil, es también intenso y hace casi todo bien sobre la pista. El otro gran base blaugrana, Dani Pérez, no estuvo especialmente acertado.

Henk Norel (DKV Joventut)
Pívot, 210cm, 17/09/1987 – Gorinchem (Holanda)
| Estadísticas
Posible jugador del primer equipo 2008-09, mostró dosis de su inagotable talento, pero careció de continuidad e intensidad. Posiblemente, pagó acabar de incorporarse al equipo tras participar en el Reebok Eurocamp y estuvo en muchas ocasiones desubicado. Sin embargo, demostró buenos movimientos de espaldas al aro y mano desde media-larga distancia.


Joan Tomàs penetra a canasta

Joan Tomàs (DKV Joventut)
Alero, 198cm, 12/05/1992 – Palma de Mallorca
| Estadísticas
¿La nueva joya nacional? Venía con la etiqueta de “mejor cadete de España en el momento”, pero lo que hizo ante jugadores hasta seis años mayores que él dice mucho de sus enormes posibilidades. Tiene un físico perfecto para jugar de cara al aro, con muy buen tiro y capacidad de lanzar tras bote; puede poner el balón en el suelo e ir hacia canasta, dribla como pocos jugadores de su altura, es valiente y juega con intensidad... Un diamante en bruto que además tiene buenos genes: es el hermano pequeño de Pere Tomàs, que ya ha debutado en la ACB con el DKV Joventut y que sin embargo no cuajó un gran torneo en Inca y acabó lesionado.

Christian Eyenga (DKV Joventut)
Alero, 199cm, 22/06/1989 – Kinshasa (Congo)
| Estadísticas
El mejor atleta visto en Inca. Fibroso, rápido y perfectamente coordinado, volaba hacia el aro e intimidaba en defensa como ninguno. Alero, exhibía buenas maneras e incluso una muy buena mecánica y tiro en suspensión, pero sus porcentajes (1/11 en triples) no son buenos. Si mejora su acierto en el tiro, muy interesante.

Josep Franch (DKV Joventut)
Base, 190cm, 28/01/1991 - Badalona
| Estadísticas
Sus estadísticas no son buenas, pero dirigió bien al equipo. Éste era otro con él en pista. Y es que Franch lee muy bien el juego e imprime un ritmo interesante. En su debe, la irregularidad y ese “cero” en triples anotados.

Yannick Driesen (MMT Estudiantes)
Ala-pívot, 216cm, 02/11/1988 – Amberes (Bélgica)
| Estadísticas
En este torneo, una versión mejorada de Clark (lastrado por los problemas físicos y por acabar de llegar al equipo). Algo más alto, algo más atlético, algo más intenso... y bastante más acertado. Incluso, dio un paso adelante en los momentos importantes. Si sigue mejorando su intensidad, defensa y rebote, será un jugador a tener muy en cuenta.

Jayson Granger (MMT Estudiantes)
Base, 188cm, 15/09/1989 – Montevideo (Uruguay)
| Estadísticas
Con problemas físicos en la recta final del evento, sí ha demostrado una superioridad física respecto a los demás bases del torneo y una buena lectura del pick&roll y de las transiciones. Ha repartido mucho juego y no ha buscado en demasía el aro. Al menos, no tanto como en ocasiones anteriores.

Javier Beirán (MMT Estudiantes)
Alero, 202cm, 13/05/1987 - Madrid
| Estadísticas
No se exagera si se dice que es uno de los mejores tiradores nacionales del momento... y no sólo en categoría Sub20, sino de todas. Su muñeca en el triple es impresionante, anotando en estático y bajo presión. Jugador de equipo, aporta mucho en el juego sin balón, el pase y los espacios. Le falta explosividad y a veces parece limitarse a su especialidad, el tiro.

Michel Diouf (Cajasol)
Pívot, 210cm, 19/04/1988 – Medina Gounass (Senegal)
| Estadísticas
Un físico privilegiado: alto, rápido, coordinado y con gran salto. Un portento que lleva pocos años jugando al baloncesto y que paso a paso va aprendiendo movimientos y juego sin balón. Determinante cerca del aro, si acaso tiene manos muy ‘blandas’ y ha de mejorar en el pase y en el tiro.

Fulgenio Casanova (Cajasol)
Alero, 195cm, 08/02/1986 – Sevilla
| Estadísticas
Ha estado espléndido en ataque, anotando con continuidad y en todo tipo de situaciones. Era su despedida del Circuito Sub20 y lo hace con excelente resultado, convirtiéndose en el mejor escudero del determinante Diouf.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos