Entrevista

Nacho Rodríguez: "Me gustaría ser recordado como un profesional honrado"
El base malagueño Nacho Rodríguez ha anunciado su retirada del baloncesto profesional. Cuando inicia una nueva etapa, se muestra "feliz e ilusionado" y espera ser recordado como "un jugador que lo ha dado todo, pero sobre todo como un profesional honrado"


Nacho Rodríguez ha anunciado hoy su retirada (Foto Mariano Pozo)

Nacho Rodríguez ha anunciado esta mañana en Málaga que se retira del baloncesto profesional, tras una brillante trayectoria que se ha prolongado durante 20 años. El base malagueño, nos ha contado, pocos minutos después de colgar definitivamente las botas, sus sentimientos y recuerdos, así como sus proyectos para esta nueva etapa que inicia.

¿Qué sensaciones tienes ahora que ya es un hecho tu despedida de las canchas?
Estoy muy feliz, porque creo que he cumplido una etapa muy brillante. He estado 20 años en la liga ACB, que todos sabemos lo competitiva que es, y por eso me siento muy privilegiado. He cumplido mi etapa como jugador en el mundo del baloncesto y todo tiene un final. Me encuentro muy feliz y muy contento de empezar una nueva etapa con la que también estoy muy ilusionado.

¿Cuándo tomaste la decisión de colgar las botas?
Ha sido una decisión muy pensada a lo largo de todo el verano. Viendo el mercado y que no tenía ofertas, mientras sí me llegaban buenas oportunidades de trabajo fuera del baloncesto, pensé que esta era la decisión que debía tomar. También influye la edad que tengo. Ha sido un proceso largo y creo que ha sido en el momento ideal. Lo único malo es se produzca tras el descenso en Valladolid, que me ha dejado un mal sabor de boca.

En estos momentos ¿cuáles son los recuerdos que te vienen a la cabeza?
Muchos, desde que me inicié en el Mayoral Maristas con 18 años me vienen muchos recuerdos. He vivido muchas experiencias, muchas sensaciones… He estado con equipos luchando por ganar títulos y con otros luchando por evitar el descenso. He ganado partidos de todo tipo. Me quedo con todos los momentos, porque todos ellos han sido muy intensos. He sido una persona que lo ha dado todo en la pista y que ha sentido lo que hacía, por eso cada objetivo era importante.

Ha sido una larga trayectoria, cuando comenzaste… ¿pensaste que tendrías una trayectoria de esta importancia?
Cuando debuté con el equipo senior de Mayoral Maristas mi objetivo era jugar en la ACB, después busqué consolidarme en la liga, pero nunca tuve un objetivo como éste marcado. Nunca pensé que me dedicaría a esto profesionalmente, que iba a jugar por títulos, con la selección y durante tantos años. A mí me encanta el baloncesto y, desde el primer hasta el último día, he jugado ilusionado y con muchas ganas. Salía dispuesto a hacerlo lo mejor posible, pero ni mucho menos podía pensar en que iba a estar 20 años jugando.

¿Tu salto al FC Barcelona fue el momento más duro y más importante de tu carrera?
Fue una decisión muy difícil. Lo he explicado muchas veces, pero todavía hoy hay gente que no lo entiende. Yo me marché por ganar títulos y estar arriba, cosa que en ese momento Málaga no me podía dar. Si hubiera sido por tema de contratos o dinero no me hubiera marchado. Yo en Málaga lo tenía todo, pero quería vivir esa experiencia y creo que el tiempo me ha dado la razón. En seis años en Barcelona gané cuatro títulos, una Euroliga y he estado al máximo nivel. Fue una etapa de mi vida muy importante.

Y visto desde la distancia ¿qué te ha parecido el crecimiento del Unicaja en los últimos años?
Ha sido una satisfacción. Ver esto me produce un gran orgullo, porque aquel Unicaja que jugó la final en 1995 puso la semilla para que hoy sea el club que es. Todos los que estuvimos allí nos sentimos orgullosos.

También tuviste tu momento con la selección ¿qué recuerdos guardas de aquello y qué sientes viendo lo que está consiguiendo ahora el equipo nacional?
Cuando echo la vista atrás, recuerdo que cuando yo debuté había muchos jugadores que no querían ir a la selección y, entre los que estábamos, los jóvenes y los veteranos íbamos cada uno por nuestro lado. No había ambiente de grupo. Con los años se empezó a crear un ambiente y un espíritu de familia que ahora está recogiendo sus frutos. En 1998, Alberto Herreros, Alberto Angulo, Alfonso Reyes, yo mismo… empezamos a crear ese ambiente y que se haya mantenido eso, unido a la gran calidad de la generación del 80, ha llevado a estos grandes éxitos.

Has compartido vestuario con muchos grandes jugadores ¿de quién guardas mejor recuerdo?
De todos, no puedo nombrar a nadie porque sería una lista interminable. En todos los equipos en los que he estado he dejado amigos para toda la vida. Creo que puedo presumir de que en todos los equipos, el 80-90% son amigos míos y creo que esa es una de las grandes cosas que me ha dado el baloncesto.

¿Cómo te gustaría que te recordara la gente?
Como un jugador profesional que lo ha dado todo. He conocido mis limitaciones y he sabido cumplir en cada equipo mi rol. Espero que la gente diga que Nacho Rodríguez fue un jugador de equipo que puso siempre por delante los éxitos de equipo a los individuales. Un jugador que lo ha intentado dar todo, desde el entrenamiento del lunes, hasta el partido del domingo. Espero que la gente piense que he sido un profesional honrado.

Y ahora qué… ¿seguirás vinculado al baloncesto de alguna manera?
Vinculado al baloncesto estaré porque haré colaboraciones en prensa. Pero el próximo lunes me incorporo al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, para llevar la gestión deportiva. Desde aquí aprovecho para decir a todos los jugadores, que sé que son asiduos a ACB.COM, que la formación también es muy importante. Yo en estos 20 años he jugado pero también me he formado. He estudiado la carrera de Educación Física y he hecho un master de gestión deportiva y eso me ha facilitado las cosas ahora. Por eso animo a todos a que, además de jugar, estudien. Yo inicio una nueva etapa, igual de ilusionado, en la que espero que todo me vaya muy bien.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con N. Rodríguez
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-