Artículo

Cosas que ver en Las Vegas durante una liga de verano
La liga de verano de la NBA ha echado a rodar un año más en la siempre atractiva ciudad de Las Vegas. Allí, novatos, veteranos y viejos conocidos de la ACB pelean por demostrarse calidad y garantizarse un contrato, ya sea en Estados Unidos o en Europa. David Doblas encabeza la lista de jugadores ACB que nutren las plantillas NBA


Las Vegas acoge un año más la liga de verano de la NBA

Así se ficha en Las vegas

Redacción, 12 jul. 2009.- Esquivando la recesión económica y retando a un mercado que se mueve con parsimonia, la liga de verano de la NBA ha comenzado un año más en Las Vegas. Bajo el sol abrasador del desierto y las tentaciones de la ciudad del juego, son muchos los equipos NBA que prueban en esta competición a jóvenes promesas y veteranos para cerrar sus plantillas.

Sin embargo, si hay un auténtico protagonista en Las Vegas ese es el jugador de baloncesto. En la ciudad norteamericana se concentran un buen puñado de jugadores que busca mantenerse en forma, darse a conocer o pelear un contrato para la próxima temporada. Nombres Von Wafer o Aaron Brooks son ejemplos a seguir ya que los dos jugadores de Houston Rockets comenzaron a labrar su carrera en un torneo donde es habitual el descontrol, el caos, pero también el espectáculo y las exhibiciones individuales.


Rookies con ganas de comerse el mundo

Sin duda alguna que la presencia de Blake Griffin, número uno del draft, es uno de los aspectos más destacados de la presente edición de la liga de verano. Será este lunes cuando, el ala pívot de los Clippers debute en la NBA y trate desde entonces de refrendar todo lo bueno que se ha dicho sobre su juego.

Aunque pueda parecer una competición menor, la participación de Griffin en Las Vegas no deja de tener su morbo, pues el último número uno que se dejó ver fue Greg Oden y no dejó a nadie indiferente. Ni el juego ni la suerte le acompañaron y en la ciudad del desierto comenzó a levantar sospechas de su futuro.

Junto a Griffin, el Top10 de novatos del 2009 copa la atención de los aficionados NBA. Hasheem Thabeet (Memphis), James Harden (Oklahoma City), Jonny Flynn (Minnesota), Stephen Curry (Golden State), Jordan Hill (New York), DeMar Derogan (Toronto) y Brandon Jennings (Milawukee).

En la mente de todos ellos está tener el mejor aterrizaje posible en una liga que n concede demasiadas opciones a los más jóvenes. Sobre ellos recae el mayor peso del juego de los equipos. Todos los entrenadores y scoutings quieren verlos en plena acción y jugando un rol importante en cada partido. La primera demostración de lo aquí comentado fue el debut de Stephen Curry con los Warriors. El tirador anotó 16 puntos, pero en una serie de 4/14 y con cuatro balones perdidos y siete faltas (no hay eliminados). En su segundo partido las cosas cambiaron y se marchó hasta los 29 puntos aunque sin mejorar sus porcentajes.



David Doblas disfruta de la experiencia NBA en el equipo de Toronto Raptors (Foto Aitor Arrizabalaga)

A recuperar el norte

Ajeno a los nervios de los rookies, hay otro jugador que tiene mucho que demostrar en esta liga de verano. Se trata de una ex estrella universitaria que todavía no ha encontrado su sitio en la NBA. Hablamos de Adam Morrison. El que fue designado como gran esperanza blanca ha tropezado una y otra vez en cada uno de sus intentos de hacer algo relevante en la NBA.

Tras un año decepcionante en Charlotte donde se cuestionó su capacidad defensiva y rapidez de lanzamiento, una lesión cortó su progresión en su segunda temporada. En su tercer año en la liga, el traspaso a Los Angeles Lakers, lejos de dar nuevos bríos a su carrera abre más incógnitas sobre el futuro del ex jugador de Gonzaga.

Ahora Morrison, al igual que otros ilustres secundarios buscan demostrar que lo mejor de carrera está por venir. De momento, el alero de los Lakers no puede haber empezado con mejor pie y en dos partidos promedia 23 puntos y 4,5 rebotes y, lo más importante, buenas sensaciones en su mejor virtud, el tiro.

Junto al jugador angelino, Jerryd Bayless regresa a Las vegas para repetir sus brillantes actuaciones y demostrar que puede ser una más que digno base suplente en Portland Trail Blazers.

El excelente tirador Luke Jackson, Salim Stoudemire o Mickael Gelabale son alguno de los nombres que destacan entre aquellos que buscan durante unos pocos días resolver su futuro a corto y medio plazo.

Un equipo al que habrá que seguir de cerca es Toronto Raptors. La plantilla canadiense acumula un buen número de jugadores interesantes que tiene que demostrar en estos partidos que pueden tener un sitio en la liga. Los pivots Paul Davis y Patrick O’Bryant quieren seguir los pasos de un habitual de Las Vegas como Pops Mensah-Bonsu, mientras que Roko Ukic seguirá ganando minutos en la NBA.


Caras familiares

Y como no podía ser de otra forma, en Las Vegas también se puede seguir la evolución de un buen puñado de jugadores que, de una u otra forma, están ligados a la ACB.

En esta ocasión, es el pívot David Doblas quien tiene el honor de encabezar la importante lista de jugadores con pasado ACB. El jugador del GBC ya ha debutado en Las Vegas con los Raptors aunque, de momento sin excesiva suerte (dos derrotas con un total de seis puntos, cinco rebotes en 15 minutos).

Junto al español, veteranos trotamundos como Corey Brewer o Charles Gaines se mantienen en forma, mientras que el cañonero ex Cajasol, Clay Tucker demuestra estar capacitado para jugar donde quiera (anotó 11 puntos en sólo 15 minutos de juego).

Christian Eyenga (DKV Joventut) y Serge Ibaka (Ricoh Manresa) tratarán de demostrar que tanto Cleveland como Oklahoma City no se han equivocado y que su futuro (esperemos que lejano) está en la liga norteamericana.

En Gran Canaria estarán atentos a lo que pueda hacer James Augustine con los Bulls, pero será, sobre todo, en Fuenlabrada donde más atención se preste a la liga de verano. En el equipo madrileño quieren que su nuevo fichaje, el letón Kaspars Berzins, deje muestras del tremendo potencial que atesora.

Pat Carroll, Quinton Hosley o Taurean Green son algunos otros jugadores que ya han dejado su impronta en nuestra liga y que en pleno calor quieren demostrar que Las Vegas puede ser una ciudad donde no sólo las máquinas tragaperras dan dinero, también el baloncesto.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-