Artículo

Euskadi se proclama campeona del Torneo de las Naciones ante Canadá (75-68)
La selección de Euskadi logró revalidar el título cosechado el pasado año al ganar en la final del Torneo de las Naciones- ‘Bilbao Kirolak’ a Canadá por 75 a 68 en un encuentro en el que fue necesaria la remontada, basada ésta en un gran trabajo defensivo de anticipación de los de Pablo Laso.


Euskadi celebra el triunfo final (Foto Federación Vasca de Baloncesto)

Redacción,28 jun2009.- Dos rivales que se conocían y que se tenían ganas después del encuentro previo en Galdakao el pasado jueves donde se impuso la tricolor (83-72), se medían de nuevo con la intención de apuntarse el título.

Los canadienses ya sabían que no debían de permitirse el bache que sufrieron en Urreta si querían en esta ocasión tener opciones de triunfo, pero de nuevo Euskadi fue mejor en los primeros compases. La intimidación de Otegi y la velocidad imprimida al juego por la pareja Alonso-Uriz sorprendió a los americanos que tenían en Joseph a su mejor hombre. El 13-8 a los 5 minutos de juego tuvo su prolongación en los minutos sucesivos hasta que un triple de Bell y un rápido contraataque de Kabongo pusieron por delante a Canadá (16-17, min.9) que logró cerrar el primer parcial con ventaja mínima, 18-19.

En el segundo asalto Otegi consiguió llevar al banquillo, con dos faltas, al pívot de mayor calidad y corpulencia de los canadienses, Morrison, pero lejos de campar a sus anchas por ambas zonas en los minutos sucesivos Otegi vio multiplicado su trabajo pero sin acierto. Además, había que unirle los problemas que llegaban desde la primera línea. Los exteriores perdían demasiados balones ante la intensidad defensiva de su rival que acababan en fáciles contraataques con lo que el parcial de 1-10 en 2 minutos obligaron a Pablo Laso a solicitar tiempo muerto. La diferencia aún aumentó al 19-32 hasta que Kortaberria acabó con la sequía euskaldun.

Para cambiar la dinámica del choque y romper el ritmo a Canadá, el técnico gasteiztarras optó por intensificar la defensa a base de ajustar las líneas de pase. De esta manera Euskadi sacó sus réditos defensivos pero no tuvo la continuidad necesaria en ataque, con demasiados errores de Uriz desde la línea de tiros libres, como para reducir considerablemente la diferencia. Un palmeo de Hicks selló el electrónico en 31-42 al descanso.

La reacción de la tricolor no se debía retrasar más si quería repetir el título logrado el año pasado en Girona. Así que tras el paso por vestuarios Euskadi volvió a ofrecer su mejor cara en defensa y a poder salir al contraataque a la vez que Uriz enmendaba sus errores de la primera mitad con 5 puntos consecutivos. Tan sólo 4 minutos le bastaron a la tricolor para situarse 42-45. Aún quedaba que la remontada fuera efectiva al cien por cien colocándose el combinado euskaldun por delante en el marcador. Con 48-50, Joseba Iglesias dispuso de un triple para hacerlo pero no lo anotó y la postrera falta de Kabongo sobre Otegi solo permitió el 53-54 al final del tercer cuarto.

En la primera acción del último acto Euskadi retomó el liderazgo en el marcador, una recuperación culminada en contraataque por Marcos Casado elevó el 55-54 al luminoso con lo que los anfitriones daban definitivamente caza a los canadienses. Cuando los canadienses se veían en dificultades acudía a su ayuda Sheperd que nunca defraudaba. Pero Sergio Alonso estaba en un momento dulce y un contraataque y un triple del base durangarra daba aire a los euskaldunes (63-58, min.34). El director de juego americano Kepkay se encargó de limar la diferencia (63-63, min.36) y Laso respondió reordenando su quinto inicial con la excepción de Iglesias que con 4 faltas se mantenía en el banco mientras que Kortaberria jugaba de falso ala-pívot.

Con 65-63 y 2 minutos por delante, el entrenador de Canadá Leo Rautins forzó una técnica y eso permitió a Euskadi abrir una ligera brecha (68-63). Por si había dudas, Kortaberria sentenció.

EUSKADI, 75 (18+13+22+22): Uriz (14), Otegi (23), Kortaberria (12), Alonso (11), J. Iglesias (4) - cinco inicial- Casado (7), Arruti (0), Carreto (0), Santamaría (4), Aramburu (-), De la Iglesia (0) y Calbarro (0).

CANADÁ, 68 (19+23+12+14): Sacre (0), Kepkay (10), Joseph (11), Galick (0), Shepherd (8) –cinco inicial- Williams (4), Bell (8), Doornekamp (4), Tuck (0), Kabongo (12), Hicks (5) y Morrison (6).

Árbitros: Uruñuela, García y Manuel.



© ACB.COM, 2001-