Crónica

Rakocevic y Splitter someten al Regal FCB (77-90) dando otra final al TAU
El TAU Cerámica jugará por el título de la Copa del Rey tras arrollar al Regal FC Barcelona (77-90) en una exhibición de Rakocevic, autor de 27 puntos, y perfectamente acompañado por un equipo que funciona como una máquina

77 - 90
Semifinales

EstadísticasListado de jugadas
Especial CopaFotos partido
Satisfacción en el TAURueda de prensa Pascual
CrónicaDeclas post-partido
Ivanovic: "Es un éxito"ACBTV: Resumen
ACBTV: La otra miradaACBTV: Rako cogió su fusil




Igor Rakocevic, totalmente imparable una vez más

Redacción, 21 feb. 2009.- Con una fórmula tan sencilla como eficaz, el TAU Cerámica volvió a colarse en la final de la Copa del Rey a costa de un Regal FC Barcelona disperso por 77-90, que nunca encontró su propia fórmula. Defensa, Splitter y Rakocevic es la receta que, amenizada con el cerebro de Prigioni, ha convertido a este TAU en (casi) invencible.

En el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se vivió este viernes un nuevo episodio de su dominio. Constancia y un potente banquillo que ni siquiera hizo falta, y los 45 puntos anotados por la dupla Rako-Tiago. El Regal Barça de Navarro (19 puntos) aguantó las rachas baskonistas gracias a su calidad individual, pero nunca se sintió dentro del partido y menos después de la ventaja que, aparentemente sin esfuerzo, lograron los de Ivanovic.

El TAU repite pues final e intentará desquitarse mañana de la derrota del año pasado ante el DKV Joventut, mientras que el Regal FC regresa a Barcelona con la sensación de no haber podido competir de tú a tú contra un equipo que, ahora mismo, parece un rodillo.

Duelo de altura

El partido empezó por arriba. O por dentro, como se prefiera. Daniel Santiago y Tiago Splitter tomaron la iniciativa, acaparando los ataques y defensas de ambos equipos, decidiendo en el duelo directo entre ambos. Pero aunque el rendimiento de los dos fue parecido (dos canastas por cabeza), Rakocevic dio un plus añadido (8 puntos en 5 minutos) que Navarro no pudo ni frenar ni contrarrestar. McDonald y la visión de Prigioni hicieron el resto para establecer las primeras ventajas baskonistas: 9-14.

Entonces, el Regal FC Barcelona se decidió a romper el eficaz ataque vasco y plantó una defensa alternativa zonal 3-2 que facilita los 8 puntos de Basile en apenas cuatro minutos y que vuelve a igualar el marcador (19 a 21 al final del primer cuarto) a pesar de los 11 puntos de un incisivo Rakocevic.

Si algo caracteriza a estos dos equipos es su profundidad de plantilla. Una profundidad que salió a relucir en el segundo cuarto cuando Andersen, Grimau, Vidal y Mickeal siguieron anotando ante la perspectiva de unos Splitter y Navarro más discretos y un Rako que descansaba. Un triple del pívot australiano del Regal Barça estableció el 26-26 justo cuando el serbio Rakocevic volvió a la cancha.

Va de parciales

Con Grimau de base y Splitter de nuevo entonado (con un 2+1 y una canasta de calidad dejó el 26-31), el TAU Cerámica retomó el ritmo del partido (0-5) frente a la falta de brillantez transitoria del equipo catalán. Aunque el equipo de Xavi Pascual no parecía cómodo, la realidad es que Andersen (7 puntos en este periodo) no sólo mantuvo a su equipo en liza sino que hizo reaccionar a los catalanes y sentó las bases para que Navarro pusiera a su equipo por delante por primera vez desde el inicio del choque tras un parcial de 6-0 (32-31).

Pero dos pérdidas de balón del Regal Barça y el desacierto en el tiro fueron castigadas con 10 puntos consecutivos de los baskonistas (Rakocevic, Mickeal y McDonald) que muy fácilmente volvieron a poner a su equipo por delante. McDonald en contraataque sobre la bocina firmó el último de los parciales del cuarto (10-0) en el que pareció que los equipos sólo sabían funcionar a rachas. Una guerra de parciales que acabó a favor del TAU Cerámica, quien se marchó al descanso con una significativa ventaja (34-43).

El TAU Cerámica explota en la reanudación



El descansó sentó fenomenal al TAU Cerámica, que inflinge un parcial de 7-0 gracias al talento de Rakocevic (anota su punto 18 con un triple) y Splitter. El Regal FC Barcelona, por su parte, sigue sin encontrar una fórmula válida para anotar: ni con Navarro, ni con el tiro exterior, ni bajo los aros. 2-19 en su contra desde mediados del tercer cuarto. Prigioni se encarnizó y sumó cinco puntos más (triple y gran canasta) que forzó a Pascual a plantear una zona 3-2 que Teletovic reventó desde triple y Rako secundó en otra maravillosa suspensión: máxima ventaja baskonista con el 39-60.

Pascual apostó entonces por una defensa zonal 3-2 que cambió el ritmo del ataque vitoriano y que, aunque sin dar pie a la remontada, sí que permitió que los catalanes volvieran al partido con dos triples de Sada y Navarro (50-60). Un espejismo porque primero Ilevski de tres y después Rakocevic, totalmente intratable, impidieron que la última canasta de Navarro sirviera para rebajar la diferencia a menos de 10 puntos. 30 minutos de juego y 52-65 en el marcador. La zona de Pascual se saldó con un parcial de 12 a 7 que tuvo más influencia en el renacido ánimo blaugrana que en el marcador.

Si una fórmula funciona, no hace falta cambiarla, debió pensar Ivanovic. Splitter en dos ocasiones y Rakocevic incansable (25 puntos después de un nuevo triple) inutilizaron las acciones de Sada y Navarro, los culés más enchufados. Pasaban los minutos y el marcador reflejaba una situación aún difícil para el Regal FCB: 62-73 a falta de seis minutos y sin solución a la vista.

El Regal FC Barcelona lucha pero no lo consigue

A falta de cinco minutos, Tiago Splitter (17 puntos) fue expulsado por cinco faltas, lo que podía suponer una oportunidad para los de Pascual. Pero un triple de Pablo Prigioni se encargó de enfríar los ánimos (63-78). El regal FC Barcelona seguía poniendo empeño, valentía y Navarro, pero sin encontrar el camino a seguir, la remontada resultó imposible.

La relajación final de los de Ivanovic propició un acercamiento en el marcador por parte de los blaugrana, pero la fe y las tenacidad de Ilyasova y Grimau no bastaron. Ya van dos partidos de Copa y el TAU no afloja. Primero cayó el Pamesa Valencia y después el Regal FC Barcelona. ¿Repetirán esta superioridad en la final?

Roc Massaguer
@rmassaguer
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona
Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Resto de la jornada



© ACB.COM, 2001-