Artículo

'Basuketoboru', las claves para un equipo perfecto y triunfar
La selección española desvela en el libro 'Basuketoboru' las claves para un equipo perfecto y triunfar, libro editado por ESIC y escrito por Eduardo Schell y Eugenio de Andrés


"Basuketoboru" refleja los valores que distinguen a la Selección Española

Redacción, 30 jun. 2008.- Eduardo Schell y Eugenio de Andrés son los autores del libro 'Basuketoboru' ('baloncesto' en japonés), editado por ESIC y prologado por Lolo Sainz, en el que la selección española campeona del Mundo desvela la importancia del trabajo en equipo, la aceptación de un rol determinado para lograr un objetivo común que prima por encima del individuo y cuáles son las claves del éxito de este sensacional equipo.

Como explica uno de sus autores, Eduardo Schell, periodista del diario Marca, la idea de escribir este libro fue de “Eugenio de Andrés, experto en recursos humanos y fanático del basket. Él siempre me había hablado de hacer algo que uniera el mundo de la empresa con el baloncesto y, buscando un motivo que utilizar, pensamos que esta selección que había calado tan hondo, era el mejor”.

Así, el objetivo marcado era “ver cómo se podían trasladar al mundo de la empresa los valores que transmitía este grupo”, explica el periodista. Y, para saber mejor cuáles eran los valores más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo, “enviamos un cuestionario a 150 personas relacionadas con el mundo del baloncesto y de la empresa. Una vez que tuvimos esas respuestas, aplicamos a cada jugador el valor que mejor le representaba, ahondando un poco más con entrevistas personalizadas a cada uno de los doce jugadores”.

La idea de publicar este libro comenzó a gestarse “tras el Eurobasket de España, pero su producción se ha dilatado porque han sido muchas las personas con las que hemos contado: desde entrenadores y presidentes de ACB, a gente de Euroliga, NBA, LEB, Federación, empresas patrocinadoras, como San Miguel… Han sido seis meses de trabajo en los que primero hubo que realizar todos esos cuestionarios y después hacer las entrevistas personalizadas con cada uno de los jugadores. Esto ha hecho que la salida del libro se haya retrasado un poco más de lo esperado”, comenta Eduardo Schell, quien reconoce que “lo hemos publicado un poco por satisfacción personal, primero, y después, por saber si es útil en el mundo de la empresa. De momento, la acogida está siendo buena”.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-