Crónica

El TAU Cerámica empata la serie y recupera la ventaja anímica (75-67)
El TAU Cerámica no dejó escapar un segundo partido en Vitoria y empató la serie a uno tras vencer al Regal FC Barcelona por 75-67 en otro partido épico. Lesiones, regresos, duelo de cañoneros... el choque lo tuvo todo, pero hay que destacar por encima del resto de factores, la recuperación emocional de los baskonistas

75-67
1-1

EstadísticasListado de jugadas
CrónicaFotos del partido
ACBTV: ResumenACBTV: Triples de Rako
ACBTV: Así fue el partidoACBTV: La otra mirada
Siete pasos: La otra parejaDeclaraciones protagonistas
Rueda de prensa BarçaRueda de prensa TAU
Declaraciones LazcozLakovic, 10 puntos sutura
Registros sonómetroTodo sobre primer partido




El TAU Cerámica sentenció en el último cuarto

Redacción, 13 jun. 2009.- Empató el TAU Cerámica a victorias y a sensaciones. Los de Dusko Ivanovic lograron un triunfo sólido (75-67) aunque sufrido en un partido no tan brillante como el primero, pero más luchado e intenso. Los locales recuperaron a Tiago Splitter (lesionado en la espalda), determinante en la zona, y gozaron del mejor Igor Rakocevic (22 puntos) y, en el momento clave, de Pete Mickeal (19), que apuntilló la ventaja baskonista en el último cuarto.

Enfrente, el Regal FC Barcelona se aprovechó de los 21 puntos de Juan Carlos Navarro, pero no encontró ni la serenidad ni la confianza del primer partido. De hecho, la serie cambió dramáticamente: de dominar los culés en la zona en el primero, a desaparecer los interiores: sólo 22 puntos entre todos los pívots del Regal FC Barcelona. La Final cambió, la final promete.

TAU Cerámica repite el guión y sale a muerte

Ambos equipos salieron con novedades relevantes. El TAU Cerámica sin Tiago Splitter y el Regal FC Barcelona con Ersan Ilyasova de alero. Los de Xavi Pascual salieron amedrentados y fallaron sus cuatro primeros ataques, pero cinco puntos de Juan Carlos Navarro igualaron el choque tras el ahogo inicial.

La mala noticia para los catalanes eran las dos faltas en apenas tres minutos de Santiago, uno de los jugadores más determinantes del primer partido. En dos acciones defensivas innecesarias, el puertorriqueño se borró prácticamente de la primera parte. Y lo aprovechó el TAU, que, al contrario de lo que pasó el jueves, dominó en el juego interior, tanto en el rebote como en la defensa de los rivales.

Los triples (Rakocevic (8 pts. en el primer cuarto) y Prigioni) dieron las primeras diferencias (14-7, minuto 8), ante el estupor del Regal Barça, que no conseguía trenzar jugadas y seguía insistiendo en dar balones interiores que defendieron a la perfección Teletovic y McDonald.

El guión recordaba al del primer partido: arranque espectacular del TAU, pero supervivencia culé a base de triples y Navarro (7 pts. en este periodo). Al final del primer cuarto, el resultado era muy parecido al de hace dos días: 20-12 hoy y 21-15 en el primer partido.

El Regal FC Barcelona remonta en un chispazo

Poco a poco, los vitorianos se hicieron con el control del rebote, lo que impedía a los visitantes recortar la ventaja. Volvió Santiago a pista, pero ni él ni Splitter (que entró en el minuto 7) ni Andersen, eran los mismos del jueves. Especialmente desacertado estaban los panamericanos, que a estas alturas de partido aún no habían anotado.

Dos triples de Basile y Sada y un contraataque de Ilyasova parecían seguir un guión conocido: parcial de 2-10 y el Barça a sólo dos puntos (26-24). Y como la mala suerte nunca viene sola, Teletovic se lesionó en una acción fortuita. Con Baldo en pista y tras un triple de Ilyasova, el TAU se vio por primera vez en desventaja (26-27), aunque la primera canasta, un mate, de Splitter devolvió las cosas a su sitio.

El partido seguía siendo muy trabado, con un juego menos fluido que en el primer encuentro, pero con la misma o más intensidad. Cada rebotes valía oro, y cada balón perdido dolía. Como debe ser en una Final ACB. Una canasta de Navarro parecía llevar a los suyos con ventaja al descanso, pero Prigioni se inventó un 2+1 (33-33) que abrió la puerta a un error de Navarro y un último tiro de Mickeal, errado.

(Casi) todas las cartas sobre la mesa

Fran Vázquez arrancó la segunda parte dominando en la zona: 4 puntos seguidos y un soberano tapón a Mickeal e intimidando como es costumbre. Pero no consiguió desestabilizar el partido, igualado a pesar de los destellos de Rakocevic. La tercera falta de Prigioni provocó una interesante novedad: Sergi Vidal de base.

El factor emocional se tiñó del color local con un triple del recuperado Teletovic (45-42), que había vuelto rodeado de épica (directamente desde el vestuario y corriendo para demostrar que estaba bien) justo al descanso ante el fervor de los aficionados. Rakocevic anotó su décimo cuarto punto (47-42) y el TAU recuperó las riendas del partido.

La épica y el factor emocional estaban del lado local. Prigioni robó un balón altísimo en pase para Santiago y enchufó un triple a continuación. El público enloquecía, pero Navarro, entonadísimo, repitió el coitus interrumptus local con un nuevo triple que devolvía el equilibrio al marcador.

Con la tensión al máximo, apareció por primera vez San Emeterio y Santiago por fin sacó algo de los balones que recibió durante todo el partido. Pocas cartas por mostrar y todo por jugar: finalizó el cuarto con 54-49.

La ventaja mental cambia de lado

Como expectantes, quizás paralizados, los dos equipos se tantearon durante tres minutos, sin tocar el marcador, pero muriendo en defensa, con un Splitter (dos tapones este cuarto) cada vez más determinante bajo su aro, aunque no en el contrario.

Un balón de Splitter para Mickeal descorchó el ataque el TAU, pero no el del Regal FC Barcelona, que no anotó hasta el minuto 34 por medio de un triple de Andersen. El marcador aún no sentenciaba, pero la ventaja psicológica que había tenido el Barça en el primer partido había cambiado totalmente de bando: los catalanes no anotaban desde ninguna posición.

Y Splitter apareció. El brasileño anotó cuatro puntos casi seguidos y seguía cambiando trayectorias de tiro en su propia zona. Sólo Navarro (19 puntos a medio último cuarto), el otro grande del partido, impedía que el partido se acabara antes de tiempo. Splitter señaló el camino y Rakocevic lo siguió con otra acción de carga emocional: falló dos tiros libres, el rebote se volvió interminable con infinitos rebotes, hasta que el propio Rako anotaba dos puntos más y situaba siete puntos de ventaja (62-55).

Y a continuación dos triples de campeón que establecían la mayor ventaja del partido (68-57) justo cuando más daño hace, cuando no hay tiempo para remontar. Andersen no estuvo, Santiago no estuvo, Basile no estuvo... Sólo Navarro respondió al envite de acierto del TAU, pero en el duelo de anotadores contra Rakocevic no tuvo el respaldo de sus compañeros.

El Barça soñó gracias a dos triples de Lakovic, pero un gran Pete Mickeal -redimido del mal primer partido- lo dejó claro con un 2+1, un mate y un robo clave, la Final viaja igualada a Barcelona. Al final, un 75-67 que iguala la serie y que deja un regusto a serie larga, épica y apasionante.

Roc Massaguer
@rmassaguer
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Saski-Baskonia S.A.D.
Últimos artículos relacionados con F.C. Barcelona



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos