Artículo

De la Penya Spirit of Badalona al Club Joventut Badalona: 80 años de Penya
Hoy, 30 de marzo, hace 80 años que los Lloret. Estruch, Massot, Cuixart, Corominas y Boada, jóvenes de 16 y 17 años fundaron la Penya Spirit of Badalona. El DKV Joventut se ha hecho mayor


80 años de baloncesto en Badalona (Foto Penya.com)

Badalona, 30 Mar. 2010.- Eran tiempos de renovación y de ilusión, se acababa la dictadura del general Primo de Rivera y se respiraban los nuevos aires que nos traerían la República. La sociedad catalana estaba en plena actividad y las ansias de libertad se reflejaban en la creación de entidades y asociaciones de todo tipo. Badalona era un buen ejemplo y fueron varias las “penyes” que hicieron su aparición en aquellos años, algunas con una duración efímera, mientras que otras se consolidaron, como es el caso de la que fue origen de nuestro Club.

Desde entonces y hasta hoy han sucedido muchas cosas, la sociedad ha evolucionado mucho y no hace falta decir que también lo ha hecho el deporte, adaptándose a las diferentes situaciones, superando problemas y dificultades, modernizándose si, pero sin olvidar, sin perder de vista ni sus raíces ni sus principios, que le han llevado a ser un Club realmente singular y especialmente valorado.

La identificación con Badalona, la voluntad de un servicio a la ciudad, han estado siempre presentes en todas las actuaciones de la entidad. Desde aquel deseo fundacional “queremos que el nombre de Badalona sea conocido por todo el mundo”, probablemente menospreciado por algunos contemporáneos , hasta hoy, podemos decir que se ha conseguido el objetivo.

Han sido 80 años de una vida ligada a Badalona y al baloncesto con muchas alegrías, y también con momentos tristes, años en los que nos hemos consolidado y hemos obtenido diferentes títulos, que ahora no vamos a enumerar, pero si que hay que destacar los méritos mas de tradición que no de hechos puntuales.

- El único Club catalán que siempre ha jugado en la máxima categoría (solo 3 clubs en toda España).
- El primer club catalán en conseguir un título europeo.
- El único club exclusivamente de baloncesto del Estado Español que ha sido campeón de la Liga Europea.
- El primer club de máximo nivel en impulsar una escuela de baloncesto.


Todo esto no es nada fácil y el peso de nuestra historia, un peso que suma, un valor que va implícito con nuestro nombre y nuestros colores, y que nuestros jugadores ponen, han puesto y pondrán en la pista, al igual que nuestros socios y socias lo pasean con orgullo por las gradas del Palau Olímpic, y allá donde siempre acompañan al equipo.

En estos momentos nos encontramos ante unos momentos difíciles, la enorme profesionalización del baloncesto y la evolución de las estructuras organizativas, hace para una entidad como la nuestra, de una ciudad como la nuestra y con unos recursos como los nuestros, que sea muy complicado mantener los niveles que deseamos.

Hemos de mirar hacia atrás para mirar con fuerza hacia delante, altibajos, dificultades económicas ya se han vivido otras veces y ha sido necesario buscar todos los apoyos internos y externos, para poder superar los problemas, ésta ha sido otra fuerza de la Penya, la capacidad de imaginar, de buscar recursos y de sumar voluntades ha formado parte de la gente verdinegra.

Los retos de futuro son complicados y el modelo que parece se impone posiblemente no sea el mejor, pero estamos convencidos que una vez mas el Club Joventut Badalona sabrá y podrá superar los obstáculos que puedan aparecer.

EDUARDO PORTELA FELICITA AL CLUB BADALONÉS

El Presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Eduardo Portela, ha transmitido las felicitaciones de la ACB al Club Joventut de Badalona por la efeméride, haciendo llegar a su máximo representante, Jordi Villacampa, una carta a dicho efecto.

LA PENYA VERDINEGRA DE GRECIA FELICITA AL CLUB JOVENTUT BADALONA

La «PENYA VERDINEGRA DE GRECIA» felicita al Club Joventut Badalona por estos 80 años que celebra hoy. Ochenta años con muchos triunfos, con fidelidad, con pasión, pero también con dolor y derrotas. Somos la Penya y esto no cambiará nunca. Somos un club de baloncesto, fundado por gente con valores deportivos. Nuestra historia es grande en el terreno deportivo, pero también fuera de ellos.

Estamos orgullosos de formar parte de este equipo, orgullosos de lo que la Penya ha obtenido en estas ocho décadas, y más por todo lo que significa este club.

La «Penya Verdinegra de Grecia» desea lo mejor a todos los integrantes del DKV Joventut, administración, entrenadores, jugadores, empleados del club, socios y aficionados. Además queríamos agradecer a todos los que han contribuido a esta leyenda, todos aquellos que a través de estos años han formado parte de la Penya y han ayudado a que este club, fundado por unos apasionados del baloncesto el año 1930, a que ahora sea un equipo tan conocido en todo el mundo, y obviamente en Grecia también. Con los mejores deseos, muchos saludos a todos los que sois de la Penya. Visca la Penya y Visca Badalona!

Atentamente,
Fotis Galousis
Presidente Penya Verdinegra Grecia
Nea Aghialos, 30/3/2010

Divina Seguros Joventut


Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos