Artículo

CAI Zaragoza: Objetivo cumplido
Invicto en casa en toda la temporada, el CAI Zaragoza no ha desperdiciado la oportunidad y con el triunfo ante el Sant Josep Girona ha conseguido el liderato matemático de la Adecco Oro y, con él, el ascenso directo a la ACB. Sólo un año después, los maños vuelven a la elite


Darren Phillip, uno de los principales baluartes de este CAI campeón (Foto CAI Zaragoza)

Redacción, 16 abr. 2010.- El triunfo del Melilla Baloncesto ante Sant Josep la pasada jornada impidió al CAI Zaragoza lograr de manera matemática la primera plaza de la clasificación. Ahora, menos de una semana después, el conjunto maño no ha desperdiciado su oportunidad y, con un triunfo ante el mismo rival, ha alcanzado su gran objetivo.

Y no podía lograrlo de mejor forma, ante su afición, en un Pabellón Príncipe Felipe que esta temporada no ha vivido ninguna derrota de su equipo. Esa fortaleza en casa ha sido, en gran parte, clave para conquistar este ascenso, no en vano ha sumado 17 triunfos en los 17 partidos que ha disputado en Zaragoza, algo de lo que no muchos equipos pueden presumir.

Pese a los nervios lógicos de saber que se está ante un partido importante, por ninguna cabeza pasaba la posibilidad de llegar a la última jornada y tener que jugarse el liderato ante Melilla a domicilio.

Así lo avisaba el técnico, José Luis Abós, hace pocas semanas: “Eso sería lo ideal para nosotros. Durante gran parte de la temporada no ha dependido de nosotros pero ahora sí depende de que nosotros ganemos los partidos que nos quedan”. Y en la misma línea se expresaba el capitán Matías Lescano: “Llegar a ese partido sin haberlo logrado, y más jugando en su cancha no nos conviene. Sobre todo porque viendo la posibilidad que tenemos de ascender antes, no queremos llegar a esa final en la última jornada”.

Y dicho y hecho, triunfo en la Jornada 33 y ascenso conseguido.

Dos años de idas y venidas

El 9 de mayo de 2008, el CAI Zaragoza vivía una situación muy similar a la de esta noche, al superar al L’Hospitalet (91-64) y lograr el ascenso a la ACB después de más de una década de travesía por el desierto.

Las más de 10.000 almas que llenaron el Príncipe Felipe vivieron con intensidad ese momento de gloria, las mismas que justo un año después, el 9 de mayo de 2009, observaban desconcertados como, tras evitar los puestos de descenso durante toda la temporada, su equipo caía derrotado por la mínima ante el CB Murcia (59-60) y se veía abocado de nuevo a disputar la LEB, una competición en la que este año ha tenido sus más y sus menos.

De inicio, partía como favorito, pero le costó encontrar su sitio después del golpe recibido. Como explicaba su entrenador, “salíamos a principio de temporada como claros favoritos y durante gran parte de la misma no hemos estado en esa primera posición, ya que en algunos partidos que, a priori, eran más sencillos hemos fallado y en cambio hemos acertado en otros más difíciles”.

Logra esa primera plaza, la que otorga como premio el ascenso directo a la ACB, con un balance de 27-6 (14-2 en la segunda vuelta) y 13 victorias consecutivas en las últimas 13 jornadas disputadas. Y ello, a falta de un último partido por disputar en la cancha de su principal rival, el Melilla Baloncesto. Números que, claramente, le convierten en merecido campeón de la Adecco Oro.

Las trece últimas victorias del CAI Zaragoza
JORNADATRIUNFO SOBRE…
21CB Instituto Fertilidad Clínicas Rincón
22ViveMenorca
23Ciudad de La Laguna Canarias
24Baloncesto León
25Básquet Mallorca
26Ford Burgos
27Kicks Ciudad de Vigo
28Aguas de Sousas Ourense
29Palencia Baloncesto
30CB Cornellá
31Unión Baloncesto La Palma
32Tenerife Rural
33Sant Josep Girona


“Creo que precisamente nuestro éxito ha sido ese, mantener la paciencia, para poco a poco ir haciendo nuestro trabajo, no despegándonos de Melilla cuando iba primero y colocándonos líderes cuando hemos tenido la oportunidad. Hasta ahora esa ha sido nuestra mejor arma y debe seguir siéndolo”, afirmaba Abós cuando aún restaban cinco jornadas para el final de la temporada. Ahora, cuatro después, su pronóstico se ha cumplido.

Paloma Canosa
ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Basket Zaragoza 2002 S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos