Artículo

10 consejos para superar la crisis inspirándote en la selección española
La selección española es, por esfuerzo, pasión y ambición, todo un ejemplo a seguir. El usuario Álvaro Terrón nos detalla un décalogo con los consejos con los que, inspirados en la selección española, cualquier español puede salir de su crisis personal, ya sea financiera o de autorrealización

  • Texto publicado originalmente en http://www.hourafterhour.tk y http://alvaro-t.blogspot.com



  • Ambición, humildad, amistad... son algunos de los valores clave en el éxito de España (Foto EFE)

    1. Hay que ser ambicioso

    Los jugadores de la selección española desde que llegaron a Polonia para disputar el Eurobasket 2009 dijeron en reiteradas ocasiones que volver a nuestro país sin la medalla de ORO sería considerado un fracaso personal para cada uno de ellos. Tú debes pensar lo mismo, realiza tu trabajo y tus proyectos personales con ambición para conseguir la mayor meta posible. Si no lo consigues, te quedará el buen sabor de boca de haber actuado bien y no de una forma pasiva y conformista esperando a que los éxitos vengan.

    2. Hay que ser humilde

    Y esta razón se debe conjugar con la número uno, no por ser ambicioso se debe dejar de ser humilde. Esta humildad nos servirá para reconocer los errores que causan agujeros en tu camino. Actúa como la seleccion española en ese aspecto, comenzó la competicion en Polonia con cuatro partidos con bastantes errores que le ayudaron a superarse y a ganar el ORO gracias a la humildad de reconocerlos.

    3. Ten marcado el sentimiento de la amistad

    En esta vida por si solos no podemos conseguir nada, hay que tener amigos o familiares que nos ayuden con sus acciones y en los que fijarnos en sus mejores facetas para intentar imitarlas o incluso mejorarlas. ¿Qué hubiese sido de Marc Gasol si no se fijará nunca en los movimientos y en el juego de su hermano Pau?

    4. El mejor ataque es una buena defensa

    Es una frase muy utilizada en el baloncesto, pero que se puede aplicar a la vida para superar baches importantes como la crisis. Al igual que la selección española de baloncesto defiende su canasta para que los equipos rivales no consigan encestar, tú puedes dejar de darte lujos que podías permitirte cuando las cosas marchaban mejor. En definitiva, "defiende" tu dinero para conseguir "atacar" mejor ante cosas que son realmente necesarias.

    5. La cooperación es importante para triunfar

    Si buscas triunfar o superar dificultades tales como la crisis toma el ejemplo de los jugadores de la selección española de baloncesto y "juega en equipo". Cooperar con tus compañeros de trabajo para conseguir que la empresa vaya mejor día a día o conseguir que tu familia en casa consiga mediante el trabajo como un equipo verdadero superar dificultades son algunos de los muchos ejemplos que se pueden conseguir mediante la cooperacion. El equipo resulta de la suma de voluntades, porque para vencer se necesita que todos sean partícipes de lo que se está construyendo.

    6. Genera confianza

    Muchos teniamos la impresión que, aunque el equipo de baloncesto no estaba jugando a su mejor nivel a principio del Europeo, conseguiría alguna medalla seguro. Eso es porque generan confianza o transmiten ilusión a la gente. La confianza en uno mismo
    genera el sentimiento recíproco en los que te rodean y es un sentimiento clave para conseguir superar la crisis en la empresa y en la economía familiar.

    7. Reconoce y digiere los errores

    Para superar ciertas circunstancias conviene saber digerir los errores o, en el caso del baloncesto, las derrotas. La vida no es color de rosa, como todos sabemos, o como muchos jovenes malcriados creen, y por lo tanto no sólo se debe jugar para "ganar". Los jugadores españoles seguro que han tenido grandes derrotas tras sus espaldas que han digerido y reconocido para aprender a subsanar ciertas dificultades. Sin ir más lejos, la derrota en la final del Eurobasket ante Rusia en el 2007 en el último segundo avivó más aun las ganas de ganar el Eurobasket actual. Aprende de ellos e intenta que tus errores reaviven tus ganas de hacer las cosas bien. Lo mejor para esto la reflexión, tanto personal como en grupo.

    8. Mantén el humor

    De todos es sabido que la risa ayuda a superar males. Si bien es difícil estar sonriendo ante situaciones límites, se debe intentar mantener el humor para generar confianza e ilusión (Punto 6.). El equipo nacional así lo hace y, entre risas en sus concentraciones con un gran sentimiento de amistad en la cancha, siguen cosechando medallas. Recuerda que para que todo vaya bien hay que estar en el punto medio entre el gran humor y el decaimiento.

    9. Es mejor demostrar que mostrar

    Todo el mundo daba como favorito a España ante el Europeo, pero convencen los hechos y no las palabaras. Por eso es mejor que tú mismo como persona demuestres lo que eres y tus ideas claras sabiendo callar cuando tienes que hacerlo y hablar cuando es necesario. Mejor que digan de ti que eres el mejor en tu empresa o en tu entorno familiar a que lo afirmes tú. O sea, mejor demostrarlo que mostrarlo. El verdadero ganador no dice que lo es, se concentra en confirmarlo. Si esto sucede así, tranquilo, porque todo irá bien y el sol se recuesta y el bullicio enmudece.

    10. Esfuerzo

    Y, por último, y como esencial para superar todo esto, se necesita el esfuerzo, la dedicación personal para realizarse continuamente y seguir avanzando para triunfar, lucha por ese ascenso en el trabajo y tu economía familiar irá mejor, esfuérzate por ahorrarte las compras que no son necesarias. Esfuérzate y espera a que la lógica te dé el resultado ya que lógica y vida se aparean a menudo. Guíate tal y como cita Pepu Hernández en su libro "Entrenar el éxito", por las cinco iniciales que dan el triunfo: M.A.R.T.E. Esto significa que cualquier objetivo es: Medible - Alcanzable - Retador - Temporal - Especifico.


    Si consigues esforzarte para conseguir estos diez pasos, que son únicos para alcanzar objetivos, seguro que encuentras los términos precisos para alcanzar la estabilidad y equilibrar los platos de la balanza, tanto para superar la crisis como para conseguir ser al menos un poquito más feliz. Porque hoy día UNIRSE A LA EÑEMANIA no es sólo seguir a la selección española de baloncesto, sino adentrarte en los principios metodológicos para alcanzar el triunfo.

    Álvaro Terrón
    Usuario de ACB.COM




    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos