Artículo

El benjamín
A sus 17 años y 8 meses, el brasileño Tiago Splitter está a punto de hacer historia en Indianápolis, pues de no ser uno de los dos últimos descartes de Helio Rubens se convertiría en el jugador más joven en disputar un Mundial en los últimos 20 años, superando a Sabonis y Divac, siguientes en la lista. Splitter tiene contrato con el Tau Cerámica hasta el 2007 y juega cedido en el Bilbao, con el que ascendió la pasada campaña y en el que jugará en la LEB tras el Mundial


Tiago Splitter puede hacer historia en Indianápolis(Divulgação/CBB)


Tiago Splitter lanza a canasta en un entrenamiento (Divulgação/CBB)

Redacción, 27 Ago. 2002.- El Tau echó sus redes sobre Tiago Splitter en el 2000, cuando el joven ala-pívot brasileño de 2,09 metros apenas tenía 15 años. Firmó por 7 años y la arriesgada apuesta baskonista comienza a tener visos de acertada, pues el jugador ha realizado dos grandes temporadas en España (filial baskonista en la EBA en 2000-01 y Bilbao en LEB en la 2001-02) y está a punto de ser confirmada su presencia en el Mundial de Indianápolis.

Con tan sólo 17 años y 8 meses (nació el 1 de enero de 1985), Tiago Splitter podría convertirse el próximo día 29 en el baloncestista más joven en disputar un Mundial en los últimos 20 años. Quizá más, pero el vacío de datos existente sobre estos campeonatos obliga a la prudencia respecto a campeonatos anteriores a Colombia'82. Splitter adelantaría en este ranking de jóvenes a Sabonis (17 años y 9 meses en Cali'82), Vlade Divac y Efthimios Rentzias, que jugaron en 1986 y 1994 con apenas 18 años.

Aunque el seleccionador brasileño todavía no ha definido los 12 integrantes de la lista definitiva 'actualmente trabaja con 14 hombres-, y no piense hacerlo hasta el día antes del comienzo del evento, la prensa especializada del país carioca está convencida de que Splitter jugará en Indianápolis, y que los descartes serán con casi total seguridad Renato Lamas y Alex Ribeiro.

De confirmarse este extremo, Tiago Splitter pasaría de la LEB-2 al Mundial de Indianápolis en lo que sería un año casi perfecto para él, pues poco después de lograr el ascenso con el Bilbao Basket y ver a su club, el Tau, ganar la Liga ACB, recibió la llamada de Helio Rubens, seleccionador brasileño. Posteriormente disputó la Copa América con la selección juvenil finalizando como máximo anotador e integrando el quinteto ideal. A la finalización del evento se encontró con la buena noticia de la renovación de la cesión al Bilbao, con lo que saltará de categoría y presumiblemente continuará su progresión de cara a poder dar el salto definitivo al Tau Cerámica en uno o dos años.

Splitter, en una entrevista publicada por la Federación Brasileña (cbb.com.br), asegura que 'estar en la selección es un gran privilegio, es una oportunidad que todos los chicos de 17 años desean'. El ala-pívot luchará 'por aprovecharla y poder disputar el Mundial', aunque sorprende señalando que 'mi sueño no sería jugar este campeonato, sino estar en las Olimpiadas de Atenas'2004'. En cualquier caso, muestra su 'deseo de estar en el Mundial, tenía muchas ganas de tener esta oportunidad de mostrar mi mejor baloncesto al mayor nivel, y quiero ayudar a la selección a conseguir un buen resultado'.

Splitter tiene puestas muchas esperanzas en el campeonato: 'creo que Brasil va a quedar entre los 6 primeros y conseguir una plaza fija en las Olimpiadas, aunque después de ver a Venezuela ganar a Estados Unidos en la Copa América juvenil, ya no creo ni en favoritos ni en análisis de rivales'.

Para Splitter, jugar en España está siendo 'una gran experiencia para mí, no tuve muchos problemas para adaptarme, me llevo bien con mis compañeros y ya hablo bien español'. El jovencísimo jugador destaca que 'en estos dos años jugando con adultos he mejorado mucho mi juego, especialmente en lo referente al rebote, y sobre todo en el aspecto físico'. Para Tiago, la gran diferencia de los baloncestos europeo y brasileño radica en que 'en Europa el juego es mucho más táctico, con contraataques más controlados y marcajes más fuertes'.

Si finalmente Splitter es incluido en el 12 definitivo de Brasil, coincidiría en el equipo con otro joven que juega en España, el barcelonista Anderson Varejao, cuyo espectacular progreso (y la baja de Nené, claro) le ha convertido en la estrella del combinado carioca. Serán dos de los integrantes más jóvenes de un equipo muy poco experimentado, en el que actualmente tienen cabida hasta 6 jugadores de 22 o menos años. Entre ellos Guilherme Giovannoni, ex jugador de Jabones Pardo Fuenlabrada y Gijón Baloncesto.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM



Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos