Artículo

¿Dónde están? Jugaron en ACB pero, ¿y ahora?
Más de un centenar de jugadores han abandonado la ACB tras participar la temporada pasada. ¿Dónde han ido a parar? ¿Quién se ha ido al lugar más recóndito del mundo? Irán o Chipre han sido algunos destinos, conócelo

Salto NBA

Algunas de las estrellas ACB abandonan la competición para completar sueños en la NBA. El caso más destacado es el de la pareja Ersan Ilyasova-David Andersen, interiores del Regal FC Barcelona campeón de Liga que han abandonado el barco en dirección a Estados Unidos. Ilyasova regresa a Milwaukee Bucks tras consolidarse como estrella europea. Andersen encuentra hueco en los Houston Rockets con la lesión de Yao Ming, haciendo real su desembarco en una liga para la que había sonado en múltiples ocasiones.

Andersen comparte juego interior con el ex verdinegro Pops Mensah-Bonsu, que ya estuvo la temporada pasada en la NBA tras abandonar el DKV Joventut, primero en los Spurs y luego en los Raptors.

Serge Ibaka, por su parte, tras sólo una temporada en ACB, abandonó el Ricoh Manresa para cumplir el sueño americano. Ahora, comparte vestuario con Kevin Durant en los Oklahoma City Thunder.

Además, dos regresos: Marcus Haislip completa el juego interior de los Spurs (estuvo dos temporadas en los Bucks y una en los Pacers) tras una brillante trayectoria europea y Coby Karl rellena la plantilla de los Cavaliers desde el fondo del banquillo.

JugadorEquipo ACBDestino 2009-10
Ersan IlyasovaRegal FC BarcelonaMilwaukee Bucks
David AndersenRegal FC BarcelonaHouston Rockets
Serge IbakaRicoh ManresaOklahoma City Thunder
Marcus HaislipUnicajaSan Antonio Spurs
Pops Mensah-BonsuDKV JoventutHouston Rockets
Coby KarlDKV JoventutCleveland Cavaliers


Entre la élite europea


Curtis Borchardt encabeza el proyecto del Asvel... si no hay lesiones (Foto Euroleague/Getty)

Abandonan la mejor liga de Europa pero continúan entre la clase alta del continente. La serie de jugadores que llega a continuación está diseminada en puntos muy diversos de la geografía europea, aunque definidos por un factor común: su participación en Euroliga.

Para empezar, Vlado Ilievski ha regresado al Olimpija Ljubljana, el equipo en el que ya estuviera la temporada pasada, antes de reforzar al TAU Cerámica de cara al 2009, aunque está teniendo un inicio de temporada accidentado por las lesiones. Otro que abandonó el actual Caja Laboral fue Igor Rakocevic, con una jugosísima oferta para seguir anotando en Turquía, en las filas del Efes Pilsen. Allí comparte equipo con Daniel Santiago, el que le apeara en la Final ACB 2008-09 con el Regal FC Barcelona. Además, también vuelve al Efes Ermal Kuqo, equipo en el que pasó cinco años antes de probar suerte en Valencia, sin demasiada fortuna.

Rumbo a Rusia puso Carlos Cabezas, donde vive una nueva experiencia vital tras pasar toda su carrera profesional en Unicaja. Allí le acompaña otro tradicional base ACB, Raül López, que dejó el Real Madrid para jugar, junto a Cabezas y a las órdenes de Scariolo en el BC Khimki. Dos de los que eran sus compañeros en el conjunto blanco también han encontrado acomodo en Euroliga: Kennedy Winston desembarca en Roma para jugar con la Lottomatica y Marko Tomas vuelve a su país buscando recobrar su mejor nivel en un equipo donde sí es referencia ofensiva. Junto a él, también espera relanzar su carrera en la Cibona Bojan Bogdanovic, tras la dificultad de hacerse un hueco en España, después de pasar por la cantera del Real Madrid y empezar la temporada pasada con el CB Murcia.

Otro de los que parece que ha encontrado un espaldarazo con su marcha ha sido el ex Granada Aleks Maric. A su llegada al Partizan logró 16 puntos y 21 rebotes en el partido de pretemporada ante los Denver Nuggets; además, fue el MVP de la cuarta jornada de la Liga Adriática, al lograr 36 de valoración ante el Hemofarm. Su compañero de pintura en Granada, Curtis Borchardt, abandonó la ciudad de la Alhambra para encabezar el proyecto del ASVEL Lyon, aunque las lesiones ya han empezado ser noticia en el historial de Curtis nada más dar comienzo la temporada.

Jan Jagla abandonó el DKV Joventut y firmó por el Asseco Prokom después del Eurobasket de Polonia. Y, por último, dos ex Bruesa GBC: Bojan Popovic abre un nuevo ciclo que parece triunfal en su carrera y Denis Marconato regresa a Italia. Popovic, ahora con el Lietuvos Rytas, ha sido el MVP del mes de Octubre en la Euroliga, mientras que Marconato pasa a formar parte del archivictorioso Montepaschi Siena.

JugadorEquipo ACB 2008-09Destino 2009-10País
Vlado IlievskiTAU CerámicaUnion Olimpija LjubljanaEslovenia
Igor RakocevicTAU CerámicaEfes PilsenTurquía
Aleks MaricCB GranadaPartizanSerbia
Curtis BorchardtCB GranadaAsvel LyonFrancia
Bojan BogdanovicCB Murcia/Real MadridCibonaCroacia
Jan JaglaDKV JoventutAsseco ProkomPolonia
Bojan PopovicBruesa GBCLietuvos RytasLituania
Denis MarconatoBruesa GBCMontepaschi SienaItalia
Kennedy WinstonReal MadridLottomatica RomaItalia
Raül LópezReal MadridKhimkiRusia
Marko TomasReal MadridCibonaCroacia
Dan SantiagoRegal FC BarcelonaEfes PilsenTurquía
Ermal KuqoPamesa ValenciaEfes PilsenTurquía
Carlos CabezasUnicajaKhimkiRusia


En Europa también hay sitio

Aunque no sea al más alto nivel, muchos otros han encontrado cobijo en los más dispares lugares de la geografía europea. El destino líder ha sido, sin duda, Grecia. Allí han ido a parar Nikoloz Tskitishvili (Panionios), Marcus Faison (Peristeri), Taurean Green (AEK Atenas), Vonteego Cummings (Ilysiakos), Kenny Gregory y Branko Milisavljevic (PAOK) o Dimos Dikoudis (Aris). Además, Warren Carter logró una prueba con el Ilysiakos, que apunta que será su próximo destino, tras realizar la pretemporada con los New York Knicks.

Dos exteriores comparten posición en el Estrella Roja: Filip Videnov (procedente del CB Granada) y Vuk Radivojevic (Alta Gestión Fuenlabrada). El también ex fuenlabreño Nikola Vasic ha ido a parar a Ucrania, concretamente al Politekhnika-Halychyna Lviv. También en los Balcanes han acabado Vladimir Boisa (Zadar) y Andrija Zizic e Ivan Opacak (Cedevita Zagreb).

Turquía ha sido el lugar elegido por Quinton Hosley (Aliaga Petkim, regresando a una liga donde fue MVP), Nenad Mijatovic (Mersin) y los verdinegros Simas Jasaitis (Galatasaray) y Demond Mallet (Turk Telekom).

Diego Fajardo, uno de los pocos españoles que hacen carrera fuera de nuestras fronteras, regresa a Italia para jugar con la Virtus de Bolonia. También en el país transalpino han acabado el eventual base baskonista Robert Hite (Sigma Coatings Montegranaro), el veterano Donatas Slanina (Reggio Emilia) y el pívot Jesse Young (Banca Tercas Teramo).

Terminando la sección, Samo Udrih abandona el Estudiantes para enrolarse en un modesto club esloveno, el Hopsi Polzela; Carlos Andrade regresa a Portugal (Porto) y Bruno Sundov continúa su carrera en Ucrania (BC Donetsk).

JugadorEquipo ACB 2008-09Destino 2009-10País
Vuk RadivojevicAlta Gestión FuenlabradaEstrella RojaSerbia
Nikola VasicAlta Gestión FuenlabradaPolitekhnika-Halychyna LvivUcrania
Nikoloz TskitishviliAlta Gestión FuenlabradaPanioniosGrecia
Robert HiteTAU CerámicaSigma Coatings MontegranaroItalia
Warren CarterCajasolIlysiakosGrecia
Branko MilisavljevicCajasolPAOKGrecia
Filip VidenovCB GranadaEstrella RojaSerbia
Diego FajardoCB MurciaVirtus BoloniaItalia
Jesse YoungCB MurciaBanca Tercas TeramoItalia
Donatas SlaninaCB MurciaReggio EmiliaItalia
Nenad MijatovicCB MurciaMersinTurquía
Ivan OpacakCB MurciaCedevita ZagrebCroacia
Demond MalletDKV JoventutTurk TelekomTurquía
Simas JasaitisDKV JoventutGalatasarayTurquía
Vonteego CummingsMMT EstudiantesIlysiakosGrecia
Samo UdrihMMT EstudiantesHopsi PolzelaEslovenia
Carlos AndradeBruesa GBCPorto FCPortugal
Quinton HosleyReal MadridAliaga PetkimTurquía
Bruno SundovViveMenorcaBC DonetskUcrania
Vladimir BoisaViveMenorcaZadarCroacia
Marcus FaisonViveMenorcaPeristeriGrecia
Andrija ZizicCAI ZaragozaCedevita ZagrebCroacia
Taurean GreenCAI ZaragozaAEK AtenasGrecia
Kenny GregoryPamesa ValenciaPAOKGrecia
Dimos DikoudisPamesa ValenciaArisGrecia


Sin moverse de España... LEB


Paolo Quinteros continúa en el CAI, pero en Adecco Oro (Foto EFE)

La pérdida de categoría de dos equipos ACB implica que varios de los jugadores de esos conjuntos acaben en la Adecco Oro. Es el caso de CAI Zaragoza y ViveMenorca, donde continúan varios de los que el año pasado jugaban en canchas ACB. En el caso de los menorquines, los españoles Urko Otegui, Marc Fernández y Josep Maria Guzmán continúan en el equipo, al que se ha añadido Diego Sánchez, la 2008-09 en las filas del Ricoh Manresa. Junto a Sánchez jugaba la temporada pasada José María Balmón, ahora en las filas del Leche Río Breogán.

Por los zaragozanos, continúan en el equipo Matías Lescano, Darren Phillip, Roberto Guerra y Paolo Quinteros. Particular caso el de este último, pieza codiciada en el verano ACB tras realizar una gran campaña (17,4 puntos, 2,1 asistencias y 14,8 de valoración), pero que decidió mantenerse en el proyecto del CAI, con el que vuelve a abordar el ascenso: "Aquí me siento cómodo y muy contento. Cuando tuve que poner en la balanza las ofertas que tenía de ACB y la del CAI, tomé la decisión de seguir”, declaraba tras la noticia de su renovación.

Ahora, a las órdenes de José Luis Abós, comparte entrenamientos con Nacho Martín, ala-pívot cedido por el CB Granada, y Pedro Rivero, un clásico de la LEB que no acabó de encontrar su sitio en el Cajasol. Varios zaragozanos durante el curso pasado se han repartido por la Adecco Oro. Es el caso de Sergio Pérez, que forma con el Tenerife Rural; Ondrej Starosta, que acabó la temporada con el Plus Pujol Lleida y ahora suda la camiseta del Melilla Baloncesto; y Oliver Arteaga, en Palencia.

Diferentes circunstancias son las que rodean a los cuatro jugadores restantes que han realizado el trasvase ACB-Oro. Álex Urtasun recorre el camino inverso al de su hermano Txemi. Si el segundo ascendió con el ahora Meridiano Alicante, donde continúa, Álex abandonó el Bruesa GBC para jugar para el Grupo Begar León. Un equipo, por cierto, en el que también jugó su hermano.

De cesiones van los casos de Matías Nocedal, Nikola Mirotic y Joan Riera, que apenas participaron en unos pocos partidos ACB la 2008-09. Riera llegó al MMT Estudiantes cedido por el Bàsquet Mallorca para reforzar al equipo de cara al final de temporada. Tras cumplir con ese cometido en el club colegial, regresa a Mallorca para continuar con su carrera LEB. Diferente es el caso de Nocedal y Mirotic, dos jóvenes extremadamente prometedores de las canteras del Caja Laboral y Real Madrid respectivamente. El base argentino apenas dispuso de oportunidades a las órdenes de Ivanovic y ahora asume la responsabilidad de llevar el timón del Aguas de Sousas Ourense. Por su parte, Mirotic, sin sitio en la pobladísima plantilla de Messina, desarrolla su potencial cedido en el Palencia Baloncesto.

Un peldaño por debajo, Adecco Plata, han llegado Gustavo Ayón e Iñaki de Miguel. El pívot mexicano aterrizó en la competición española en el mes de abril, sustituyendo a PJ Ramos, con la intención de ir fogueándose en el Alta Gestión Fuenlabrada. Ahora, la planificación deportiva fuenlabreña ha decidido mantenerlo en el vinculado Illescas para que siga creciendo a la espera de poder incorporarlo al primer equipo. Por último, De Miguel aporta veteranía al segundo equipo del Real Madrid, colaborando en la formación de los jóvenes jugadores blancos y ayudando al primer equipo en los entrenamientos y las convocatorias que así lo requieren.

JugadorEquipo ACBDestino 2009-10División
Urko OteguiViveMenorcaViveMenorcaAdecco Oro
Marc FernándezViveMenorcaViveMenorcaAdecco Oro
Josep Maria GuzmánViveMenorcaViveMenorcaAdecco Oro
Diego SánchezRicoh ManresaViveMenorcaAdecco Oro
José María BalmónRicoh ManresaLeche Río BreogánAdecco Oro
Matías LescanoCAI ZaragozaCAI ZaragozaAdecco Oro
Darren PhillipCAI ZaragozaCAI ZaragozaAdecco Oro
Roberto GuerraCAI ZaragozaCAI ZaragozaAdecco Oro
Paolo QuinterosCAI ZaragozaCAI ZaragozaAdecco Oro
Sergio PérezCAI ZaragozaTenerife RuralAdecco Oro
Ondrej StarostaCAI ZaragozaMelilla BaloncestoAdecco Oro
Oliver ArteagaCAI ZaragozaPalencia BaloncestoAdecco Oro
Nacho MartínCB GranadaCAI ZaragozaAdecco Oro
Pedro RiveroCajasolCAI ZaragozaAdecco Oro
Álex UrtasunBruesa GBCGrupo Begar LeónAdecco Oro
Matías NocedalTAU CerámicaAguas de Sousas OurenseAdecco Oro
Joan RieraEstudiantesBàsquet MallorcaAdecco Oro
Nikola MiroticReal MadridPalencia BaloncestoAdecco Oro
Gustavo AyónAlta Gestión FuenlabradaIllescasAdecco Plata
Iñaki de MiguelCajasolReal MadridAdecco Plata


Exotismo y Latinoamérica

Lejos de los grandes focos del baloncesto mundial han ido a parar algunos de los ACB. Tras no lograr la salvación del ViveMenorca, Bud Eley y Steve Burtt partieron hacia lugares ignotos. Eley saludó a los riales iranís, pues ahora ocupa la zona del Mahram de Teherán, el conjunto en el que la pasada campaña Óscar Yebra se coronó Campeón de Asia. Burtt se mantiene en Europa, pero a buen seguro que será uno de los máximos anotadores de la débil liga chipriota, en la que participa con la camiseta del Apollon.

Por último, lejanísimo destino para PJ Ramos, que no acabó la temporada en Fuenlabrada, pero dispuesto a hacer estragos en China. Fujian SBS Xun Xin es el club que disfruta ahora de los 222 centímetros del pívot puertorriqueño.

Ariel Eslava, Fulvio de Assis y Lucas Victoriano cruzaron el charco rumbo a Latinoamérica. El primero para competir con los Huracanes de Tampico en la liga mexicana y, el segundo, regresando a su país (Brasil) con Sao Jose-Vimac, tras un final de campaña en Granada. Victoriano, por su parte, ha pasado la primera parte de la temporada sin equipo. Pasó los fines de semana al sol, tal como relataba en su blog de Tubasket.com, pero eso se acabó. Vuelve a las canchas en su Argentina, al fichar por el Atlético Lanús.

Otro de los que regresó a su país de origen es Alexis Montas, que la temporada pasada cumpliera un contrato temporal con el CB Murcia. La Mattica es el equipo en el que Montas mantiene la forma, todavía joven (nacido en 1979) para seguir en el baloncesto de alto nivel.

JugadorEquipo ACBDestino 2009-10País
PJ RamosAlta Gestión FuenlabradaFujian SBS Xun XinChina
Bud EleyViveMenorcaMahramIrán
Steve BurttViveMenorcaApollonChipre
Alexis MontasCB MurciaLa MatticaRepública Dominicana
Ariel EslavaTAU CerámicaHuracanes de TampicoMexico
Lucas VictorianoCAI ZaragozaAtlético LanúsArgentina
Fulvio de AssisCB GranadaSao Jose-VimacBrasil


Adiós al baloncesto, por lo menos en la pista


Ferran López, en la rueda de prensa donde anunció su retirada (Foto Fran Martínez / Solobasket.com)

Fin de la vida tal como la conocían hasta ahora. Los entrenamientos diarios y los fines de semana en las canchas han terminado para algunos de los jugadores que se mantenían dando guerra en ACB hasta la temporada pasada.

Las más conocidas, las de Gonzalo Martínez y Elmer Bennett, que ya no terminaron la temporada en los clubes con los que tenían contrato (CB Murcia y Cajasol respectivamente). El pequeño base madrileño lo anunciaba el 9 de diciembre. La razón, la exponía con honestidad: “No estoy al nivel que me gustaría estar para aportar al equipo cosas positivas para afrontar la temporada y ganar los partidos”. Un par de meses antes lo dejó Bennett, con cuatro jornadas disputadas: “No quiero estar en un equipo cuando mi nivel no es el que yo me exijo a mí mismo. No quiero estar sin ayudar al rendimiento del equipo”.

Una semana antes que Elmer lo anunció Vrbica Stefanov. Dejaba el baloncesto a nivel de clubes, abandonando las filas del ViveMenorca, pero seguiría entrenando para vestir la camiseta de Macedonia en el Europeo de Polonia. Así lo hizo, una despedida de alto nivel, tirando de su selección y ayudando a acceder a la segunda ronda de la competición. Una vez acabado el torneo, Vrbica dijo adiós al baloncesto en activo.

Ferran López sí acabó la temporada, aunque en abril ya había anunciado que abandonaba el basket en las pistas. Ahora, ejerce de Director Deportivo de uno de los equipos revelación del inicio de liga: Ayuda en Acción Fuenlabrada, el que ha sido su último club como jugador. Otro de los que ha hecho el paso a las oficinas ha sido Predrag Savovic, que no quiso desaprovechar una buena oportunidad laboral del Bilbao Basket para incorporarse al Departamento de Marketing y Relaciones Externas del club, donde saca partido de su formación académica, su facilidad con los idiomas y el conocimiento del mundo del baloncesto.

El que era su compañero Luke Recker también deja el balón naranja, con sólo 31 años y todavía muchos triples por anotar, en la que es la retirada más sorprendente. Lo anunciaba en una entrevista para El Correo. La falta de jugosas ofertas y un buen empleo como vendedor de “material de cirugía específico para operaciones de columna vertebral” en la multinacional Ventronics tienen la culpa.

También abandona es el trotamundos Paul Shirley. En su Twitter ha citado en diferentes ocasiones su condición de jugador retirado. Ahora, conocida su afición a la escritura, ha pasado del Can I Keep My Jersey? a escribir de música en un blog de ESPN.

JugadorEquipo ACB
Ferran LópezAlta Gestión Fuenlabrada
Predrag Savoviciurbentia Bilbao Basket
Luke Reckeriurbentia Bilbao Basket
Elmer BennettCajasol
Gonzalo MartínezCB Murcia
Vrbica StefanovViveMenorca
Paul ShirleyUnicaja


Esperan ofertas

Inicio de temporada sin equipo, abiertos a ofertas, esperando jugar aquí algunos, en cualquier parte del mundo otros. Es el tradicional peaje de muchos, que deben entrenar en solitario a la espera de encontrar sitio a costa de las lesiones o el bajo rendimiento de algunos jugadores.

En ese compás de espera están Andrea Pecile –tras acabar la temporada en el Leche Río Breogán–, Tyus Edney, DeJuan Collins, Tom Wideman, Frederic Weis, Quincy Lewis, Loren Woods, Ruben Douglas, Marino Bazdaric, José Antonio Paraíso, Larry Lewis, Venson Hamilton, Lazaros Papadopoulos –pese a su considerable caché–, Pepe Sánchez, Rubén Garcés o un clásico de las listas del ¿Dónde está? como Lou Roe.

Mientras espera encontrar un nuevo acomodo, Carlos Cherry aprovecha para colaborar con Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. Carles Marco, por su parte, aprovecha esta situación para estudiar.

Cerca de conseguir un contrato han estado Andre Barrett, Mustafa Shakur o John Lucas. Todos ellos han realizado la pretemporada con un conjunto NBA, pero al final no han logrado el contrato deseado y esperan ofertas para regresar a Europa o conformarse con una liga menor estadounidense.

Thomas Kelati también realizó la pretemporada NBA, con los Lakers, después de no superar las pruebas médicas que debían certificar su fichaje por el Olympiacos. Al final, ha encontrado sitio en el Valencia Basket tras el corte de Rawle Marshall. También con revisiones médicas se escribe la historia de Mile Ilic. El pívot estaba muy cerca del Estrella Roja de su país, pero problemas con el reconocimiento médico hacen que continúe sin equipo. Martin Rancik, por su lado, sonó con fuerza para reforzar al Panionios, ante los problemas de visado de Skita, pero finalmente no ha firmado por el conjunto ruso y continúa sin equipo.

Tal como se hacía eco el blog ‘El Magata’, Corey Brewer parecía haber colgado las botas, tras ayudar al MMT Estudiantes en su segunda fase en el club colegial. Ahora, parece estar sopesando la posibilidad de volver a ponerse las botas y estaría buscando equipo.

Algo particular es la situación de Shammond Williams, negociando la rescisión con el Valencia Basket pero todavía con contrato que le liga al club valenciano. En la misma situación se encuentra Jeremiah Massey, sobre el que se ha rumoreado su vuelta a Grecia, pero que todavía no ha rescindido el contrato que le liga al Real Madrid.

JugadorEquipo ACB
Andrea PecileCajasol
Tyus EdneyCajasol
DeJuan CollinsCajasol
Carlos CherryCB Granada
Frederic WeisViveMenorca
José Antonio ParaísoAlta Gestión Fuenlabrada
Tom WidemanMMT Estudiantes
Corey BrewerMMT Estudiantes
Pepe SánchezReal Madrid
Venson HamiltonReal Madrid
Lazaros PapadopoulosReal Madrid
Rubén GarcésCAI Zaragoza
Loren WoodsCAI Zaragoza
Quincy Lewisiurbentia Bilbao Basket
Lou RoeBruesa GBC
Andre BarrettRegal FC Barcelona
Mustafa ShakurTAU Cerámica
John LucasTAU Cerámica
Mile IlicCajasol
Shammond WilliamsPamesa Valencia
Jeremiah MasseyReal Madrid
Carles MarcoCAI Zaragoza
Larry LewisCAI Zaragoza
Ruben DouglasPamesa Valencia
Martin RancikMMT Estudiantes
Marino BazdaricViveMenorca

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos