Crónica

El TAU Cerámica triunfa en una final épica (98-100)
El TAU Cerámica ha triunfado en una final épica ante el irreductible Unicaja. Tras 45 minutos de pasión y baloncesto espectáculo, decidió Mickeal con una prórroga sublime. Mirza Teletovic (20 puntos), MVP de la Copa del Rey

98 - 100
Final

EstadísticasListado de jugadas
Especial CopaFotos partido
Ivanovic: "Lo merecemos"Aíto: "Nos ha faltado suerte"
Alegría desbordante TAUTeletovic, MVP
Más anotación desde 1987Teletovic: "TAU es un gran club"
ACBTV: Teletovic, MVPLos detalles del campeón
Minuto que llevó a la prórrogaACBTV: El minuto decisivo
ACBTV: CelebraciónCrónica
ACBTV: ResumenACBTV: La otra mirada




El TAU Cerámica, brillante campeón de la Copa del Rey

Madrid, 22 Feb. 2009.- El TAU Cerámica se confirma como el moderno Rey de Copas al ganar su sexto título, cuarto esta década, en una trepidante final contra el Unicaja, resuelta en la prórroga tras 45 minutos de espectáculo.

Fue un partido impresionante, posiblemente la mejor final en muchos años. Hacía 22 que nadie anotaba tanto en la lucha por el título y el tremendo pulso de Unicaja y TAU merece un eterno recuerdo en la retina de todo buen aficionado al baloncesto.

El éxtasis llegó cuando, tras 40 minutos épicos, una canasta de Gomis forzó la prórroga y prolongó cinco minutos más el disfrute general. Entonces, Pete Mickeal asumió el control en una auténtica exhibición: 8 puntos y 14 de valoración en el tiempo extra (20 y 24 en total), culminando la victoria baskonista con dos acciones de líder: canasta a cinco metros, tras reverso, con medio minuto restante, y tapón que vale un título en el intento desesperado de Berni Rodríguez sobre la bocina.


Mirza Teletovic, MVP de la Copa del Rey

Lo de este TAU Cerámica tiene mucho mérito. Fue a remolque durante muchos minutos y supo reaccionar pese a no encontrar a su mejor Splitter (2 puntos en los primeros 30 minutos, aunque 10 en el periodo decisivo) y contar con un Igor Rakocevic muy tocado tras pasar toda la noche con problemas gástricos. El serbio apeló a la épica y a un sobreesfuerzo y en una tremenda segunda mitad, se fue hasta 18 puntos.

Pero, quizá, los principales sostenes baskonistas fueron el impetuoso Sergi Vidal, autor de 16 puntos y que revolucionó a su equipo cuando estuvo en pista, y el ala-pívot bosnio Mirza Teletovic, que con seis triples y 20 puntos permitió al TAU Cerámica sobrevivir durante momentos muy delicados. Jugador revelación la pasada campaña, fue nombrado ahora MVP de la Copa del Rey.

El partido del Unicaja fue de nota. Puso infinitas trampas al favorito, al que dominó durante muchos minutos con un poderoso juego interior, con Archibald, Ndong y Haislip a un nivel estelar, una insistente zona 3-2 y el recurso de jugar sin base y con un Gomis inspiradísimo en los últimos minutos. Pese a la derrota, el Unicaja vuelve a Málaga con

Marcus Haislip, imparable

la cabeza bien alta. Subcampeón, que no es poco, y una sensación de equipo hecho y derecho, obrero y genial, capaz de estar en idéntica lucha allá por junio.

Es el justo premio a una temporada perfecta del TAU Cerámica, con apenas dos derrotas en lo que va de liga y una marcha sin apenas borrones en Europa. Su Copa del Rey ha sido excelente, sabiendo reaccionar en los momentos delicados (Pamesa Valencia en cuartos de final), arrollar a un rival de calibre (Regal F.C. Barcelona) y sobreponerse al flojo partido de sus hombres más decisivos para imponerse a un excelente Unicaja en una gran final.



Unicaja aprieta y se escapa de inicio
Ajeno al manido favoritismo del TAU Cerámica, el Unicaja salió como una apisonadora, aplastando durante tres minutos a su implacable rival. Como Cabezas como sorprendente arma de salida, el Unicaja supo tejer una tela de araña defensiva que inutilizaba a Splitter (no veía balón) y frustraba al maltrecho Rakocevic: dos tempraneros tapones de Archibald. El electrónico reflejaba tal superioridad cajista: 11-3 tras apenas 3:10.

Vidal resucita al TAU Cerámica

Igor Rakocevic tardó en entrar en calor, pero cuando lo hizo...

Ivanovic reaccionó con un tiempo muerto y cambiando a Rakocevic por Vidal. Éste cambió la faz del partido, dotando a su equipo de mucha más intensidad y velocidad. Contraataques, buena lectura de juego y mayor intensidad para liderar un parcial 0-9 que, con un robo y canasta del pícaro Prigioni, convertía el resultado en 11-12. Pero la extraordinaria actividad del Unicaja en las líneas de pase propiciaban robos y contraataques y mantenían niveladas las fuerzas: 17-18 para los baskonistas al final del primer cuarto. Sin duda, una buena noticia para un TAU sin puntos de su dupla Rako&Splitter.

Gomis abrió el segundo cuarto con el primer triple andaluz, al noveno intento del partido, y el Unicaja tomó de nuevo la delantera (25-20, m.12). No obstante, el omnipresente Sergi Vidal impulsó de nuevo a los suyos y dos triples imposibles de Teletovic, seguidos por un 2+1 de Mickeal, cambiaron una vez más el ritmo: 26-31 (m.14).

Pero el Unicaja era superior por dentro, muy superior. Tres tiros libres de Haislip elevaban a 20 el total del trío Ndong-Haislip-Archibald y los de Aíto, amparados en defensa en la decisiva zona 3-2 (tapón de Jiménez a Rakocevic en la primera acción), volvían a asumir el control, 40-36, antes de que ‘Rako’ anotase su primera canasta en juego, Teletovic su cuarto triple y Archibald dos tiros libres que valían un 44-43 al intermedio.


Igor Rakocevic anota un triple que parecía decisivo

TAU sale mucho más fuerte del descanso
El TAU Cerámica salió del vestuario mucho más metido en el choque y en los primeros 5:56, sólo concedió dos tiros libres al rival, mientras Sergi Vidal continuaba rompiendo cinturas verdes e Igor Rakocevic empezaba a sacar fuste a su fusil. Así, mandaba por 46-52 y la balanza comenzaba a inclinarse.

El Unicaja remonta pero el TAU se escapa
Pero no del todo. La zona 3-2 del Unicaja hacía mucho daño al TAU y mantenía el partido muy, muy vivo: 57-60. Y, además, los de Aíto eran muy superiores bajo tableros y, con un mate de Archibald y una canasta de Marcus Haislip, conseguía de nuevo ventaja (61-60). En un partido de constantes vaivenes, el TAU golpeaba rápido (61-65), sendos triples de Berni y Cook igualaban (67-67) y un triple letal de Teletovic completaba un parcial 0-7 del equipo vitoriano (67-74).

¿Sería definitivo? A estas alturas, uno no sabía a que atenerse, pero cuando Igor Rakocevic se levantó para encestar una preciosa suspensión triple y celebró al coro de su viva afición, sonaba a sentencia. Quedaban 5:50 y el TAU Cerámica ganaba ya por ocho (69-77).

Gomis ‘time’
¿Qué le quedaba al Unicaja en la reserva? Mucho. Y sorpresas, incluso. Aíto apostó por jugar los últimos cinco minutos con Gomis como base y el partido tomó de nuevo un cariz de igualad, con el galo y Haislip comandando una valiente reacción hasta el 83-85 a 1:10. Splitter, ya entonado, era el único bastión de los baskonistas, desarbolados y en una carrera contra el tiempo.

Tras una pérdida vitoriana, el Unicaja jugaba para empatar con 54 segundos restantes. Aclarado a Gomis, que anota desde seis metros a 41,5 segundos. ¡Partido empatado a 85! A 33,1 segundos, ‘Rako’ adelantaba a los suyos con dos tiros libres (85-87). Gomis, on fire, asumía la responsabilidad pero el aro escupía su ‘bomba’ y Archibald no acertaba en el rebote ofensivo. Teletovic recuperaba el crucial (nuevo) rechace y Sergi Vidal acudía a los tiros libres a 18,8 segundos con la oportunidad de (casi) sentenciar, pero erraba los dos y Gomis se vestía de héroe: uno contra todos y canasta (87-87), enviando a Splitter al banquillo con su quinta falta. Pero falló el adicional, el posible título, y el TAU jugó los últimos 11 segundos para ganar... sin suerte. Tras una acción deslavazada, el balón caía en manos de Teletovic, que erraba el triple. ¡Prórroga!




Mickeal decide en la prórroga
Los problemas acechaban en el tiempo extra: en los vitorianos Splitter llegaba eliminado y Rakocevic lo era a 4:12 de la conclusión; los malagueños Jiménez y Welsch, poco después. Era el turno de Pete Mickeal, que con seis puntos seguidos daba de nuevo ventaja al TAU: 93-96 al entrar en los últimos 1:30. El Unicaja volvía a remar contracorriente y tras fallar la opción Gomis, se ponía en manos de Haislip: ¡triple!

98-98 al entrar en el último medio minuto. Era el momento de Pete Mickeal, que anotaba una impresionante canasta desde media distancia, tras reverso, y colocaba un tapón a Berni Rodríguez en el desesperado intento triple malagueño. En total, 8 puntos y 14 de valoración en una prórroga sublime.





Escucha la rueda de prensa del TAU Cerámica




Escucha la rueda de prensa del Unicaja


Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Baloncesto Malaga S.A.D.



© ACB.COM, 2001-