Artículo

Carlos Suárez, presidente del Valladolid CF, recuerda su etapa en la Penya
El presidente del Real Valladolid Club de Fútbol, Carlos Suárez, tiene un pasado ligado al baloncesto. Y es que el dirigente del equipo pucelano fue jugador de los equipos de base de la Penya


Carlos Suárez, presidente del Valladolid CF, jugó en los equipos de base del Joventut (Foto Penya.com)

Badalona, 11 feb. 2010.- Aprovechando que el DKV Joventut juega el próximo sábado en Valladolid contra el Blancos de Rueda, hemos querido charlar con el actual presidente del equipo de futbol de la ciudad, Carlos Suárez, que en su día formó parte de la cantera del Club Joventut Badalona. Hemos querido saber como vive el día a dia del DKV Joventut, de su paso por Badalona, así como de su actual cargo como máximo mandatario del equipo de primera división de fútbol, el Real Valladolid.

¿Qué recuerda de su paso por la Penya?
En aquella época que yo jugaba en los equipos de base me sentía parte de la hornada de todos los grandes jugadores que formaron parte de los mejores momentos del Club, recuerdo a Josep María Margall, a Jordi Villacampa, José A. Montero, Rafa Jofresa. Fue una época muy buena ya que en el primer equipo estaba la base de la Selección Española del momento.

¿Sigue teniendo contactos con los que fueron algunos de sus compañeros?
Si, siempre tengo contacto con los que fueron mis compañeros, hace algún tiempo vi. a Tomás Jofresa y a Jordi Pardo, también he tenido contactos con Ferran Martínez con el que nos hemos visto más veces. Cuando algunos de ellos aparecen por Valladolid aprovecho para saludarles, aunque mi actividad con el equipo de futbol me obliga a viajar mucho aunque siempre miro de estar pendiente de los partidos y aprovecho para verlos por la tele.

¿Sigue la trayectoria del DKV Joventut?, ¿cómo la ve desde Valladolid?
Creo que Jordi Villacampa ha hecho un gran trabajo ya que entró en el equipo cuando la Penya estaba tocada y poco a poco ha sabido superar la gran guerra económica que han impuesto los grandes, ha mantenido grandes jugadores del nivel de los que había antes. Juan Antonio Corbalán escribió hace poco un artículo en el que hablaba de los jugadores que habían salido en aquel momento como Margall y Villacampa, y resaltaba que la Penya siempre ha sacado muchos jugadores de la cantera verdinegra. Jordi lo está haciendo muy bien y prueba del gran trabajo que está haciendo es que ha llevado al equipo a volver a ganar títulos.

¿Que opinión tiene de la cantera?
El Joventut sigue sacando jugadores, lo ha hecho siempre. Recuerdo que cuando yo jugaba en la Penya estaba Miquel Nolis que entrenaba al equipo juvenil y ese fue el inicio del trabajo de sacar y formar jugadores. La Penya sigue siendo la cantera por excelencia del baloncesto español, todos los chavales cuando van a hacer pruebas, las primeras que hacen son en la Penya. Otros clubs fichan jugadores pagando, en Badalona siempre hacen experimentos sacando jugadores que demuestran que son válidos para llegar al primer equipo del Joventut.

¿Sigue jugando partidos de baloncesto?
Recientemente me he tenido que operar ya que jugando con los veteranos del Real Madrid me rompí el tendón de Aquiles. Siempre que puedo sigo practicando baloncesto aquí en Valladolid con ex jugadores como Lalo García o Anicet Lavodrama, tenemos un equipillo y jugamos contra otros equipos veteranos. Jugando con Obradoiro que fue uno de mis últimos equipos me rompí pero seguiré jugando, no quiero desconectarme de este deporte que tanto quiero.

¿Cómo llega a la presidencia del Real Valladolid Club de Futbol?
Me especialicé en trabajar en empresas que estuvieran en una situación complicada y casualmente en una de las que estuve coincidía con que uno era accionista del Real Valladolid, y lo que empezó con vete por favor a hacer una auditoría y nos dices el dia a dia de cual es la realidad del Club, acabó con mi llegada a la presidencia.

¿Como ve la actualidad de la liga ACB?
Todas las ligas son potentes, no podemos olvidar a la liga griega, la italiana y la israelita, que siempre tienen potentes equipos que las hacen estar mejor. En la liga ACB, el Barcelona ha marcado una tendencia últimamente, el Real Madrid ha hecho una gran inversión y que el trabajo de Ettore Messina le dará resultado aunque le cueste más tiempo, ya que el resto está muy hecho. En conjunto medio puede ser que la ACB es mas potente aunque siempre hay un equipo que se sale del presupuesto y que invierte más en determinadas cosas, lo que le hace estar siempre por encima. Por ejemplo en la final four no siempre se meten equipos españoles, hay equipos extranjeros que están por encima.

¿Que relación hay entre el club de futbol que preside y el Blancos de Rueda Valladolid, como ve al equipo en su regreso a la ACB?
La relación entre ambos clubs es muy buena. Están haciendo un trabajo impresionante, espero que sigan trabajando y luchando y que no bajen los brazos como el año del descenso, que sigan así porque yo creo que con tres victorias mas estarán salvados. Con los problemas que han venido arrastrando en forma de lesión y con el mal inicio que tuvieron donde llegaron a tener un cero de seis, luego han cogido una racha espectacular gracias al trabajo que están realizando y que es extraordinario. Ojalá sigan así y que les salgan bien las cosas y vayan para adelante.

¿Cómo valoraa el trabajo que está haciendo Jordi Villacampa al frente del Joventut ahora que se cumplen los 10 años en la presidencia?
Jordi Villacampa está haciendo ahora lo mismo lo que hacía cuando era jugador, aplicar la constancia, seriedad y defendiendo a su equipo de toda la vida como así lo ha demostrado recientemente con el tema de Ricky. La verdad es que siempre he seguido su trayectoria y me alegro mucho ya que es un extraordinario dirigente y se lo merece.

CARLOS SUÁREZ SUREDA nació en León el 13 de abril de 1968. Gran aficionado al deporte, en su juventud destacó en el mundo del baloncesto, jugando en las categorías inferiores del Barcelona, Joventut de Badalona, R.C.D. Espanyol y Real Madrid. Inició su carrera deportiva profesional en el Caixa Ourense y terminó en el Obradoiro de Santiago de Compostela.

Es Presidente del Real Valladolid desde mayo de 2001.
Divina Seguros Joventut


Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos