Artículo

Xavi Rey: Explosión en Sevilla
A sus 21 años, Xavi Rey cambió el banquillo blaugrana por una arriesgada cesión al colista Cajasol, ahora lanzado. Con un rendimiento creciente (16,7 de valoración en los últimos tres partidos), se ha hecho con un sitio y un nombre en la ACB. Conócele mejor en este reportaje


Xavi Rey ya es importante en la ACB (Foto Berni Pérez / enCancha)

Redacción, 13 Abr. 2009.- Xavi Rey tendría que haber sido campeón de Europa junior en 2004 junto a Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y compañía, pero una lesión se lo impidió. Era uno de los mejores pívots jóvenes del continente, pero los problemas físicos se empeñaban en ponerle zancadillas, en dificultar su salto a la élite. Por fin, en el Europeo Sub20 de 2007 llegó su momento: apareció con un nuevo look, con el pelo rapado y dejó atónitos a los scouts con una actuación primorosa, guiando a España a la medalla de plata y ganándose un puesto en el quinteto ideal.

Era el momento de dar el salto al profesionalismo y el FC Barcelona le cedió la temporada 2007-08 al ambicioso Alerta Cantabria de la LEB Oro. Las lesiones desaparecieron (“al raparme al cero me quité el peso extra que me producía las lesiones”, bromea) pero las cosas no salieron bien. En un equipo muy presionado, Rey no tuvo tiempo ni oportunidades. A mitad de temporada cambió de aires, otra cesión... ¡a un equipo ACB! El Ricoh Manresa apostó por él y Xavi pudo disfrutar de sus primeros minutos en la élite. Sólo 89, eso sí, aunque con destellos de su talento.

La temporada 2008-09 empezó con otro salto cualitativo, integrando la primera plantilla del Regal FC Barcelona, pero no hubo sitio entre tanta estrella. Apenas dos partidos y seis minutos en pista aconsejaron hacer de nuevo las maletas mediada la temporada. Una vez más, una apuesta valiente: rumbo al Cajasol, el colista con 2-14 y con tantas urgencias que podría no haber tiempo para formar y dar oportunidades a los jóvenes.


Xavi Rey, un pívot rocoso (Foto Berni Pérez / enCancha)

“¿Valiente? Diría optimista”, responde sobre su decisión. “Sería valiente si fuera un jugador sin posibilidades, pero sé lo que puedo hacer y sé que si no jugaba no era por falta de nivel, sino simplemente porque no estaba en la pista; si cambiaba de equipo, si confiaban en mí, sabía que podía rendir”.

Y así está haciendo. La decisión, valiente o simplemente optimista, está resultando un acierto total para todos: Cajasol, que se beneficia de un pívot duro y rocoso, Regal Barça, que ve cómo su joven perla se forja con minutos y tensión, y lógicamente el propio Rey, ante la oportunidad de su vida. “Es nuevo para mí, tener este protagonismo y tener estos minutos, pero estoy realmente contento porque creo que estoy respondiendo bien y por fin estoy a buen nivel en la ACB”, explica.

Sus estadísticas son buenas (5,5 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 de valoración en 17,1 minutos) pero lo mejor son sus sensaciones y su progresión. Se ha ganado a pulso un puesto importante en la rotación y en los últimos tres partidos promedia ya 16,7 de valoración. Incluso estuvo a punto de ser Jugador de la Jornada tras un memorable partido contra el Real Madrid (17 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración), pero un tiro se le salió de dentro y en la lucha por el rebote, cometió falta. Si hubiera entrado, tendría una flamante nominación en su creciente currículum.

“Ese partido dice lo que puedo ser. El nivel estaba ahí, aunque nadie pudiese verlo. Aunque no jugase, estaba listo para competir. No soy un novato, llevo varios años entrenando con pívots de primer nivel en el Barça, el año pasado en el Manresa... ya sé lo que es un club profesional”, asegura Xavi Rey, consciente de que “he pasado por situaciones complicadas y ya he estado en varios equipos, pero eso sólo me ha hecho madurar y alimentar las ganas de jugar”.

Pero... ¿cómo juega Xavi Rey? “Si me ves en la pista, verás a un tipo que defiende fuerte, que contribuye con lucha, entrega y rebote, ayudando en ataque con lo que me piden; desde esa base voy empezando a hacer cada vez más cosas. Me muevo cerca de la canasta pero cada vez tengo más confianza y voy a ir ampliando poco a poco el rango de acción”, describe.

Cajasol: Seis victorias seguidas para salir del descenso

Con seis victorias consecutivas, el Cajasol ha sumado más que en el resto de las 24 jornadas precedentes. El equipo está lanzado, cree en sí mismo y tiene la permanencia casi atada; una victoria más la sellaría virtualmente.

“Una vez entras en una dinámica positiva y sales del descenso, juegas con mucha menos presión y teniendo un buen equipo como este, sin presión puedes ganarle a cualquiera”, asegura el pívot, que también matiza que “hasta que no estemos salvados matemáticamente nadie se puede relajar, lo tenemos bien pero todavía no etá hecho”.

Una de las claves en el éxito cajista es la llegada de Clay Tucker, un fenómeno anotador y que ha revolucionado el juego hispalense. “Ha sido muy importante. Vino fuera de la dinámica negativa, llegó con ganas de hacerlo bien y... es muy bueno y decisivo. Le puedes dar cualquier balón y lo meterá”. Recuerda, sin ir más lejos, la exhibición de Tucker en Valencia: “fue espectacular. Hizo 37 puntos sin chupar balón, sin ser egoísta. Mirabas el marcador, veías la cantidad (al acabar el partido ponía 40) y te sorprendía, porque no había intentado tantos tiros”.

Una carrera de color blaugrana


Xavi Rey comenzó la temporada con el Regal Barça, pero no dispuso de muchos minutos

Xavi Rey lleva muchos años vinculado al Barça, a su cantera y a su proceso de formación. Comenzó en el equipo de su barrio, los Lluïsos de Gràcia, pero ya con 13 años llegó a las categorías inferiores del club blaugrana, donde ha jugado como infantil, cadete, junior y posteriormente cedido y vinculado. Con tal pasado, disfrutó como pocos con la clasificación culé para la Final Four: “me alegró mucho, es mi club, tengo muchos compañeros y amigos y en menor parte he contribuido a eso”.

Para Xavi Rey, consciente de que “todavía tengo que seguir formándome como jugador”, su objetivo último es “jugar en el Barça y tener una larga carrera en el equipo, siendo un jugador importante”. Pero, entre tanto, tiene clara una premisa: “quiero jugar, donde sea, y tener minutos y protagonismo”.

¿Qué escribimos del joven Xavi Rey?


Xavi Rey, una perla de la cantera blaugrana (Foto pamesabasket.com)

11/01/2002, Campeonato de España Cadete
Víctor del Tío, seleccionador cadete: “Tengo la esperanza de que sea otro Gasol y si puede ser, que lo sea lo más rápidamente posible”


11/01/2003, Campeonato de España Cadete
Carlos Sergio, seleccionador cadete: “Excelente juego de pies y buena muñeca”


22/01/2004, L’Hospitalet
J. O’Clock, scout: “Excelente juego de pies y buena muñeca”


08/01/2005, L’Hospitalet
Malo de Molina: “Demostró ser un portento físico: alto, rápido, fuerte y muy coordinado, una roca bajo tableros y con buena capacidad para el rebote y la intimidación (...) Tiene mucho que mejorar, pero si lo hace sus posibilidades son enormes”


26/07/2005, Europeo Junior
Malo de Molina., en los mejores juniors de Europa (número 13): “No tiene una gran potencia de salto, pero es fuerte y rápido para su altura y a ello une una gran inteligencia y colocación bajo tableros”


09/06/2006, Zoran Savic
Zoran Savic, en una entrevista: “Moncasi y Rey son, a mi entender, los dos jugadores de su edad con más futuro en España. No hay un jugador en toda Europa del 86 como Moncasi, sólo le falta un poco de confianza, algo que también sucede con Rey, son jugadores con el físico y las características adecuadas para ser muy importantes”


28/02/2007, reportaje “Las tres torres azulgranas”
Manolo Flores: “Estamos ante un jugador interior, de los de antes, pero con un grandísimo potencial.”


30/08/2007, cesión al Cantabria (LEB)
Manolo Flores: “Es un gran reto por su carácter que tiene que superar. Sus cualidades físicas y de baloncesto son muy claras pero le falta esta formación personal.”

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con C.D.B. Sevilla S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Xavi Rey
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos