Artículo

Crónica de un sorteo de Copa del Rey llena de bombazos en primera ronda
¡Qué Copa del Rey nos espera! El sorteo ha deparado Unicaja - Kalise Gran Canaria y DKV Joventut - MMT Estudiantes por un lado del cuadro, Regal FC Barcelona - Real Madrid y TAU Cerámica - Pamesa Valencia, por el otro. Epi, Corbalán, Ferrándiz o Elisabeth Cebrián han sido algunas de las manos inocentes que han ido conformando los emparejamientos






Madrid ha vivido el primer paso de una mágica Copa del Rey

El viernes, una nevada de las que no recordaban ni los más viejos del lugar, el fin de semana una tremenda ola de frío… pero, este lunes, Madrid ha olvidado por unos instantes la dureza de los últimos fenómenos meteorológicos gracias a la llegada a la capital de la magia de la Copa del Rey, que ha vivido su primer capítulo con la celebración del sorteo de emparejamientos de cuartos de final.

La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, ha acogido un innovador sorteo que ha contado con música en directo y ha servido para presentar el nuevo balón diseñado por Nike, especialmente para la Copa del Rey, y que además ha sido utilizado para desvelar los distintos emparejamientos.

El acto ha sido conducido por Marcos López, periodista que presenta el Telediario matinal de Televisión Española, así como “Club de Fútbol”, programa que resume cada domingo por la noche toda la información de la primera división de la liga de fútbol de nuestro país, siendo los primeros en acceder al escenario Eduardo Portela, Presidente de la ACB, y Alberto López Viejo, Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El dirigente de los clubes ha resaltado en su alocución que “en la ACB, clubes y ejecutivos nos sentimos orgullosos de haber logrado que este evento haya adquirido la dimensión que hoy tiene”, señalando la buena convivencia de las aficiones, la asistencia masiva al Palacio, “así como el interés que despierta en los medios de comunicación de todo el mundo, siendo ejemplo para otros deportes, además del gran impacto económico y de imagen de la ciudad organizadora”.

Por su parte, el Consejero de Deportes de la CAM ha querido agradecer “a la ACB su generosidad al elegir a Madrid como sede de esta Copa del Rey, además redestacar el importante papel de los patrocinadores en la organización de este evento”. Además, recordó las importantes citas deportivas que ha vivido Madrid en los últimos tiempos, “que han provocado que el baloncesto sea importantísimo para los madrileños. Por eso aquí estamos apostando por la ACB, por el baloncesto y por la magnífica competición que es la Copa del Rey”.

Tras una breve explicación del desarrollo del sorteo, llegó el momento más esperado, siendo Alejandro Blanco, Presidente del COE, y Jaime Lissavetzky, Presidente del CSD, los encargados de desvelar el primer emparejamiento: DKV Joventut – MMT Estudiantes.

A continuación, el presentador solicitó nuevamente la presencia de Alberto López Viejo, al que se unió Juan Antonio San Epifanio, uno de los grandes jugadores de la historia del baloncesto, que fueron los encargados de unir la suerte de Regal FC Barcelona y Real Madrid.

El tercer cruce de cuartos de final lo formaron Unicaja y Kalise Gran Canaria, siendo José Luis Llorente, Presidente de la ABP, y Juan Antonio Corbalán, uno de los grandes mitos del baloncesto español, las manos inocentes que hicieron posible este enfrentamiento.

Aunque la lógica dejaba claro que TAU Cerámica y Pamesa Valencia se verían las caras, fueron Joan María Gavaldá, Presidente de la AEEB, y Pedro Ferrándiz, el entrenador más laureado de Europa, quienes certificaron este emparejamiento.

Por último, José Luis Sáez, Presidente de la FEB, y Elisabeth Cebrián, una leyenda del baloncesto femenino, fueron los encargados de establecer el orden de los cruces.

La emoción está servida

Una vez conocidos los emparejamientos, los entrenadores de siete de los ocho equipos clasificados dieron sus primeras impresiones tras conocer a sus rivales. El único ausente fue el técnico del Kalise Gran Canaria, Salva Maldonado, quien no pudo asistir al viajar a Lituania con su equipo para disputar un nuevo partido de la Eurocup y que fue representado por el presidente de la entidad, Lisandro Hernández.

Periodistas de los cuatro periódicos deportivos nacionales fueron los encargados de interrogar a los técnicos sobre la suerte que habían corrido en este sorteo. Así, Héctor Martínez (AS), Eduardo Schell (MARCA), José Ignacio Huguet (MUNDO DEPORTIVO) y Manuel Moreno (SPORT) consiguieron sacar a la luz los primeros piques de esta 73ª edición de la Copa del Rey, siendo el entrenador colegial, Luis Casimiro, quien rompió el hielo.

“Lo que impera es el juego de equipo y, aunque Ricky sea un jugador importante para ellos, lo importante es preparar el partido como equipo. En la Copa del Rey hay mucha magia y se puede sorprender a equipos más grandes. Desde la humildad nosotros vamos a intentarlo”, señaló el técnico estudiantil.

Por su parte, Sito Alonso aseguró que “con el esfuerzo colectivo estamos intentando superar las ausencias de Aito y Rudy y creo que lo estamos consiguiendo”.

La bomba del sorteo la protagonizaron Regal Barça y Real Madrid. El técnico azulgrana Xavi Pascual reconoció que “habrá muchas claves para llevar adelante este partido, pero en la Copa cualquier pequeño detalle puede decantar el encuentro”.

Joan Plaza reconoció que “ellos están en un gran estado de forma y nosotros intentaremos llegar en el mejor estado para hacerlo bien en nuestra casa. Creo que tenemos capacidad para dar esa sorpresa”.

El siguiente en tomar la palabra fue Aito García Reneses, el auténtico “Rey de Copas”, quien fue claro al afirmar que “yo no soy el vigente campeón, es cierto que Unicaja va a intentar de momento llegar a semifinales, porque esta es una competición muy bonita”.

Su rival será el Kalise Gran Canaria y su presidente bromeó al reconocer que “para venir de vacaciones me quedo con el sol de Gran Canaria. Venimos a enfrentarnos a un gran equipo. Nosotros vamos a intentarlo. Los últimos cinco años hemos estado cuatro veces en la Copa y vamos a seguir peleando para crecer en esta ACB”.

Por último, la última dosis de morbo se sirvió con el enfrentamiento entre Dusko Ivanovic y su predecesor en el TAU, Neven Spahija. Mientras el entrenador baskonista manifestó que “no somos los entrenadores los que vamos a jugar, sino los equipos. Será un partido interesante, en el que saldremos con la confianza de que podemos ganar”, el técnico del Pamesa Valencia finalizó aseguró que “no es un partido especial. Yo soy profesional y siempre quiero competir al máximo, aunque está claro que el TAU es un gran equipo y parte como favorito”.

La suerte está echada. Ahora sólo queda esperar hasta el próximo mes de febrero, cuando se lance el balón al aire y vuelva la magia de la Copa del Rey, en esta ocasión, al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Comunicación ACB

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-